municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PRESIDIÓ EL ACTO CENTRAL POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Para Lifschitz, la crisis no se resuelve solo con ajuste


locales
martes, 10 de julio del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen

El Gobierno provincial celebró ayer en Rafaela el acto central por el 202º aniversario de la Declaración de la Independencia. La serie de actos fue presidida por el gobernador Miguel Lifschitz, quien fue recibido en el Museo Histórico Municipal por el intendente Luis Castellano. Además de anunciar que la semana próxima se firmarán los contratos con las empresas que ejecutarán el Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, en un contacto que mantuvo con la prensa –y también luego, durante su mensaje a los presentes en el acto frente a la Plaza 25 de Mayo- el gobernador admitió la preocupación que existe en la Provincia por la situación económica nacional.
"Los actores de la economía tienen una gran preocupación, eso no escapa a ningún sector de la economía. Algunos están en mejor situación que otros para sobrellevar la coyuntura. Las pymes, los pequeños comercios que dependen del mercado interno y el consumo popular, son los que están más preocupados. Hemos sufrido una devaluación realmente tremenda en poco tiempo y esto impacta en los precios, se traslada rápidamente, impacta negativamente en los salarios. Ya conocemos el resultado de estas coyunturas y necesitamos salir lo más rápidamente posible. Desde mi punto de vista, de esto no se sale únicamente con reducción del déficit fiscal, sino con políticas activas para promover el desarrollo", advirtió Lifschitz.
El Gobernador también reconoció que "el acuerdo con el FMI implica condicionamientos a la política económica. Tendrá el Gobierno que poder combinar o articular esas estrategias que impone el Fondo, que son fundamentalmente de reducción del déficit fiscal y de restricción del gasto público, con políticas activas de crecimiento y desarrollo de la economía. Si no lo hace estaríamos en una situación complicada nuevamente".
En ese contexto, consideró que "la caída de la actividad económica que se prevé para este segundo semestre del año lógicamente va a impactar en las finanzas y en las cuentas del Estado nacional, provincial y municipal. Esto disminuye la recaudación tributaria en todos los niveles".
En cuanto a los ingresos de personal a la administración provincial, Lifschitz aseguró que "nosotros tenemos una política muy restrictiva respecto del ingreso de personal, salvo en sectores prioritarios como docentes, salud y seguridad, donde hemos ido incrementando la cantidad de personal por razones obvias, que tienen que ver con la necesidad de mejorar esos servicios para la población. Vamos a mantener esa política restrictiva, pero sin dejar de priorizar la garantización de los servicios".
Finalmente, sobre el acueducto (ver nota en página 3), anticipó que "vamos a firmar los contratos la semana que viene. Son tres grupos empresarios que van a tomar los cinco tramos en que está dividida la obra. Una vez que se firman los contratos, las empresas instalarán los obradores para empezar las obras. No hay ninguna dificultad para que la obra comience como estaba prevista".

 

Los actos

 

Luego de la recepción, Lifschitz y Castellano, junto a una comitiva de autoridades que integraron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el senador nacional Omar Perotti y los diputados provinciales Clara García, Omar Martínez y Roberto Mirabella, más funcionarios del Gabinete provincial y del equipo de gestión municipal, participaron del Te Deum en la Catedral San Rafael y posteriormente del acto central que se concretó frente al edificio municipal.
Luego de un recorrido por la historia, Lifschitz resaltó "el valor y el coraje de aquellos congresales que reunidos en una localidad del interior de la Argentina de hoy, se pararon frente a las potencias más importantes del mundo y las desafiaron declarando la Independencia Nacional".
"Independencia y soberanía hoy adquieren nuevos sentidos. En un mundo globalizado como en el que estamos viviendo, se hace más importante que nunca pensar en qué consiste la independencia y la autonomía para poder integrarnos de una manera inteligente en ese mundo", afirmó el Gobernador.
"Hoy estamos en el siglo XXI, en un mundo que cambia aceleradamente, y estamos una vez más ante el desafío de pensar el país desde Santa Fe, frente a la actual crisis económica que genera incertidumbre sobre el valor del dólar, de los salarios, sobre los precios que nos preocupan a todos y que nos traen reminiscencias de otros momentos de la historia argentina".
"Necesitamos recuperar un proyecto común y plasmarlo en una política económica. Nos hablan de hacer ajustes y seguramente siempre se pueden reducir gastos superfluos y hacer más eficiente la inversión pública. En eso todos estamos comprometidos y dispuestos a colaborar, pero los ajustes deben hacerse con equidad para que no recaigan siempre sobre los sectores más vulnerables de la economía y de la sociedad".
"En este nuevo aniversario de la Independencia, pido que nos unamos al ferviente deseo de todos los argentinos de ver a un país avanzando seguro", concluyó.
Tras las palabras de las autoridades, se realizó el tradicional desfile de representantes de la comunidad, organismos de seguridad y servicios de emergencia.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web