CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Retrato: Silvia Bertolaccini

Nacida para triunfar

Comentarista central de ESPN para América Latina, exjugadora profesional exitosísima y exdirectora de un torneo de la LPGA, Silvia Bertolaccini es la primera mujer distinguida en nuestro país por su aporte al desarrollo del golf. Este es un repaso a la historia de la mayor embajadora de nuestra ciudad.


yo opino
lunes, 18 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

El olor a césped recién cortado, el canto de los pájaros, el viento jugando entre los árboles, el aire tan puro. Uno toma conciencia de que no está en algún remoto lugar del planeta, promocionado como paradisíaco por la agencia turística de turno, cuando ve las caras conocidas mirando el vuelo de la pelota mientras inicia el camino hacia el hoyo. La cancha de golf del Jockey Club de Rafaela siempre fue más un centro de atracción para mostrarle a un ocasional visitante un sitio por el que valiera la pena vivir aquí, que un lugar en donde se practicara un deporte que vaya más allá de un pasatiempo. Y sin embargo en ella jugaron grandes golfistas como el maestro Roberto De Vicenzo. Allí donde los caddies sueñan convertirse en profesionales y cambiar sus historias, y los socios olvidan por un rato sus problemas y vuelven a jugar, allí empezó ella a caminar la cancha detrás de su padre, con solo 8 años y el amor por un deporte que la llevaba a olvidar los juegos con sus amigas y a cambiar muñecas por palos de golf.
Silvia Bertolaccini nació con el golf en la sangre, y sus ansias de crecer con él se confirmaron después de aquel primer triunfo en Villa Allende con solo 12 años. Le siguieron el sudamericano de 16 en Ecuador, representando al país, y luego los campeonatos Amateur de Argentina en 1972 y de Colombia en 1974. "Allí conocí a un hombre que tenía negocios de petróleo y que me ofreció ser mi sponsor. Me llevó a vivir con su familia a Houston, en Estados Unidos. Y al año siguiente gané el Kansas City Open y conseguí ingresar al Tour Profesional de la LPGA. Me mantuve en él durante quince temporadas", recordó Silvia. En ese tiempo ganó cuatro títulos: el Colgate Far East Open en 1977, el Civitan Open en 1978, el Colgate Far East Open en 1979 y el Mazda Classic of Deer Creek en 1984. Bertolaccini también triunfó en otros países: en 1977 se quedó con el Abierto de Singapur, y en 1979 con el Abierto de las Filipinas. "En 1977 me mudé a la Florida porque el clima es mejor para la práctica de deportes al aire libre. Luego conocí el noreste de los Estados Unidos, me encantó y me instalé allí. Estoy en Massachusetts desde 1990".
Estados Unidos pasó a ser definitivamente el sitio donde continuaría su vida, un poco por las exigencias del deporte y otro poco porque se enamoró del país. "Cuando dejé de jugar profesionalmente me fui a Boston y junto a Jane Blalock, también exjugadora, pusimos una empresa que organizaba eventos de golf para empresas. Hice eso hasta que apareció ESPN. Todo fue creciendo y mi vida, definitivamente, quedó armada allá".
Su voz se ha convertido en su sello. No es necesario prestarle atención a la pantalla para saber que se trata de una transmisión de golf realizado por la cadena que tiene como lema ser el Líder Mundial del Deporte. Clara, pausada y con una enorme carga de conocimientos, su voz acompaña cada transmisión de los más importantes torneos. Generalmente acompañada por Francisco Aleman, Silvia es figura central en un sector del continente donde su deporte tiene gran audiencia. Claro que su llegada a la pantalla tiene detrás otra historia. "Había una argentina que vivía en Carolina del Norte y comentaba béisbol. Cuando ESPN decidió comenzar a transmitir golf, se lo ofrecieron a ella. Dijo que no porque no conocía nada del deporte. Lo comentó frente a gente que me conocía, le hablaron de mí, le dijeron que tal vez era la persona indicada para hacerlo. Entonces me llamó a mi oficina en Boston y me preguntó si podía proponerme en la empresa. Acepté, me convocaron para una transmisión y ya nunca dejé de comentar".
