municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CRÉDITOS ATRASADOS

No llegan más partidas de Nación para los tamberos

Lo confirmó Alicia Ciciliani, ministra de la Producción, quien analizó también las consecuencias en la economía agropecuaria de la suba del dólar y otros fenómenos financieros. La funcionaria, además, aseguró que la negociación entre SanCor y Adecoagro sigue adelante.


Agro
lunes, 21 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
"Está cortada la cadena de pagos, los cheques de pago diferidos que se canjean habitualmente están en tasas absolutamente incompatibles", expresó Ciciliani.

El campo padece no solo las variables negativas de la propia actividad, como el indescifrable clima, sino además se ve influenciada por los convulsionados movimientos económicos de un país que no encuentra el rumbo hace varias décadas. Más allá de mejorías parciales y sectoriales, la producción agropecuaria sigue buscando previsibilidad en un contexto difícil de anticipar y con elementos que no invitan a pensar en positivo.
Dialogamos con la ministra de la Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani con la actualidad como eje central, pero en primer término la funcionaria se refirió al lanzamiento del programa "Más terneros", que tiene como premisa el mediano y largo plazo: "Buscamos tener más y mejor carne en Santa Fe, en base a esta oportunidad que tiene Argentina por la apertura de los mercados asiáticos, que son nuevos mercados que vamos a estar en condiciones de venderle si nos preparamos muy fuertemente. Son mercados que tienen una visión de que se van a mantener en el tiempo, muy demandantes y crecen año a año. Nosotros tenemos que prepararnos y trabajar para poder aprovechar esa oportunidad. Tenemos graves problemas de productividad. Si medimos la productividad media de la carne bovina estamos en un 50% promedio. Cuando abrimos ese promedio vemos que tenemos indicadores del 80, 90% de productividad y otros absolutamente muy bajos. Tenemos que trabajar mucho en mejorar calidad de producción en términos de sanidad y de alimentación. Tenemos un gran entusiasmo porque conocemos la apertura de los emprendedores y de los productores agropecuarios".
-¿Cómo está afectando el aumento del dólar a los productores, fundamentalmente a los tamberos en virtud de la suba de algunos insumos?
-Está desarticulando todo el sistema de costos, no solo a los tamberos sino también a los productores de cerdos y a toda la producción. Cuando aumenta tanto el cereal y los alimentos de la producción de carne hay un desajuste. Estamos viendo eso con enorme preocupación, pero yo creo que hay un problema que es mayor que es el tema del financiamiento. Diría que está cortada la cadena de pagos, los cheques de pago diferidos que se canjean habitualmente para hacer subir al comercio están en tasas absolutamente incompatibles con cualquier rentabilidad de la producción. Son dos grandes problemas macroeconómicos que están afectando a todo el sistema productivo, no sólo santafesino. Yo creo que el Gobierno nacional debería tener foco en esto.
-¿Han recibido más partidas por parte de la Nación por los atrasados créditos a tamberos?
-No hemos recibido, hemos rendido todas y estamos a la espera de recibir el tercer desembolso de $ 50 millones. Sabemos que tenemos la vía administrativa ya cubierta, que eso es importante, ahora necesitamos el desembolso. Estamos día por día llamando, viendo. El lunes (por hoy) trataré de comunicarme con el Ministro (Luis Etchevehere) para ver si tenemos novedades.
-¿Cuál es el último dato sobre la asociación que haría SanCor con Adecoagro?
-Sabemos que están en un proceso de negociación. Yo estuve de visita en Adecoagro la semana pasada, me confirmaron que estaban en el proceso de negociación. Cuando hay una intención de negociación después viene el proceso más arduo y difícil que es la letra chica del contrato, donde hay verificaciones que hacer. No está cerrada, está en proceso de verificación.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web