municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: La dieta de los futbolistas

Para comerse la cancha

La alimentación es un tema clave en la carrera de todo deportista, sobremanera en los de alto rendimiento. El crecimiento de la exigencia física ha llevado a la figura del nutricionista a un lugar impensado hace poco tiempo. La elección de una dieta adecuada puede significar una carrera más larga y con menos lesiones.


yo opino
lunes, 31 de julio del 2017 | 04:00Hs

Táctica, técnica, motivación y esfuerzo. Son muchos los factores que pueden influir en el estado de un futbolista. Uno de ellos, la nutrición, fue sistemáticamente menospreciado. Era común escuchar que "los futbolistas de antes almorzaban ravioles en su casa y un rato más tarde jugaban sin problemas". La realidad marca que la exigencia física es hoy inmensamente superior a la de años anteriores. Cada vez se trabaja más y mejor para tener un mejor rendimiento, una rápida recuperación tras un partido y una minimización de la posibilidad de lesiones. En este contexto, tener una alimentación acorde es fundamental.
En el año 2014, Leo Messi se lesionaba con asiduidad, algo que antes no le ocurría. Y sufría más que nunca con sus pequeños vómitos durante los partidos. Martín Demichelis, compañero suyo en el Seleccionado, le recomendó que visitara al médico que lo atendía a él. Giuliano Poser es un doctor especializado en medicina deportiva que atiende en el pequeño pueblo de Sacile, en la provincia de Pondenonte, al norte de Italia. Un hombre de bajísimo perfil que evita todo posible contacto con la prensa. "Es que la mayoría llega hasta aquí con la intención de indagar en tonterías y sacar información de mis pacientes famosos", le dijo a la revista MARCA como justificativo a su comportamiento. El método que utiliza con los pacientes para mejorar su rendimiento: "se llama kinesiología aplicada, y consiste en realizar un estudio de la fuerza de los músculos del deportista y a partir de los resultados que arroja ese estudio, dictaminar el tratamiento, que es específico para cada persona, aunque la base siempre es una buena alimentación", aseguró luego.
Fabio Rossitto, un exfutbolista italiano del Udinese y Nápoli, que fue atendido por Poser, detalló cómo suele empezar el trabajo: "El primer paso son unas pruebas donde él consigue ver cómo responde y reacciona el cuerpo. Te coloca unas ampollas con alimentos en el estómago para medir tus niveles de fuerza muscular. Contrapone esas ampollas a tus músculos; si, por ejemplo, no consigues levantar un brazo o una pierna, es que ese tipo de alimentos te hace daño y es negativo para ti. Luego, y en función de los resultados, recomienda qué alimentos incorporar o quitar de la dieta. Tiene una capacidad tremenda para llegar a la raíz de tus problemas", precisó.
El trabajo de Giuliano Poser combina diferentes directrices como nutrición, correcciones posturales, osteopatía, flores de Bach, kinesiología, masajes y terapia emocional. Se trata de un tratamiento ecléctico que busca equilibrar la salud física y emocional del futbolista. Como se trata de una terapia que modifica el estilo de vida en sentido general, no ha dejado nada al azar, por lo que también se ha preocupado por la alimentación, ofreciendo una serie de lineamientos.
Asegura que hay que evitar en la mayor medida posible el azúcar. "Es lo peor que hay para los músculos. Mientras más lejos se esté del azúcar, mejor. Las harinas refinadas también son un gran problema, básicamente porque hoy en día es muy difícil encontrar un grano de trigo sano, sin contaminar". Sobre la carne, pide que se consuma "en la medida justa. Muchísimo menos de lo que habitualmente comen los argentinos y uruguayos, porque es un alimento difícil de digerir para el organismo".
Una buena alimentación es complementada también con medicinas naturales. "Siempre depende de cada paciente. Algunas medicinas naturales, un poco de homeopatía o kinesiología, por ejemplo, pero lo importante es buscar la causa de la dolencia. Si al paciente le duele determinado lugar de su cuerpo, no hay que dar un medicamento para aplacar ese dolor, lo que se debe hacer primero es descubrir por qué le duele allí. Tener energía positiva también es determinante, tiene mucho que ver".
