municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

BONINO RESPONDIÓ EL INFORME SOBRE VIÁTICOS. PERO EL PJ AHONDA EN CUESTIONAMIENTOS

Muriel: "Insisto en que hubo malversación de fondos"


locales
sábado, 19 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
Para Muriel "se necesita una resolución" para demostrar «transparencia» hacia la sociedad.

El presidente del Concejo Municipal, Raúl "Lalo" Bonino respondió el pedido de informes que sus propios pares aprobaran recientemente –a instancias del bloque del PJ- relacionado al escándalo originado tras conocerse la utilización inconsulta de viáticos surgidos del erario público. 
La respuesta por escrito ya obra en poder de todos los ediles, y este Diario consultó a uno de los autores del proyecto –el concejal Jorge Muriel-, a fin que anticipe su opinión respecto a lo que será sin lugar a dudas el "punto fuerte" en debate en la reunión de comisión del próximo lunes.
-¿Le satisface la respuesta de Bonino?
No. Para nada. Nos deja muy preocupados en primer lugar porque la respuesta fue a medias. 
-¿Porqué considera que fue a medias?
Porque hay algunas pobres consideraciones en general, y la rendición de algunos gastos, pero no se responde el resto del pedido. Dando la pauta que no hubo ningún tipo de invitación al Concejo para que Bonino viaje, ni a Uruguay, ni a Buenos Aires. Por lo tanto no había ninguna justificación del pedido de viáticos. Hay también una cuestión no menor, que es el hecho que nosotros nos enteramos de manera fortuita. De lo contrario, uno se pregunta cuántas veces hubiera sucedido. Por ejemplo, lo de Buenos Aires fue a mediados de marzo y nosotros nos enteramos prácticamente un mes después. Fueron además las dos disposiciones de viáticos totalmente inconsultas. Esa es la falta más grave.  Nuestra sospecha, nuestro pedido de informes estaba bien fundado.
-¿Cómo encuadra entonces a la conducta del edil?
En su momento dije que esto se condecía con una malversación de fondos. Se enojaron, pero  el término lo explica claramente porque significa la mal utilización de fondos. Si bien hay una partida destinada para viáticos, no había autorización. Tampoco cumplió con la información de la salida del país. 
-¿Le correspondería alguna sanción? ¿La van a pedir?
Esto es un problema de Cambiemos y esperemos que ellos lo resuelvan. Tienen la mayoría de los votos y espero que no expongan al resto en la definición que deberían tomar. Ayer (por el jueves) recibimos la respuesta. Esta es la opinión mía y la de Evangelina Garrrappa. 
-¿Y qué cree que finalmente va a pasar?
Hay que ver que dice el resto de los concejales. Si hay una sanción o si sienta un precedente. Estamos tratando de modificar el reglamento para que no vuelva a ocurrir. Tal vez nos quede investigar para atrás y debemos legislar para adelante. Se necesita una resolución del Cuerpo porque es una oportunidad para que esta transparencia que tanto se reclama se cumpla efectivamente.

 

La respuesta


El presidente del Concejo Municipal en un escrito acompañado por planillas con rendiciones de gastos, movimientos bancarios y copia del Decreto N° 38.520 (el que autoriza a los ediles a solicitar viáticos), adujo que los viáticos se ajustaron al citado texto legal. Mencionó una rendición "en tiempo y forma", concretamente de un viaje a Buenos Aires : depósito $ 7.400, gastos efectivamente hechos por $ 4.406,17 y devolución $ 2.993,83.
En cuanto al viaje al Uruguay que despertó la polémica, de 20 mil pesos, reiteró el argumento del no uso de los mismos.  Lo que no consta –salvo que Bonino amplíe su informe en la reunión del lunes,  lo que aparece improbable- es la identificación de invitaciones oficiales a participar de las actividades por las cuales viajó y solicitó los viáticos. Tampoco luce ninguna notificación al resto de los ediles. Es preciso recordar que el pedido de informes había referido a aquella reunión cerrada a la prensa, en la cual el titular del Cuerpo habría reconocido que se trataba de una actividad de corte partidario, y no oficial. Incluso se citaban declaraciones del embajador en Uruguay, el santafesino Mario Barletta quien consultado al respecto había respondido:  "y sí, éramos todos de cambiemos. No fue una invitación oficial". También aseguró que no se trató de un encuentro protocolar.-

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web