CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MIGUEL TAVERNA, COORDINADOR DE LECHERÍA DEL INTA

"Necesitamos información confiable"


Agro
viernes, 11 de agosto del 2017 | 04:00Hs

imagen
Ing. Miguel Taverna, durante la presentación de la Jornada de la Cadena Láctea.

El Ing. Agrónomo Miguel Taverna, de la Estación Experimental  Rafaela, del INTA, es el principal referente en lechería del  organismo estatal. En esa condición fue uno de los encargados de dar la organización de la Jornada y fue también de los más satisfechos con la excelente respuesta que tuvo la convocatoria.
"Una de las cosas a las que apostamos es que los asistentes a este encuentro se lleven información. Sabemos que la información es muy importante para la toma de decisiones y creemos que en este caso hacemos una apuesta muy fuerte a la calidad de la información que se muestra y se presenta, fundamentalmente por los equipos técnicos que la han generado", señaló a CASTELLANOS.
-El Ing. Jorge Giraudo planteaba también que muchas veces se maneja información distorsionada por los intereses que hay en juego. ¿Este aporte apunta a evitar esos problemas?
-Muchas veces el problema es que se opina y se toman decisiones facilistas, cuando la complejidad del sector requiere conocer estos elementos y la información disponible para evitar apresuramientos o tomar caminos equivocados. A través de lo que estamos compartiendo hoy podemos saber qué le pasa a la producción, qué le pasa a la industria, qué sucede con los mercados.
-¿Cuáles son los ejes a los que apuntan?
- Nuestro objetivo en esta etapa en el que estamos haciendo este recorrido por distintos lugares del país, es mostrar estos resultados. Tenemos dos ejes centrales que son claves desde el punto de vista de repensar una lechería más competitiva y en crecimiento. Uno es el tema de la relación comercial entre producción e industria, donde hay que trabajar mucho en la confianza y en la información. Y el otro es la institucionalidad del sistema. Son dos elementos a los que le ponemos mucho esfuerzo para lograr objetivos.
-¿Hay un ida y vuelta con los actores de la producción?
- Una muestra de la respuesta que encontramos es la concurrencia que tuvimos en esta Jornada y la calidad de gente que vino, en términos de representatividad. Hay gente de la producción, de la industria, del sector comercial. Es lo que nosotros pretendemos, aunque a veces no lo consigamos. Es un camino que hay que recorrer y tenemos ese objetivo.
- A la Experimental Rafaela le dicen el "INTA Lechero". Y en estos días han sido noticia nacional por el logro obtenido con las investigaciones para el uso del suero lácteo.
- La verdad es que por un lado estamos muy contentos de que esta reunión se haya realizado aquí, y también estamos muy contentos de que ciertos trabajos que muchas veces llevan años, como esta investigación que permite la posibilidad de utilizar residuos de la industria láctea para elaborar productos de alto valor llevan más de diez años de trabajo y que en algún momento puedan tener la visibilidad y el impacto que está registrando hace también a la sustentabilidad de la cadena. Hay que pensar en salir de lo convencional para comenzar a pensar en estrategias que permitan reposicionar a la cadena no solo en la Argentina sino también en el exterior.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web