"En esto es fundamental la confianza del paciente, por eso soy tan reservado. Si yo anduviera dando detalles del tratamiento de cada jugador a los periodistas que se acercan, perdería la confianza que ellos depositan en mí, por eso no digo ni diré nada puntual de ninguno. Otro detalle es el tiempo que se le dedica a la persona. Para atender bien a alguien yo debo conocerlo en profundidad y eso no se logra en cinco minutos. Yo podría recibir aquí a cientos de personas por día y llenarme de dinero, sin embargo atiendo a uno de cada cincuenta que me buscan y sigo poniendo ante todo la pasión que me genera este trabajo", aseguró Poser
Claro que haber atendido a Messi ha sido fundamental para que buena parte del mundo del deporte sepa de sus cualidades. "Diría que el efecto Messi convulsionó mi vida, sobre todo en los primeros tres meses, porque no paraba de sonar el teléfono y aparecían periodistas de todos los rincones del mundo, a los que no atendía, por supuesto. Eso altera el día a día de cualquiera, más de alguien como yo, que llevo una vida muy tranquila. Sin embargo, por otro lado todo el mundo vio y ve a Messi, y desde entonces ya no pueden poner en duda mi método. Queda a la vista de todos semana a semana".
Según Mundo Deportivo, también de España, Poser le ha recomendado a Lionel que evite los productos con aditivos y conservantes, y le ha sugerido eliminar los alimentos que pueden contener fungicidas, pesticidas y grasas vegetales hidrogenadas y saturadas. Según el mismo diario, la dieta se basa en alimentos completamente naturales como las verduras y las frutas de temporada, que son el verdadero combustible para los músculos. También le ha recomendado el consumo de cereales y frutos secos, así como reducir el consumo de alimentos que son difíciles de tolerar.
Fuera del astro del Barcelona, Poser recomienda "eliminar de la dieta el alcohol, el azúcar y el tabaco. La capacidad natural del cuerpo para desintoxicarse disminuye con el paso del tiempo. Evidentemente, los jugadores de fútbol no son la excepción y por eso suelen sufrir las consecuencias en el campo de juego cuando el día antes se han pasado en el consumo de estas cosas".
Claro que el médico también remarca que "Leo tiene habilidades propioceptivas (la capacidad de detectar la posición del cuerpo en el espacio) y de coordinación únicas. Después del Mundial de Brasil se dio cuenta de que algo podría cambiar. Ahora lo único que hace es sacar el máximo provecho de lo que la madre naturaleza le ha dado. Además es un chico sencillo, extraordinario. A su edad lo ganó todo, pero todavía quiere seguir sobresaliendo durante muchos años. Para ello entendió que tenía que cambiar algo, y lo hizo. Es una persona inteligente, intuitiva y muy apegado a los valores de su tierra y su familia".
Lo que hace una década parecía un tema menor para los futbolistas argentinos, hoy toma cada vez más notoriedad y por eso las estrellas en general han cambiado sus hábitos alimenticios para mejorar en la cancha. "Hoy un jugador profesional sabe que si no se alimenta bien y no sigue las pautas de un nutricionista, da ventajas", dice Laura Perziano, quien fue hasta febrero y por 13 años la nutricionista de Lanús y también trabajó en las selecciones juveniles. Según los especialistas, la figura del nutricionista en nuestro fútbol creció recién en los últimos ocho años. Por eso, aquellos que llegaron a Europa hace más de ese tiempo, se encontraron con un nuevo mundo en cuanto a los alimentos que consumían. 
Claro que ahora la situación ha cambiado. "Los jugadores que van hoy a jugar a Europa, en general reciben indicaciones que no son nuevas para ellos. La mayoría ya tiene información nutricional. Después, pasa como en cualquier nivel de la vida: algunos se interesan y siguen los consejos y otros desoyen las indicaciones", explica Perziano, quien cuenta que en los últimos años en el fútbol local se introdujeron los estudios antropométricos para medir masa muscular, grasas y ver en detalle a cada jugador para saber qué dieta necesita según el puesto en el que juega.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web