municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Entrevista: Javier Colombo

Palabra de periodista

Reconocido como uno de los mejores analistas de fútbol, hace un balance profundo de la realidad de Atlético y se anima a soñar con un futuro de Primera. La Superliga, el ascenso y la Selección ante el Mundial de Rusia pasan también por la mirada de quien, junto a Marcelo Muriel, encabeza un equipo líder en transmisiones deportivas que desde este martes se muda a FM97.3, Radio Universidad.


yo opino
martes, 02 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Gentileza J. Colombo
imagen
Javier Colombo.

Hay periodistas que son referentes de su profesión, y hay equipos que se valen de estos profesionales para convertirse en líderes de audiencia y en formadores de opinión. Marcelo Muriel, por ejemplo, con mil batallas encima, cientos de horas de fútbol analizadas frente a un micrófono, y un lugar central en su corazón para el boxeo, es sin duda el nombre del periodista deportivo por excelencia, en una ciudad que tiene en sus entidades y en sus deportistas a sus mejores embajadores. A su lado, Javier Colombo se ha ganado un lugar central por su capacidad, su seriedad y ecuanimidad. Ambos son el alma de La Diaria, un programa que ya es parte de la historia grande de la radio.
Colombo, además, conduce para Rafaela y para todo el país, dos programas televisivos que muestran como ninguno la realidad de Atlético. Por todo esto, y por sus sentimientos, conoce en profundidad la actualidad del club. Y lo analiza como nadie.
"Este ha sido un año muy duro para Atlético. Descender de Primera División a la B Nacional no es una deshonra pero sí un retroceso, una pérdida que empieza en lo deportivo y termina en lo económico. Además, con este nuevo sistema que incluye a la Superliga, el ascenso queda mucho más lejos que antes de la categoría principal. Lo bueno es que, a diferencia de lo que ocurrió en el descenso anterior, el club se encuentra en un momento de consolidación institucional y económica, gracias a muy buenas ventas recientes de jugadores, como la de Gudiño, por ejemplo. Como era un final que se veía venir, y entonces todos nos fuimos haciendo a la idea de que lo peor iba a ocurrir, y al poder armarse rápidamente un proyecto que ilusiona al hincha con la posibilidad de pelear el ascenso, el dolor no fue paralizador".
- ¿Costó mucho adecuarse a la nueva realidad?
- "Atlético sabe lo que es transitar el ascenso, y muchos de nosotros recorrimos este camino junto al club, pero hacía seis años que estábamos en Primera. Llevó un tiempo volver a acomodarse a esto de recorrer distancias mucho más largas, jugar en estadios que no son los ideales, en canchas inhóspitas y ante rivales que juegan un fútbol distinto al de la Superliga. El equipo ha ido de menos a más por varias razones, entre ellas porque se fue acomodando a la categoría y finalmente pudo mostrar su potencial. Este final que despierta sonrisas me sorprendió porque estuve preocupado en el comienzo y no imaginaba que podía cerrarse el año de este modo. Pero me alegra mucho y lo celebro".
- ¿Cómo será para Atlético la primera mitad del 2018?
- "Imagino un torneo durísimo, porque lógicamente todos quieren ganarle al puntero. Habrá que redoblar esfuerzos para mejorar en lo futbolístico y de ese modo seguir sumando buenos puntos. Tengo mucha ilusión en que este va a ser uno de los equipos que peleará el ascenso y hasta me animó a imaginar que Atlético volverá de manera directa a la Superliga. Esto lo baso en lo que vi del nivel del torneo y en el análisis del plantel. Creo firmemente que hay potencial en los jugadores para que se termine de conformar un gran equipo".
- ¿Pasó Bovaglio su primer examen como entrenador profesional?
- "Conocíamos muy poco de Lucas como entrenador. Lo habíamos visto como ayudante de campo de Jorge Burruchaga, lo que no es para mí un marco de referencia, y nada más, porque era casi imposible ver la reserva de Talleres de Córdoba, a la que hizo jugar de maravillas y ganar mucho. Su discurso me sedujo desde el comienzo, pero había que verlo trabajar y sobre todo, tomar decisiones antes y durante los partidos. Encabeza un cuerpo técnico, en el que destaca a Nano Clementz y Ezequiel Medrán, que trabaja mucho. Le costó la adaptación pero fue muy inteligente para cambiar cuando tuvo que hacerlo, no se quedó encerrado en su postura inicial y tomó decisiones fuertes con algunos jugadores. Y le va bien, es el entrenador del líder del torneo".
