municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN EL MARCO DE UN PS TODAVÍA CONFIADO EN EL FPCyS

Natalia Enrico confirmó que será precandidata a concejal


locales
sábado, 13 de mayo del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Natalia Enrico y Sebastián Piumetti. El PS marca presencia en momentos cruciales de la coyuntura política, y ratifican una decisión de importancia.

(Por Andrés Racchella). Se acercan  tiempos definitorios en cuanto a las distintas estrategias electorales. El socialismo local ya exhibe el consenso en torno a la postulación de la actual concejal Natalia Enrico a fin de procurar la renovación de su mandato por otros cuatro años. No puede catalogarse como una novedad "pura", pero sí tal vez sea el anuncio el primero con visos de confirmación oficial. Los escenarios se reconocen como "abiertos", aunque se mantiene el objetivo de poder consensuar una lista con el resto de los partidos integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social. Se habla en tal sentido de la incorporación de nuevos actores, no necesariamente referenciados directamente con la política. Son las principales conclusiones que surgen de una charla en CASTELLANOS, y que responde a una inquietud de los principales referentes del PS rafaelino: su titular, Sebastián Piumetti, y la propia Natalia Enrico.
Es el primero de los nombrados el que responde sobre el motivo de la visita a la Redacción de este Diario.
"Se han producido hechos importantes que tienen que ver con los hechos institucionales y en la vida política de nuestro partido", comienza expresando Piumetti. En tal sentido enumera los principales puntos del discurso del gobernador Miguel Lifschitz en el acto de apertura del período ordinario de sesiones en la Legislatura. Reclamo de la deuda de la Nación, "puesta en agenda" de temas como la defensa del empleo y las respuestas con obras y acciones concretas en el territorio.
Para el joven que conduce el espacio partidario rafaelino también cobran importancia las continuas instancias de debate interno que genera el socialismo en todos sus niveles, como el denominado "locro patriótico" llevado a cabo el 1 de mayo en Santa Fe, y la "Conferencia Política" que tuvo lugar el pasado fin de semana en Rosario. "Creo que hay pocas organizaciones que puedan sentirse orgullosos de reunirse a reflexionar la política más allá de nombres propios", valora. 
Natalia Enrico asiente y ratifica el pensamiento de su compañero. Habla de la necesidad de conformar "una alianza de izquierda democrática y progresista", y resalta la reciente campaña bajo "un eje contundente vertebrado cual es sin ajuste ni corrupción…".-

 
El desafío mayor

 

La dualidad de la UCR, que también afecta a otros componentes fundacionales del FPCyS son tenidos muy en cuenta por los entrevistados. "El esfuerzo del PS será el de fortalecer a ese espacio político con quienes lo componen e invitando a quienes quieran sumarse", sostiene en tal aspecto Enrico. Mientras tanto, Sebastián Piumetti se entusiasma con el reencuentro de la Mesa del Frente Progresista local. De todos modos, ante la repregunta es la concejal quien admite la complejidad de la hora: habla de "las distintas miradas" y pregona el "ser respetuosos de los procesos políticos de los distintos partidos". Más específica, señala: "los que decidan ir por fuera del Frente con listas propias, otros tal vez con la posibilidad de un acuerdo con Cambiemos". Como una suerte de contrapartida desafiante, la mujer asegura que el PS entabla por estos días "diálogo con otros sectores del radicalismo, afiliados históricos a los partidos que conforman el Frente Progresista, y también con organizaciones y referentes de otros ámbitos de la vida de nuestra comunidad que valoran la gestión del Gobierno Provincial, que quizás vean con buenos ojos la posibilidad de integrar una lista". El orden de prioridades es claro: "una lista de consenso en primer lugar, luego la posibilidad interna de que como socialistas presentemos nuestra lista, pero siempre en el marco del Frente Progresista". 
Lo que ya no se discute es quien ocupará el primer lugar, en cualquiera de las hipótesis mencionadas. Natalia Enrico, la propia protagonista lo reconoce y Sebastián Piumetti asiente. Aunque aclara la edil que busca en consecuencia prorrogar su condición de tal: "Hay un amplio consenso". "Son decisiones que se han dialogado con el propio gobernador Lifschtiz y también se tomaron en base a encuestas alentadoras que nos dan esta perspectiva que tenemos una buena valoración". El perfil de la lista tratará de ser "diverso, como lo es nuestra comunidad", aporta Piumetti.

 

La campaña
"No podemos volver a instalar esta idea de un Gobierno local discriminado por la Provincia, porque sería un error, un desacierto de lectura política si se encara una campaña en esa dirección", postula Natalia Enrico. 
Para la mujer, aludiendo a las críticas de algunos voceros del oficialismo, "a veces es lamentable cuando parece que todo lo que tenga que ver con la gestión local se traduce a reclamos a los otros niveles superiores del Gobierno". Luego recalca "la voluntad política del Gobernador", la "presencia" y en tal sentido enumera las "respuestas en obras, como desvío del tránsito pesado, el entubado del Canal Norte, el avance del hospital regional que decían que iba a quedar en una maqueta, la remodelación del Hogar de Menores Madres, la colocación de micromedidores", concluye.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web