Poco tiempo después, Friendly´s, que es una cadena del estilo de McDonald, decidió sponsorear un torneo de la LPGA en Springfield, Massachusetts, y le ofrecieron se la directora. Un honor que aceptó por cinco años. "Nos fue muy bien. Teníamos un promedio de 50.000 personas viéndolo. Pero fue un ciclo que como todo, tuvo su final. Fue un tiempo excepcional, de mucho trabajo, porque además yo hacía alrededor de 30 torneos al año para ESPN. Son los beneficios de la juventud".
Dice Bobby Locke que con los años, el fairway se hace más largo y el diámetro de los hoyos, más pequeño, pero la pasión por jugar sigue intacta. "Sigo jugando, soy socia de un club y practico tres veces por semana. Juego todo lo que puedo. En febrero estaré un mes en Florida, escapándole al frío de Massachusetts, y tengo pensado tomar unas clases. Me gusta seguir descubriendo los secretos del juego", le contó a la revista Cheka el año pasado. "Siempre se necesita tomar clases, porque no te ves. Alguien debe mirar como golpeas y después sentarse a discutir con vos sobre esos movimientos. Lo que uno siente y lo que hace son dos cosas diferentes, entonces la mirada de un profesor puede ayudar. Mantengo la forma de pensar que tenía a los treinta años. Cada día quiero mejorar, jugar mejor hoy que ayer. No salgo a caminar la cancha, salgo a ganarle. Tengo limitaciones en el cuerpo propias del paso del tiempo, pero mi cabeza está todavía mejor que antes. Es cierto que no practico ni me amargo como cuando era profesional. Pero me esfuerzo para mejorar".
Canalizar la adrenalina suele ser el gran problema de los deportistas profesionales tras el retiro. "Es lo más difícil, porque esos nervios se transforman en una droga para el deportista profesional. Yo, felizmente, fui entendiendo que un día se iba a terminar mi carrera, pero que podía seguir jugando. Sé de muchos que dejaron la competencia y nunca más pudieron entrar a una cancha".
En diciembre de 2013, Silvia fue distinguida por la Asociación Argentina de Golf, con un premio que se entrega cada dos años a las personalidades que contribuyeron para el crecimiento y desarrollo de este deporte en Argentina. El primero en la historia en recibirlo fue Roberto De Vicenzo, en tanto el Embajador de la institución, Ángel Cabrera, lo obtuvo en 2009. La entidad expresó oficialmente que "Silvia ha honrado al golf en todas las etapas que le tocó convivir con el deporte, fue destacadísima amateur, una de las mejores profesionales latinoamericanas de la historia y luego una comunicadora excepcional que supo sumar legiones de nuevos seguidores al golf de la región y en especial de Argentina. Es una contribución que enorgullece al golf argentino y en especial a esta Asociación que la vio dar sus primeros pasos como jugadora".
- Como analista, ¿podés analizar tu propia vida?
- "Sí, y me siento muy feliz. Realmente he podido hacer cosas que ni siquiera soñaba que podría lograr. Para ello ha sido muy importante tener padres extraordinarios, que me respaldaron siempre. Tengo salud, la familia cada vez es más grande, tengo muchas amistades aquí y allá, trabajo en lo que me gusta, puedo jugar golf. Vengo indefectiblemente dos veces al año a Rafaela. Y mi familia va para allá. Compré una casa cerca del mar donde nos instalamos un tiempo. Es maravilloso".
La definición de embajadora, eludiendo la parte diplomática, es: Persona que es reconocida en el extranjero como máximo representante nacional de una determinada actividad, normalmente artística o deportiva. Silvia Bertolaccini encaja perfectamente en ese sitio. Junto a Javier Frana, con quien coincide en haber nacido deportivamente en el Jockey Club y ser figuras centrales de ESPN, es quien mayor trascendencia le ha dado a la ciudad en el ámbito nacional e internacional. Es que la mejor golfista argentina de la historia es rafaelina. Señora embajadora.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web