CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CARLOS IANNIZZOTTO, CONINAGRO

"Necesitamos que haya más producción y más productores"

El dirigente mendocino dialogó con CASTELLANOS sobre distintos aspectos de la actividad agropecuaria. Hizo un balance sobre la reunión que mantuvo el Ministro Etchevehere y una referencia respecto al encuentro del flamante funcionario con la Mesa de Enlace.


Agro
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Desde su asunción el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, viene celebrando encuentros con diferentes actores relacionados a la actividad agropecuaria. Días atrás recibió a los máximos representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), entre ellos su presidente Carlos Iannizzotto, quien también participó de la reunión entre el extitular de la Sociedad Rural Argentina con los integrantes de la Mesa de Enlace, Dardo Chiesa, Daniel Pelegrina y Omar Príncipe.
Para analizar los primeros pasos de Etchevehere dentro de la estructura estatal y analizar distintas situaciones de la actividad rural dialogamos con Iannizzotto, quien se refirió al primer encuentro con el Ministro en funciones: "Fue una experiencia que estuvo entre lo conocido y lo desconocido. Con Etchevehere hemos compartido muchas horas de consenso, también de disensos, cada uno en la posición que le corresponda promoviendo ideas vinculadas al sector. Ahora tenemos un funcionario nacional que tiene que una mirada integral ocupando el otro lado del escritorio. Realmente lo vi bien, CONINAGRO le presentó muy ordenadamente 10 puntos sobre los que necesitamos urgente solución. El los conoce, lo hemos estado hablando en la Mesa de Enlace, así que esperamos una pronta solución. No a la integridad de los temas porque son complejos, pero sí que se continúen porque ya la anterior gestión algunos había estudiado, que se profundicen y se empiecen a dar".
-Su designación generó cierta controversia en los espacios de productores pequeños, en las economías regionales, teniendo en cuenta que proviene de una entidad que defiende, mayormente, los intereses de las grandes explotaciones.
-Es cierto, es más, hay una profunda historia que avala esas sensaciones, no corresponde ahora evaluarlo. Pero la posición de CONINAGRO fue muy clara, le dijimos en el segundo día que él estaba sentado el sillón del Ministerio ‘Sr. Ministro acá están los 10 puntos que necesitan las economías regionales, que necesita el interior, que necesita el campo en general, que necesitan las producciones provinciales‘. Nos referimos a infraestructura hídrica, infraestructura vial, infraestructura energética. Cosas muy concretas y que ahí va a develar si él ha asumido una posición estadista como ministro o va a primar una mirada sectorial. Yo confío que va a tener la mirada que corresponde, porque desde CONINAGRO vamos a hacer todo lo posible para ayudarlo a tener esa mirada social, provincial y federal.
-Más allá de las polémicas del pasado, evidentemente la intención de CONINAGRO es mirar al futuro.
-Y trabajando muy fuerte, proponiendo, nos reunimos con nuestras cooperativas de distintos sectores, en cada región, para transmitirle al Ministro. Le dije "no te vamos a dejar en paz" (risas), pero con mucha buena onda y con propuestas. Con mucha firmeza y mucha urgencia. En varias regiones quizás haya las mismas hectáreas sembradas pero con muchos menos productores. Y este modelo no lo comparte CONINAGRO, necesitamos que haya más producción pero también más productores.
-¿Hay una idea nueva, un nuevo criterio de pedirle cosas al Estado, proponiendo soluciones concretas?
-Tenemos que presentar proyectos. En la mayoría de esos 10 puntos que presentamos hay insinuaciones e ideas por parte de CONINAGRO, muchas de ellas también provienen de la Mesa de Enlace. Creo que la forma de trabajar debe ser aportar una solución para cada problema. En el tema de los consorcios (viales) nosotros tenemos mucha experiencia. Aquí en Cuyo con la red hídrica los consorcios se deben hacer antes, en Córdoba se da una organización. Es una experiencia público privada que necesariamente hay que promoverla porque tiene un impacto inmediato. Si vos al productor lo organizás, sobre todo en el sector cooperativo, y le das recursos, inmediatamente las cosas comienzan a caminar. ¿Porque somos mejores? No, porque abrimos el camino de la tranquera y tenemos el camino anegado, entonces inmediatamente nos ponemos a trabajar, que es muy distinto que mandar cuadrillas y administrar un Estado, que debemos reconocer viene de muchos años de ser exfoliado.
-¿Cuáles de esos puntos son urgentes, prioritarios?
-Cosas grandes, ley de semillas, ley de seguros. Es urgente por el tema de los desastres climáticos. En lo particular el tema de consorcios, de asistencia financiera. Hay una relación excelente con el Banco Nación, pero el Banco Nación nos dice "muchachos yo les puedo dar plazo y años de gracia, pero la tasa de interés…". Con esta tasa de interés los pequeños y medianos, las pymes, no podemos progresar. Necesitamos tasas subsidiadas. El Ministro nos dijo que ese tema en el presupuesto no está previsto, realmente nos preocupa muchísimo porque creemos que va a ser difícil afrontar un 2018 con una financiación de tasas tan altas como prevé el Presupuesto Nacional.
-¿Cómo evalúa la actividad de la Mesa Láctea, con la que se ha llegad incluso hasta el Presidente de la Nación?
-La veo en este momento, en esta instancia final del año, mucho mejor que como inició. Con la firmeza, la sinceridad y también con autocrítica. El año pasado no pudimos ni emitir un "feliz Navidad". Llegamos a un fin de año donde hemos logrado poder superar situaciones personales, institucionales, nos encuentra más unidos y es una clave muy importante para destrabar muchos temas y puedan definitivamente tener un horizonte optimista para que en 2018, dentro de los muchos problemas que pueda haber, el tambo no retroceda.
-Los productores reconocen el pedido del Presidente de bajar los costos para ser competitivos, pero afirman que los sistemas de costos no son manejados por los tamberos. ¿Qué reflexión le merece?
-Coincido totalmente con lo que expresan los tamberos. Hay muchas coincidencias con una industria, un sector tan diferente como la vitivinicultura. Nosotros acá en Mendoza, como también en la yerba, tenemos que bajar costos. Pero para bajar costos solos no lo podemos hacer, necesitamos asistencia financiera, necesitamos asistencia técnica. El mercado solo no arregla nada, es sanguinario con el productor y el consumidor. Necesitamos un Estado que intervenga para ayudar, al servicio de la gente y bajar costos se hace con innovación y con tecnología. Para eso necesitamos líneas promocionales porque en la mayoría de nuestras provincias nos hemos quedado muy atrás, nos hemos empobrecido, descapitalizado en ese ítem que es fundamental para bajar costos.
-¿Cómo harán el seguimiento de estos 10 puntos que le presentaron al Ministro?
-La propuesta es seguir punto por punto, en la reunión estuvo Santiago del Solar, jefe de gabinete del ministerio, con muy buena predisposición. Así que la semana que viene ya lo estamos llamando por varios puntos. Ojalá que el consejo que le dio CONINAGRO, con toda humildad y respeto, se cristalice. Hay que armar equipos porque son muchos los temas, hay que delegar y no centralizar la gestión porque puede pasar lo que ya ha sucedido, que los temas no arranquen, no avancen y los productores nos ponemos nerviosos. No porque seamos más importantes, sino porque la naturaleza no espera.

