municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DIPUTADO JORGE HENN SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

"Nunca es urgente, pero sí imprescindible"

El también exvicegobernador en extenso diálogo con este Diario fundamentó la decisión del Gobierno provincial en cuanto a la enmienda de la Carta Magna, entrada en vigor hace exactamente 56 años -un 14 de abril de 1962-, siendo "la más antigua del país", comentó. También se refirió a la crisis originada por el incremento de las tarifas de energía eléctrica.


locales
sábado, 14 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Jorge Henn se explayó en favor de una reforma constitucional y tildó de "irresponsable" el planteo de retrotraer las tarifas de la EPE al costo de noviembre de 2017.

El diputado provincial Jorge Henn fue enfático desde el vamos a la hora de defender la iniciativa formalizada recientemente por el Gobierno provincial: "Una reforma nunca es urgente, pero sí imprescindible de cara al futuro, estamos ante una constitución que claramente atrasa, es la más antigua del país. Además, junto con la de Mendoza, las únicas en no haberse armonizado con los preceptos de la Reforma de la Constitución Nacional del 94", dijo al visitar la Redacción de CASTELLANOS.
Es preciso mencionar que el legislador estuvo ayer en Rafaela a los fines de concretar un donativo a la Escuela de Ajedrez del Club Atlético.
- El mero paso del tiempo para algunos no es justificativo…
- Pero la sociedad ha cambiado muchísimo y eso es innegable. La sociedad de 1962 no tenía internet, por ejemplo. Vivía a un ritmo muy diferente. Además, hay algunos preceptos que lucen como burocráticos, sin sentido. Necesitamos darle otro rango al Consejo de la Magistratura, que no haya ningún artículo que diga que la Legislatura recién comience a sesionar en mayo, que no podamos usar el sistema de ballotage para elegir Gobernador. Piense en las autonomías municipales, en la duración de los mandatos de los presidentes comunales, en la distribución más equitativa de las bancas de los diputados. Los ejemplos se pueden seguir mencionando, son muchos más.
- ¿Por ejemplo?
- Necesitamos dotar a una constitución moderna de mecanismos de participación popular, lo que se denomina democracia directa como las consultas populares. Los juicios por jurados, la participación de la gente en las decisiones, las herramientas de democracia directa. Le pongo un caso concreto. Lo que ocurrió con el Banco de Santa Fe, con la Dipos y estuvo a punto de pasar con la EPE. Si le hubiéramos podido consultar a la gente no se hubiesen vendido, privatizado o intentado hacerlo. Aparte de dar más derechos a la gente, se mejoran las condiciones para que haya procesos transparentes. Es importante también que se incorporen las paritarias o designación del jefe de Policía con acuerdo legislativo. En definitiva, que haya consensos básicos plasmados y que no puedan ser cambiados por el humor de un poder de turno.
- Se habla de los derechos de tercera o cuarta generación…
- Por supuesto. Ahí están algunos que ya he mencionado, también los medioambientales, y la de grupos vulnerables como los niños, niñas, adolescentes, pueblos originarios. Hay también cuestiones que tienen que ver con la paridad de género, y así podríamos seguir profundizando. También es necesario garantizar el acceso al Amparo con mayor facilidad en los conflictos del ciudadano con el Estado o con sus obras sociales o con las prestadoras de servicios en general.
- ¿Hay tiempo? Muchos dicen que no…
- Claro que sí. Es un año no electoral y por eso además, es adecuado, no hay cortapisas de partidismos. Es verdad que una reforma de esta magnitud no se condice con límites temporales. Pero sí es imprescindible como dije antes que comencemos ya mismo.
- ¿Y los costos?
- Otro argumento débil de los que tienen miedo a los cambios. No hay grandes presupuestos ni gastos. Hay que elegir los convencionales y esa es la mayor inversión, casi la única.
- Se dice que la reelección es una dificultad
- También otra excusa. Para nada es central. Miguel Lifschtiz ya lo dijo. Estoy a favor de la reelección de todos los ejecutivos y lo concerniente al actual Gobernador será una decisión de los convencionales constituyentes. Después, hay otro elemento que nadie de los que se oponen consideran y es básico: A los gobernadores los elige la gente. Yo pregunto: "tienen miedo de la elección que pueda hacer luego el ciudadano? Le digo otra cosa: Como radical me indigna que los que llegaron a ocupar lugares bajo las banderas reformistas ahora se conviertan en los voceros del más rancio conservadurismo.
Como decía Deodoro Roca, "es hora de tener una vergüenza menos", actualicemos nuestra Constitución.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web