municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

OSCAR BLANDO, DIRECTOR PROVINCIAL DE REFORMA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

"Nuestra Constitución tiene contradicciones con la Nacional"

El funcionario provincial encabezó este lunes una charla-debate llevada a cabo en Rafaela con organización del Colegio de Abogados local y la UCSE-DAR, con aspectos del proyecto de reforma de la Carta Magna Provincial como disparador, aunque basado en la autonomía municipal.


locales
martes, 15 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Para Oscar Blando el proyecto de reforma "está instalado en la sociedad".

Aceptable convocatoria tuvo la actividad denominada "Reforma Constitucional en la provincia de Santa Fe", llevada a cabo en la tarde-noche de ayer en el SUM del Colegio de Abogados de Rafaela, con organización de la entidad anfitriona y del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. 
Oscar Blando, el director provincial de Reforma Política y Constitucional de la Provincia tuvo a su cargo brindar una mirada general de la propuesta, en tanto que sobre uno de sus aspectos específicos más valorados, la autonomía municipal, disertó el especialista local Dr. Enrique Marchiaro. 
Este último profesional se pronunció en relación a los alcances de una enmienda constitucional y su impacto en los estados locales: "La Constitución santafesina 1962 tiene un régimen de autonomía municipal semiplena en el mejor de los casos. Lo que en su momento fue de avanzada, ha quedado en franca inconstitucionalidad luego de 1994", sentenció el profesional, refiriendo a ciertos aspectos de impuestos coparticipables. También mencionó cuestiones a aggiornar vinculadas a la regionalización y descentralización en áreas metropolitanas que a su entender "son un freno al desarrollo". 
En el mismo aspecto, Oscar Blando efectuó una salvedad: "Somos partícipes de una autonomía de concertación y no de imposición", explicitando que podrían contemplarse las diferentes realidades y contextos de municipios diseminados en la vasta geografía provincial. 
También para Blando y en base al mismo tema de las autonomías municipales: "Hay puntos en los cuales nuestra Constitución tiene contradicciones con la Nacional". Pero también refirió a la necesidad de abordar aspectos tales como la acción de amparo, el derecho de los consumidores, acceso a la Justicia, a la salud, cuestiones ambientales y de género, entre otras. También abogó por "un estándar de ciudadanía único", poniendo como ejemplo la habilitación de los menores de entre 16 y 18 años para votar en elecciones nacionales pero no en provinciales. En dicho contexto resumió el pensamiento oficial con una frase: "La Constitución Nacional de 1994 es un piso, no un techo". 

 

Valoraciones políticas

 

Oscar Blando es optimista en relación al grado de instalación de la reforma en la comunicad santafesina. "No es una cuestión ignorada por la sociedad", postuló. Para sustentar el aserto recordó las intentonas reformistas no solo de los anteriores gobernantes del Frente Progresista, Cívico y Social, sino "todos los gobernadores desde 1983 a la fecha". Pero especial acento puso en la ponderación "del proceso que este Gobierno inició en 2016 denominado Bases para la Reforma, con cientos de reuniones con distintas organizaciones de la sociedad civil". "Asociaciones profesionales, empresariales, actores educativos, así que no hubo un proyecto dado, sino que se construyó sobre la base de estos aspectos fundamentales". 
Ahondando su análisis, para Blando "La necesidad de la reforma, hoy por hoy, está aceptada por todos los sectores políticos. Nadie discute que es necesario actualizar, renovar la Constitución. Hay alguna diferencia de criterio en la oportunidad, y nosotros proponemos hacerlo en este año que no es electoral". Tampoco ve inconvenientes en relación a la reelección para el actual mandatario provincial. "Es un argumento que se utiliza para trabar la discusión, porque será la convención constituyente la que decida si le da esa posibilidad o no al actual gobernante". 
Finalmente, Blando se mostró conforme con el tratamiento en cinco comisiones en Diputados y reconoció que los tiempos no son un problema en cuanto a la convocatoria, elecciones constituyentes y convención, sino que "el punto más álgido es que salga la ley de necesidad de la reforma". "Si hay voluntad política, hay reforma", cerró.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web