CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

COMPRARÁN MOTOCOMPRESORES

Nueva licitación para equipar al gasoducto regional lechero


locales
viernes, 17 de febrero del 2017 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Según los planes del Gobierno nacional, para el segundo semestre de 2018 se estarían concretando las primeras conexiones.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación dispuso el llamado a licitación pública nacional para la adquisición de motocompresores destinados el proyecto: "Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural", entre los cuales está incluido el gasoducto Esperanza-Rafaela-Sunchales. La convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial, como Resolución 28-E/2017. 
Se trata de la segunda de las etapas del proceso, que comenzó la semana pasada con otra convocatoria a licitación para la adquisición y el transporte de cañerías. Además, antes de fin de mes saldrá el llamado a licitación para el montaje del gasoducto, que se iniciará en el segundo trimestre de este año. Según los planes del gobierno nacional, para el segundo semestre de 2018 se estarían concretando las primeras conexiones, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.
La resolución también aprobó el presupuesto para la licitación pública convocada, fijando el mismo en 160 millones de pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El gasoducto que se construirá a partir del segundo trimestre -siempre de acuerdo a las proyecciones anunciadas oficialmente por el Gobierno nacional- es el Regional Centro II, como se denomina al tendido que unirá Esperanza-Rafaela y Sunchales, mientras que se reforzarán son el de la Costa y el de Tandil-Mar del Plata, en Buenos Aires; y el Cordillerano Patagónico en las provincias de Chubut y Río Negro.
En el caso del Gasoducto Regional Centro II, la finalidad declarada es "expandir la capacidad del Regional Centro que actualmente está en el 100% de sus posibilidades operativas, de modo de aumentar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas, lo que permitirá la incorporación del servicio a 34.000 usuarios adicionales". 
El punto de conexión con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se fijará en cercanías de la localidad santafesina de Recreo, y se vinculará con el existente Regional Centro, en las inmediaciones de Sunchales, para generar nuevas alimentaciones a las ciudades de Esperanza, Rafaela y Sunchales. El presupuesto para esta obra es de 1.300 millones de pesos y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.
La sucesión de licitaciones viene avanzando de acuerdo a un cronograma que las autoridades del Ministerio habían anticipado al intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, en oportunidad de las negociaciones que éste encaró tras los cambios de gobierno -tanto en la Nación como en el Municipio de Sunchales-, cuando Nación decidió dejar sin efecto el proceso de licitaciones que había encarado la Municipalidad de Sunchales por encargo del anterior Gobierno nacional, gestor inicial del proyecto. 
Sin embargo, estas novedades importantes y positivas contrastan con la ausencia de información que tiene la provincia de Santa Fe. La secretaria de Energía, Verónica Geese, reconoció ante consultas de CASTELLANOS que el estado santafesino no tenía información sobre las características finales del proyecto y cómo servirá a las distintas localidades que atravesará. 
Ese "teléfono descompuesto" en materia de información que debería circular naturalmente entre provincia y Nación replica exactamente lo que ocurría en la gestión kirchnerista, donde tampoco la provincia sabía los alcances del proyecto diseñado originalmente.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Minuto a minuto

CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE
BlasPascal

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Bernini

    Av. Luis Fanti 1505 - (03492) 467333
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Longoni

    Sarmiento 190 - (03492) 424136
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Aboal

    Av. A del Valle 1171 - (03492) 505657
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Escobar

    Av. Santa Fe 1141 - (03492) 420064
    De 8:00hs a 08:00hs