- La Superliga, ¿es de verdad un torneo, algo novedoso o solo un nombre pomposo que sirve al marketing?
- "Creo que está arrancando algo distinto a lo que conocíamos. Hoy parece que solo fuera un cambio de nombre y además, la imagen de algunos dirigentes, como Chiqui Tapia, no es la mejor. Entonces da la sensación de que es más de lo mismo de siempre. Sin embargo tengo la sensación de que hay dirigentes que se han propuesto cambiar para bien al fútbol argentino. Se ve otro ordenamiento, es más seria la programación en cuanto a días y horarios, pareció más clara la venta de la televisación de los partidos al exterior, y hasta la sanción a Newell´s. No se puede cambiar todo lo que estaba mal de un día para el otro, fundamentalmente porque fueron muchos años de desmadre institucional, pero veo buenas intenciones".
- Estamos parados ante el comienzo de un año mundialista, ¿te ilusiona esta Selección?
- "Soy muy fanático del seleccionado. Este es un grupo de jugadores, injusta y ridículamente bastardeado, que puso la vara muy alta y entonces tiene por delante un desafío muy importante. Esta generación llegó a tres finales internacionales de manera consecutiva en tres años, algo que no logró ninguna otra selección, es decir que en los tres torneos que disputó, un Mundial y dos Copas América, siempre estuvo en el último partido. Es fantástico, pero como perdieron esas finales los tratamos de fracasados, pecho frío y esas cosas. Tenemos esos mismos jugadores, ahora con un técnico muy trabajador, con buenas ideas que tendrá tiempo para desarrollar, y un detalle fundamental: cuenta con el mejor jugador de fútbol que vi en toda mi vida, Leo Messi. Si él llega en plenitud, entonces somos candidatos".
- Desde el martes van a estar, con todo el equipo que encabezas junto a Marcelo Muriel, por Radio Universidad, ¿qué motivó el cambio?
- "Cerramos una etapa muy buena de 14 años en lo que fue La Red, primero, Red Del Plata después, y Unirred ahora, a los que considero una sola radio. Nos fortalecimos como grupo de trabajo, todos crecimos en lo profesional, y marcamos un camino que hace que mucha gente nos siga. Estamos muy agradecidos a un medio que nos contuvo desde el primer día, y al que le respondimos dando lo mejor con absoluto profesionalismo. Siempre las despedidas, cuando hay mucho sentimiento de por medio, son dolorosas, pero son etapas. Tuvimos una propuesta de parte de las autoridades de Radio Universidad, una emisora muy reconocida que tiene mucha incidencia en la historia de la ciudad, que nos abre un nuevo desafío para seguir mejorando. Junto con Marcelo entendimos que la radio apunta a convertirse en líder, que la programación es muy fuerte, la llegada de su frecuencia es muy grande, y nos sentimos muy valorados y reconocidos. Estamos muy ilusionados".
- ¿El equipo es el de siempre?
- "Sí, exactamente el mismo. Tanto en Red Urbana, que va desde este martes, de lunes a viernes de seis a nueve de la mañana, como La Diaria, que seguirá en su horario de 17 a 19. Mantenemos el equipo y los nombres, que después de diecisiete años ya son una marca registrada. Y por supuesto que tendremos todas las transmisiones de fútbol. Marcelo Muriel y yo encabezamos un grupo de grandes profesionales. Se viene para nosotros un año de transmisiones apasionante y extenuante, por las distancias que tiene Argentina. Pero yo transito las canchas del ascenso desde 1996, o sea que ya se de qué se trata."
- Más allá de lo personal, ¿qué pedíste en la carta del arbolito?
- "Poder desarrollar nuestro trabajo de la manera ideal y que la gente se vea reflejado en lo que hacemos, que nuestro trabajo le sirva al deporte de la ciudad. Y en lo estrictamente deportivo, que Atlético vuelva a Primera, porque eso es ideal para Rafaela, para la gente, para el club, y también para quienes hacemos periodismo".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web