 

Los 10 puntos
El listado que CONINAGRO le entregó al Ministro Etchevehere contiene el pedido por estas gestiones:
-Competitividad: reforma tributaria y laboral, logística, aranceles y reintegros.
-Economías regionales: elaboración en conjunto de un proyecto de ley, entre otras la ley de jugos, subsidio de tasas, instrumentos financieros (capital de trabajo-reconversión). Mesas sectoriales y desarrollo, por ejemplo: arroz, láctea, carne, vitivinícola, entre otras.
-Energías renovables: incluir a las cooperativas al Plan de Energías Renovables.
-Obras de infraestructura: promoción de consorcios, infraestructura vial, hídrica y energética (presupuesto de emergencia) y viviendas rurales.
-Exportación: política activa de negociación de aranceles en el exterior y tratados de libre comercio. Promocionar las exportaciones, apertura de mercados, convenio Mercosur-U.Europea.
-Innovación y capacitación para el sistema cooperativo: reducir brechas tecnológicas hacia el interior de las economías regionales, trabajo en conjunto con Banco Nación, INAES y Ministerio de Agroindustria.
-Marco regulatorio: para estrategias de fertilización. Ley de suelos. Sustentabilidad ambiental. Reglamentación ley de envases. Financiación a Buenas Prácticas Ambientales. Reglamentar el uso de agroquímicos.
-Fondagro.
-Burocracia: unificar Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas y Registro Fiscal de  Operadores Compra-Venta de granos y legumbres.
-Consumo interno: promoción y difusión de productos regionales. Financiamiento

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web