municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: Historia de la pelota

Objeto de deseo

El Telstar 18, balón oficial del próximo Mundial, exhibe una nueva carcasa, elementos sostenibles como su embalaje reciclable, y un chip de transmisión de datos que permite interactuar con él mediante un móvil inteligente. Pero aunque la tecnología también haya desembarcado en el juego que más nos gusta, es bueno saber que esta pelota nos genera lo mismo que aquellas a las que les pasábamos grasa para que las costuras y el cuero duraran más.


yo opino
lunes, 02 de abril del 2018 | 04:00Hs

Cuenta Diego Armando Maradona en el libro que narra su vida. "Tengo un recuerdo feliz de mi infancia, aunque si debo definir con una sola palabra a Villa Fiorito, el barrio donde nací y crecí, digo: lucha. Allí, si se podía comer, se comía. Y sino, no. En invierno hacía mucho frío y en verano mucho calor. Y no había agua, salvo cuando llovía. La verdad, no teníamos mucho para divertirnos, pero con mi amigo el Negro hacíamos barriletes y los vendíamos. Aparte tenía la pelota, claro. La primera que tuve fue el regalo más lindo que me hicieron en mi vida, me la dio mi primo Beto, Beto Zárate, hijo de la tía Nena. Era una número uno de cuero. Yo tenía tres años y dormí abrazándola toda la noche".
El relato de Diego es mucho más sencillo que la definición del escritor francés Jean Girodoux, quien asegura que "La pelota es lo que mejor se escapa a las leyes de la vida, el motor de once malicias y once imaginaciones". Sin embargo, nadie puede definir mejor lo que significa una pelota que el Diez. Desde la noche en que la abrazaba en el dormitorio que compartía con sus siete hermanos, hasta aquella jornada inolvidable en que, delante de una multitud que presenciaba su adiós, dijo que "La pelota no se mancha". 
Lo cierto es que el hombre tiene desde siempre la inveterada costumbre de jugar. Y que la pelota es el juguete que entra en todos los hogares, sea cuál sea su contexto económico. Entonces, a medida que el niño que la recibe crece, termina de entender que "el fútbol es una excusa para ser feliz", según asegura Jorge Valdano. Porque aunque haya muchos tipos de pelota, la redonda le gana largamente la pulseada a las ovaladas del rugby, a las grandes del básquet, a las pequeñas saltarinas del tenis y a todas las demás. Todo "por once fulanos que persiguen una esfera", como desacreditaba Jorge Luis Borges.
Antes que los ingleses inventaran al deporte que más nos gusta, en la antigua China se practicaba un juego que servía tanto de entrenamiento como de diversión. Había que arrojar una pelota llena de líquido hasta un límite prefijado. Una pelota similar, confeccionada con una vejiga de cerdo, era la que utilizaban los griegos. Solo que éstos, por su inclinación a la metafísica, la inflaban con aire. Los romanos, en cambio, en lo que era más una guerra que un deporte, la llenaban con arena y ganaba aquel que quedaba con vida. La pelota, con tamaño, forma y pesos distintos, también era el centro de atracción de egipcios, persas e indios.
Se asegura que cuando Colón llegó a América, descubrió un juego realizado con un balón que parecía de goma, en medio de un enredo en el que todos disputaban su posesión. Y que en el siglo XVIII un jesuita español se sorprendió ante la habilidad de los guaraníes para sostener e impulsar un balón con el empeine del pie. Pero volviendo a los ingleses, efectivamente fueron ellos los que comenzaron a configurar, en 1830, las reglas para hacer de este juego caótico un deporte llamado football, en el que a diferencia de su precursor, el rugby, tocar la pelota con las manos pasó a ser privilegio de solo uno por equipo.
