CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CLAUDIA BALAGUÉ

"No será una ley de educación hecha por algunos, será la ley de todos"

Luego de la presentación de la síntesis del proyecto de Ley el pasado miércoles, consensuado entre cinco bloques, la Ministra de Educación presentó un trabajo con la opinión de más de un millón de santafesinos a la ciudadanía. Prometen un rápido tratamiento, con la posibilidad de que a finales de noviembre se presente ante la sociedad de la mano del gobernador Miguel Lifschitz. Diario CASTELLANOS dialogó en exclusivo con la Ministra.


locales
viernes, 10 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

La ministra de Educación, Claudia Balagué, ayer en diálogo exclusivo con el segmento radial "Nada Personal" de Radio Universidad, profundizó sobre el encuentro entre la ministra y un grupo de diputados santafesinos. El pasado miércoles se presentó la síntesis del proceso participativo de consulta por la futura Ley de Educación Provincial. A su vez los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Alejandro Boscarol, Patricia Chialvo, Carlos Del Frade y Verónica Benas le presentaron su proyecto de Ley Provincial de Educación consensuado entre los cinco autores de distintas iniciativas. Según detalló Giustiniani, el proyecto plantea un financiamiento con un piso del 32% del total del presupuesto que garantice infraestructura, formación y salario docente, jornada extensiva; obligatoriedad desde los tres años y educación inicial; trayectos transversales de formación ciudadana, ambiental, educación sexual integral y educación pública de gestión pública, privada y social.
Claudia Balagué estimó que este proyecto servirá "de base" para el proyecto final del Ejecutivo. "Esta base va a ser fundamental porque están representados los bloques más grandes de la Cámara de Diputados. Por supuesto que sumaremos los aportes de la comunidad, debido a que aquí hubo una apropiación social de lo que será la Ley de Educación. No va a ser una ley hecha en un escritorio por tres o cuatro especialistas, sino que va a ser la ley de todos", remarcó la Ministra.
"Fue una reunión sumamente importante para una ley que lleva casi dos años de trabajo, por parte de los legisladores que han presentado proyectos en la cámara de diputados de cinco bloques diferentes, proyectos que han encontrado puntos en común, que ha dado un trabajo muy interesante para llegar a los acuerdos básicos necesarios para la futura ley de educación", enfatizó.
Consultada sobre los pasos a seguir luego de dicha presentación reflejó que ahora comienza el proceso de "aunar todos los trabajos", para ello "vamos a tomarnos unos días de intenso desarrollo para lo que va a ser el desarrollo del mensaje del Ejecutivo, el cual va a anunciar el gobernador Miguel Lifschitz en persona a fines de este mes. A partir de esta presentación va a ingresar a las cámaras y esperamos que en muy corto plazo se dé este debate tan trascendente. Hace 70 años que no tenemos ley de educación". 
Esta Ley de Educación apunta a que los santafesinos "tengamos lo que nos merecemos, una ley de vanguardia, que considere todos los aspectos de inclusión educativa, de calidad y de mejora de los aprendizajes, estamos muy entusiasmados en este proceso".

 

¿Cambio o  complemento?

A nivel nacional tenemos una Ley de Educación que data del 2006, la cual tuvo un amplio consenso de la sociedad, fue a partir de allí que se dieron distintos procesos de adecuación en las provincias que empezaron a desarrollar su propia Ley de educación provincial. La Ministra Balagué reflexionó que "en Santa Fe hemos tenido la posibilidad de trabajar 10 años en políticas consensuadas, lo que permite avances concretos, por ejemplo en Santa Fe tenemos una enorme trayectoria en cooperativismo, y hay un artículo en el proyecto de Ley que se refiere a las cooperativas escolares, tenemos enormes trabajos en aspectos de inclusión educativa, a partir del programa "Vuelvo a Estudiar". Pensamos que también tiene que haber un artículo sobre el reingreso a la escolaridad con sectores educativos flexibles, el tema de la semi-prensencialidad que es algo relativamente nuevo en la escuela secundaria debe ser tratado también, son muchos los aspectos que se van a considerar en esta Ley de Educación provincial, que van a agregar y complementar la nacional, nunca contradecirla".

 

Una Ley de todos

La particularidad que presenta este proyecto de Ley tiene que ver con que no solo los funcionarios fueron los encargados de evaluarlo, debatirlo y sugerir cambios, sino que el debate fue abierto a la sociedad mediante los Foros Ciudadanos, en las escuelas, universidades, profesionales en general, para así recopilar la opinión de más de un millón de santafesinos que también fueron escuchados y forman parte de la toma de decisión sobre esta Ley de Educación. Los aspectos que se debatieron con la sociedad tuvieron que ver específicamente con el derecho a la educación y sus derivados, por ejemplo el vínculo de la educación con el trabajo. "Sabemos que la educación da mayores posibilidades de inserción laboral. Fue sumamente enriquecedor, y muy motivador que la gente se involucre concretamente", sentenció.  

 

Aprender

El 80% de los alumnos santafesinos participó del operativo Aprender 2017 del martes último y la ministra Balagué aclaró que hubo malas condiciones climáticas y lluvias en importantes zonas de la Provincia que hicieron bajar la participación.
Sobre el operativo dijo "que la evaluación es parte del proceso educativo. La evaluación tiene que servir para seguir aprendiendo". Acotó que los docentes saben que "nunca una evaluación debe ser punitiva, debe ser para seguir aprendiendo. Con esa mirada lo hemos hecho" para recordar que Santa Fe junto a Córdoba y La Pampa están posicionadas con los mejores resultados en los últimos años.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web