CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL SOCIALISMO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL PROCESO QUE SE AVECINA

"Nos jugamos el destino de nuestros hijos en esta elección"


locales
lunes, 17 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Compacto. El PS se pertrecha de cara a la batalla electoral con todo su potencial.

Uno de los hechos políticos relevantes de la semana anterior en Rafaela fue la presentación de la lista de precandidatos a diputados nacionales "Adelante", conformada por el "ala oficial" del Frente Progresista, Cívico y Social. Como ha ocurrido en cada ocasión en la cual dirigentes y funcionarios foráneos de elevado rango se hicieron presentes en nuestra ciudad, una de los puntos en su agenda lo constituyó una visita a Diario CASTELLANOS. En el caso fueron los precandidatos en la citada lista en primero y tercer lugar. Luis Contigiani, actual ministro de la Producción de Santa Fe, y Alicia Ciciliani, ya diputada nacional en ejercicio y que de esta manera busca su re-elección. Los acompañaron el inquieto y ascendente diputado provincial Omar Martínez, y la precandidata a concejal del mismo espacio político y dirigente nacional del Partido Socialista, Natalia Enrico.
Luis Contigiani, sereno y profundo, no vacila en ponderar la proyección del FPCyS a escala país: "Somos una esperanza para la Argentina", sentencia. Este hombre nacido en Arequito hace 45 años y que supo ganarse la vida desde la juventud en empleos sencillos tales como "che pibe" de un supermercado, parte de la misma base discursiva que despliega en cada uno de los actos que por estos días lo tiene como protagonista. Llama a "defender un proyecto político al cual denominamos modelo Santa Fe y del cual diferenciamos de la disyuntiva que se plantea en la llamada grieta, que para nosotros es falsa". "Se transforma en un negocio para pocos y que por lógica perjudica a la mayoría", añade.
A la hora de justificar sus dichos refiere a "los altos niveles de transparencia institucional, de ética pública, de un modelo de estado que se construye desde la planificación y la participación de la sociedad civil que tenemos en Santa Fe".
Tampoco pasa por alto, en la misma línea al funcionamiento del Consejo Económico Social, "compuesto por los actores centrales de la producción y del trabajo, y que tiene una directa y efectiva articulación con el gobierno central", valora. El rol del estado "fuerte, verdaderamente federal, que restituyó derechos como el acceso a la salud y a la educación de calidad, a lo que ahora se le suma la obra pública", son otros puntos en idéntica señal. 
Hombre ligado a la producción, se entusiasma al asegurar que "A diferencia de lo que ocurre en el resto de la Argentina, la industria santafesina pudo sostenerse porque en forma contracícilica hemos inyectado muchísimos recursos económicos, fundamentalmente destinados a las Pymes".

 

En el Congreso

 

Como también es natural, Luis Contigiani avizora la posibilidad de plantear su punto de vista y trasladar su experiencia en la función una vez que resulte electo diputado nacional. "Vamos a pedir por el fortalecimiento del mercado interno que sostenga a la actividad económica y a través de ella al empleo", se compromete. "Si no recuperamos un verdadero federalismo fiscal hacia las provincias no creo que haya proyecto de desarrollo de abajo hacia arriba en este país, porque hoy la agenda que rige es la del centralismo, y no sólo pasa por la asignación de recursos sino por la toma de decisiones. No se pude seguir relegando a los gobernadores", sentencia.
Como se refiere al comienzo del presente artículo, Alicia Ciciliani es diputada nacional en ejercicio. Advierte sobre "el riesgo de retroceder si no llevamos una voz del progresismo al Congreso". También da razón de sus dichos: "Está en ciernes reformas de flexibilización del sistema laboral, del tributario, del sistema político". 
A la hora de ponderar la figura de Luis Contigiani prefiere recurrir al anecdotario. "Estoy muy segura de lo que significa su persona y sus valores porque conocí su actuación en 2008 cuando representaba a Federación Agraria en pleno conflicto del campo". "Su rol que ya trasuntaba su formación progresista y humanista fue clave para la propuesta que Hermes Binner planteó desde Santa Fe para superar la crisis", precisa.
Es la misma Alicia Ciciliani la que acuña la frase del título: "Nos jugamos el futuro de nuestros hijos en esta elección". ¿Porqué? El que responde es Contigiani: "Vemos que hay candidatos que no quieren debatir los temas centrales que preocupan a Santa Fe". "Por ejemplo la deuda que tiene la Nación. Siempre estamos abiertos al diálogo, pero traer los problemas de Buenos Aires a Santa Fe no es positivo, los santafesinos nos merecemos encabezar nuestra propia agenda", fundamenta.

 

Más argumentos con ojos críticos

 

Alicia Ciciliani nuevamente habla de la grieta esta vez para pedir "no esconderse" en la misma, "y dar el debate de los temas que importan". Para ella representa una negación del presente y una forma de recurrir a un pasado de manera estéril. "Tienen que gobernar y decir lo que van a hacer en el presente en el futuro y no seguir hablando del pasado. La sociedad ya sabe quiénes son los corruptos y los ha castigado con el voto hace dos años", aduce, contundente.
Omar Martínez da cuenta de una Santa Fe en donde "esa grieta no existe", ejemplifica con "la forma plural y participativa que tenemos hacia dentro de nuestro bloque, y hacia dentro", destacando la actuación en tal sentido del titular del bloque del PS, Rubén Galassi.
Natalia Enrico asegura que el socialismo en el plano nacional se propone replicar el ya aludido "modelo" santafesino. "Sabemos lo que es sentarnos horas, días enteros con ellos, con los presidentes comunales, los intendentes, los legisladores, para pensar nuestro plan". 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web