municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

64 VIVIENDAS

Municipio pretende conocer los criterios de adjudicación

En estos días podría llegar a la Provincia un escrito con la firma del Intendente donde el Gobierno local requiere "definiciones" sobre requisitos básicos para la inscripción al sorteo, cuándo finalizará el plazo y qué cupos especiales deberán atender. Desde la Dirección de Vivienda y Urbanismo ya adelantaron algunos detalles a CASTELLANOS.


locales
lunes, 17 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Así avanzan los trabajos en el predio de barrio Italia.

(Ezequiel Barberis). Días pasados, Diario CASTELLANOS anunciaba que el Gobierno provincial estaba al aguardo de la aprobación por parte de Nación para ejecutar otras 25 viviendas en nuestra ciudad.
"Es muy importante que la Provincia obtenga la ‘no objeción técnica’ de la Nación para poder iniciar después el llamado a licitación", confirmó en esta ocasión Marcelo Bersano, director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda.
Debe recordarse que 25 viviendas vendrían a completar el terreno cedido por el IMV ubicado en barrio Italia donde ya se están construyendo las 34 casas correspondientes a las 64 que se desprenden del convenio firmado entre Miguel Lifschitz y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Es decir, ese terreno tiene 59 lotes y quedarán 25 disponibles. Allí es donde se pretenden ejecutar las viviendas, algo que se solicitó desde el Municipio automáticamente se aprobó el anterior proyecto. "Porque consideramos que sería un desperdicio que queden lotes vacíos", dijo Bersano quien se manifestó al aguardo de que "durante el transcurso del año haya novedades al respecto".
Para el Gobierno local sería importante contar con ese número de unidades habitacionales, que se suman a las restantes 30 que ya se están construyendo en el barrio Mora -fueron las primeras que se empezaron a levantar- con trabajos de la empresa Zanini, de la localidad de Firmat, que ganó ambos procesos licitatorios.
Sin embargo, sobre el proyecto en marcha de las 64 casas hay algunas dudas en la órbita municipal. "Le estamos pidiendo a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo es una definición sobre cómo será la adjudicación de las viviendas: cuáles son los requisitos básicos y en qué momento se realizará el ‘corte’ de la inscripción a través del nuevo sistema virtual para que a partir de ahí los que cumplan con los requerimientos puedan participar del sorteo", manifestó el arquitecto Bersano en ese sentido.
También solicitan que Provincia defina los cupos que se destinarán a familias que tengan integrantes con alguna discapacidad y los cupos para personal de seguridad.
"Estamos preparando un escrito con la firma del intendente Luis Castellano para presentar ante la Provincia, y de esta forma tener bien en claro cómo será el proceso de llamado a inscripción, posterior adjudicación y cómo serán distribuidos los cupos especiales", añadió el profesional.

 

La respuesta provincial

 

"La postura claramente es mantener el mismo criterio que venimos aplicando desde hace tiempo. Para nosotros el trabajo con los casos de discapacidad tiene un manejo prioritario en la gestión", explicó a CASTELLANOS Lucas Crivelli, Director de Vivienda y Urbanismo.
"En todos los programas de ‘Mi Tierra, Mi Casa’ donde trabajamos con loteos, siempre terminamos atendiendo esos casos con viviendas directamente, porque entendemos que la familia tiene una clara complicación para llevar adelante un proceso de autoconstrucción", añadió el funcionario provincial, quien confirmó que este mismo proceso se ha hecho en Rosario y en Santa Fe y se está haciendo en San Javier, que son las tres localidades -junto con Rafaela- donde este programa ha funcionado muy bien con proyectos muy grandes. Y por supuesto que, según Crivelli, nuestra ciudad "no será la excepción".
"Aquellas familias con integrantes con discapacidad que no puedan edificar su casa por autoconstrucción deben saber que la Provincia viabiliza esta gestión", dijo al respecto.
En Rafaela serán 13 los casos que se van a atender. Se trata de gente que ha demostrado poder avanzar con el proyecto de ‘Mi Tierra, Mi Casa’, que tienen un ingreso firme y pueden abonar una cuota. Todos ellos van a ser ubicados dentro de los terrenos provistos por la Provincia para construir 30 de las 64 viviendas.
"Los otros cupos que se deben atender es el de Policías, algo que está reglamentado desde hace mucho tiempo por una Ley provincial que establece que el 20% de cada plan de viviendas debe destinarse a Fuerzas de Seguridad", informó Crivelli.
"Después de estas cuestiones no habría nuevos cupos especiales, sacando alguna atención que pueda hacerse sobre excombatientes o bomberos", siguió. Pero aquí no rige ninguna legislación, sino que tienen una "prioridad en el acceso".
El resto de las unidades habitacionales serán para demanda general. Es decir, para clase trabajadora o monotributistas que tengan ingresos demostrables, demuestren la conformación de un grupo familiar, no posean ninguna otra propiedad y no hayan sido beneficiarios de algún Plan Fo.Na.Vi. 
Los interesados deben inscribirse a través del Registro Digital que puso a disposición la Provincia semanas atrás. 

 

Otros 616 lotes
El 29 de diciembre de 2016 se firmó un convenio entre el Instituto Municipal de la Vivienda y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para desarrollar 616 en predios municipales, bajo la modalidad denominada ‘de reparto de cargas’.
De esta manera el IMV pone las tierras, la Provincia hace lo propio con las obras de infraestructura, y a partir de ahí se ‘reparten las cargas’ en un porcentaje equitativo para poder llevar adelante la operatoria.
Días pasados hubo un encuentro del que participó Lucas Crivelli, referentes del IMV y representantes de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, que con sus equipos técnicos se encargarán de desarrollar los proyectos ejecutivos de infraestructura, que luego deben ser presentados en diversas instituciones que tienen que aprobarlos.
Se trata de terrenos ubicados en el norte de la ciudad, donde ya se han entregado 919 lotes en el marco del programa ‘Mi Tierra, Mi Casa’, y completarían el total del predio.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web