Paralelamente a la transformación del fútbol hasta llegar a este momento en donde se pueden ver partidos a toda hora y en cualquier lugar, también la pelota se va transformando. En Uruguay 1930, sitio en donde se disputó el primer Mundial, se estrenó una de cuero cocido e inflado. Curiosamente, el cuero comienza a dejar su lugar en las canchas en un país donde los visitantes gastan fortunas en artesanías hechas con él: Argentina. El Tango usado en el Mundial de 1978, estaba conformado por 32 piezas individuales que ya en España 82, incorporaría una costura impermeable.
La llegada de los materiales sintéticos se produjo en México, donde por primera vez se jugó con un balón que no tiene cuero. El Azteca, que así se llamó la pelota utilizada en ese Mundial, estaba cosido a mano y tenía referencias a la cultura del país organizador. Se decía entonces que el diseño y la confección aseguraban mayor manejo y precisión. Lo que Diego hizo en ese 1986, incluido el segundo gol a los ingleses, el más hermoso de la historia, lo corroboran de tal modo que no queda margen para la duda.
Los italianos utilizaron, cuatro años más tarde, el modelo Etrusco, compuesto por 32 piezas individuales, que resistía mejor las deformaciones y era impermeable. Y en los Estados Unidos, apareció el primer balón de espuma de poliuretano llamado Questra (The quest for de star). En cambio el Tricolore utilizado en Francia 98, se ganó un lugar destacado en los medios de prensa porque la mayoría de los futbolistas hablaban de él. Debe su nombre a los tres colores –rojo, blanco y azul- de la bandera del país galo y fue el primero fabricado con espuma sintética, que lo convertía en un balón tan preciso como veloz.
Claro que las seis capas de materiales sintéticos que formaban la Fevernova, pelota oficial de Corea-Japón 2002, supera todo lo imaginado en los tiempos de nuestra niñez, cuando le pasábamos grasa al cuero para que la número cinco nos durara más. Estaba compuesta de impranil, una espuma sintética de poliuretano, que tiene millones de esferas rellenas de gas. Fue el paso previo a la llegada de la Teamgeist (Espíritu de equipo) de Alemania 2006, un balón de 14 paneles, completamente liso y obediente a las órdenes del botín que lo impulse. Y a la Jabulani, la pelota de Adidas pensada en Inglaterra, cosida en Pakistán y utilizada en Sudáfrica 2010, cubierta con una capa de supercabonato que se supone ayudaba a precisar los tiros. 
En la Copa de Brasil se utilizó la Brazuca blanca con manchas irregulares verdes y amarillas, los colores de la bandera del país vecino. El balón era, desde un punto de vista geométrico, un icosaedro truncado. Un icosaedro es uno de los cinco sólidos regulares o platónicos, y es el que más se aproxima a la forma de una esfera; tiene doce aristas y veinte triángulos, por lo que al truncarlo se obtiene una figura geométrica con doce pentágonos y veinte hexágonos, en total 32 caras.
Claro que ni el mismísimo Julio Verne fue capaz de imaginar la Telstar 18, el balón oficial de Rusia 2018, que rinde tributo al primero creado por Adidas, el Telstar de México 1970 y Alemania 1974. Esta pelota es la primera en tener incorporado un chip NFC, que permitirá una interacción del aficionado con el esférico para vivir una experiencia distinta. El nombre viene de su condición de "estrella de la televisión", ya que se ideó a fines de los sesenta con paneles negros para que se destacase en las televisiones a blanco y negro de la época. Y cambió para siempre el diseño de los balones de futbol.
Cuando uno ve en los campos de juego pelotas tan hermosas, se siente tentado de pedirle a ciertos jugadores que no la maltraten. Aseguran los fabricantes que no hay pelota en la historia que asegure mejor control que la Telstar 18. No hay porqué dudar de esta aseveración. Aunque por los resultados que se ven en las canchas, es bueno saber que el control al que se refieren, es solo el que le confiere el botín en cada jugada. Y que tanta tecnología no puede con la inolvidable definición del maestro Dante Panzeri, porque el juego de pelota que vive dentro del fútbol sigue siendo "La dinámica de lo impensado".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web