municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LUIS AMBORT SALIÓ AL CRUCE TRAS UNA PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

"No me quedan dudas de la mala intención de Menossi"

El concejal eligió una de sus cuentas oficiales para adelantar que haría un pedido de informes sobre supuestas irregularidades en un llamado a licitación. El Secretario de Obras Públicas no solo dio las explicaciones correspondientes, sino que consideró que hubo mala fe de su parte: "está claro que pretende confundir a la gente y generar mantos de sospecha", criticó.


locales
viernes, 19 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
La contratación de maquinaria envuelta en una polémica.

(Ezequiel Barberis). En la tardecita del miércoles, el concejal del PRO Hugo Menossi publicó en su cuenta de Facebook un texto, donde anticipa detalles de un pedido de informes que ingresaría al Legislativo, respecto de un llamado a licitación, publicado en un Decreto que el Intendente firmó días antes de iniciar su Licencia Anual Reglamentaria.
"Hola a Todos, estamos pidiéndole al Intendente Castellano que dé a conocer las horas de alquiler de maquinarias por $23.196.344 que quiere licitar públicamente. Debemos llevar tranquilidad y transparencia a los vecinos", comienza expresando el edil en su publicación.
Allí realiza una serie de consultas vinculadas al proceso licitatorio. Primero, sobre la gran cantidad de obras (y su diversidad) en las cuales se utilizarían las maquinarias a alquilar. Segundo, sobre una licitación similar que en 2014 se eligió desdoblar y ahora no. Y finalmente requiere un detalle específico de los trabajos a realizar en cada uno de los lugares.
Quien salió en representación del Municipio a responderle públicamente al propio Menossi fue el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, quien no solo no ocultó su molestia con el concejal y con la forma en que postuló la solicitud de información, sino que brindó precisiones respecto del correspondiente llamado. Lo hizo en una entrevista exclusiva con el ciclo ‘Nada Personal’ que se emite por Radio Universidad (97.3).
- ¿Qué opinión le merece la publicación del concejal Hugo Menossi, quien planteó sus dudas respecto de este llamado a licitación?
- El concejal Menossi dice que tiene algunas dudas. A mí, en realidad, de lo que no me quedan dudas es de su mala intención con respecto a esto. Tratando, lógicamente, a la ciudadanía y hasta a los mismos empleados municipales, que son los que trabajan en la redacción de estos pliegos. Y también confunde a los proveedores, les genera preocupación a los posibles prestadores de estos servicios, en un momento donde no sobra el trabajo.
- ¿Creen que en verdad hay algún error de redacción en el Decreto que haya llevado a esta confusión?
- No. Menossi nunca menciona cuál es el objeto del llamado a licitación, que está redactado con mucha claridad en el Artículo 2 del Decreto. Allí se especifica que no se trata de una contratación de una obra, sino que se contrata el alquiler de maquinarias, para su uso en las distintas Secretarías de la Municipalidad. Con lo cual se observa claramente la falta de información del concejal Menossi o su intención de manipularla para sus intereses. Porque está clarísimo, es un Decreto público, cualquiera lo puede leer.
- ¿Molesta que se haya utilizado una red social para esto?
- Claro. Hay otras cosas que llaman la atención. Porque este tipo de pedidos de informes no se hacen por Facebook, sino que deben hacerse de manera formal a través de Presidencia de Concejo a Jefatura de Gabinete. Luego nos corresponde a nosotros dar las respuestas oportunas. Pero parece que usar las redes sociales es más sencillo. Le faltó leer un poco más para salir a decir esto públicamente. Es lamentable. Porque de por medio hay una responsabilidad pública. Nosotros como funcionarios públicos debemos ser responsables de nuestros actos. Y es lamentable eso.
- ¿Por qué cree que se da en este momento, o por qué se expone de esta manera?
- Está claro: acá hay que tratar de confundir a la gente, generar mantos de sospecha de que hay cosas ‘irregulares’. Simplemente es eso. Yo invito a cualquiera a que acceda al Decreto de este llamado a licitación para que observe cuál es su objetivo, algo que el concejal Menossi nunca menciona en su publicación de Facebook. Con lo cual es preocupante.
- A raíz de esta publicación, ¿recibieron consultas?
- Sí, por supuesto. De gente que está interesada de presentarse a la licitación como corresponde para poder prestar los servicios, y que comenzaron a tener dudas a partir de esta situación.
- ¿Qué busca este llamado a licitación específicamente?
- Este llamado no busca que se presente una sola empresa y cotice por los más de 23 millones de pesos. Nosotros estamos fijando en ese monto el costo de la obra de los distintos equipos en alquiler que puede contratar el Municipio. Y cada uno de los proveedores que quiera presentarse, puede hacerlo por cada ítem en forma individual. Por ejemplo, si un proveedor posee un camión volcador puede presentarse y ofrecer el mejor precio posible para que nosotros podamos contratarlo. No se debe presentar en la totalidad de los ítems.
En el Decreto nunca dice que estamos contratando una obra, como expresa Menossi. Y esto realmente molesta.
- La modalidad elegida para esta licitación, ¿es la misma que vienen usando en el último tiempo?
- Sí, es la misma. Las formas de contratación son las que corresponden a la Ley Orgánica de Municipios.
- ¿Esta erogación está presupuestada?
- Sí, claro. Lo que se hace es fijar un monto por obra. Y lógicamente que para preestablecer un presupuesto de una licitación nosotros tenemos que estimar una cantidad de obras por equipos, que es lo que podríamos estar utilizando durante el año.
Pero no quiere decir que son esos 23 millones exactamente los que se van a terminar imputando. Inclusive en uno de los Considerandos del Decreto lo que se expresa es dónde se pueden utilizar esos equipos. Por eso hace mención a obras de pavimento, cordón cuneta, ripio, estabilizado, conservación de pavimento, calzada de tierra, PAER, Canal Norte, desagües, servicios públicos o hasta Complejo Ambiental. Es decir, son todos los lugares donde se estaría prestando este tipo de servicios.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web