hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: Fútbol de paro

Pasión por el dinero

El comienzo del año electoral se ha convertido en un caos donde la lucha política es feroz. En el fútbol solo sorprende que el hincha, rehén de una dirigencia que avergüenza, siga esperando que la pelota vuelva a rodar aún en el laberinto que armó la torpe tropa de herederos de Grondona.


yo opino
lunes, 06 de marzo del 2017 | 04:00Hs

Senador: "Señor Smart ¿cuántos arrestos hizo a CONTROL el año pasado?" Maxwell Smart: "No lo sé". Senador: "¿Quién es el número uno de su organización?", Maxwell Smart: "No lo sé" Senador: "¿Cuántos casos fueron asignados a CONTROL el año pasado?", Maxwell Smart: "No lo sé" Senador (ya molesto): "¿Qué haría si fuera despedido ahora mismo, señor Smart?" Maxwell Smart: "No pueden despedirme. Sé demasiado". Superagente 86 (Get Smart, en su título original en inglés) Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Bárbara Feldon, como la agente 99.
La foto da miedo. Angelici, Tinelli y Chiqui Tapia miran con cara de sorpresa el texto oculto tras un sobre que sostiene la rosarina Carolina Cristinziano, esposa del exfutbolista Gonzalo Belloso y con mucha llegada a Conmebol, exasesora legal de futbolistas y ejecutiva en el Grupo Mascardi. La misma que integra la Comisión Normalizadora (buehhh, es el nombre que le pusieron) y que declaró hace unos días a Perfil que "me encanta ir a la cancha. No tengo miedo. Aparte siempre me peleo con la policía. Todos los partidos de visitantes entro a los tiros, a veces sin entrada ¡y con el jefe de la barra!". Están los cuatro en la AFA, esa institución que pasó de templo a burdel en poco tiempo, buscando una salida al conflicto. Repito. Angelici, el de las escuchas vergonzantes que a él le parecieron lógicas, Tinelli, Tapia y la señora que anda a los tiros con la policía. Ellos son los que parecen saber demasiado del tema como para devolvernos un fútbol limpio y organizado. Podría quitarle dramatismo a la foto simplificando lo que pienso con otro diálogo del maravilloso señor Smart, pero con un pequeño cambio. Siegfried: "Destruiremos la ciudad donde se concentran las mayores inteligencias de su país". Maxwell Smart: "Bien... Por lo menos la AFA está a salvo".
Hay una frase que se utiliza a modo de sentencia en el fútbol americano: "Demasiado negocio para ser solo deporte. Demasiado deporte para ser solo negocio", se dice cuando se trata de conseguir el equilibrio. Es que en los Estados Unidos, país de pasiones divididas, se cuida que cada uno de los componentes esenciales del deporte ultraprofesional de estos tiempos modernos -deporte y negocio- gocen de buena salud.
En Argentina, en cambio, el fútbol se devora todo y se transforma en tema dominante de la sociedad, incluso por sobre algunos otros básicos de la vida misma. Esa pasión hace que la gente lo soporte todo a cambio de ver rodar una pelota, entonces, aquellos que manejan los hilos del negocio que envuelve al fútbol, solo se interesan en generar más dinero, el que a veces engrandece a las instituciones. Pero que en la mayoría de los casos aumenta patrimonios personales. 
"Antes, en el fútbol había nada más que gente del fútbol. Pero ahora son muchos los que viven de él. Es la industria más grande que tiene el país. ¡Qué digo del país!, ¡del mundo!", confesó al diario La Nación, Julio Grondona, quién durante su casi eterno mandato en el fútbol argentino lograba mágicamente que la AFA tenga superávit mientras los clubes que la conformaban se fundían. Hoy sus otrora aduladores sin poder de decisión, han conseguido el equilibrio: todo el mundo del fútbol está hundido y quebrado. Incluso la propia AFA. Y a ninguno de ellos se le cae una idea para revertir la historia. Seguramente los obnubila la posibilidad de ver dinero, aunque en realidad lo deben todo. Por eso solo hablan de cifras y poco o nada de organización, de deporte.
Es increíble ver cualquier suplemento deportivo, incluso el nuestro, extendido en un par de días. Por ejemplo. El 2 se asegura que "el Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto entre dirigentes y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) por las deudas económicas de los clubes. Es por 15 días. Mañana comienza la fecha". Sin embargo, a la tarde "En la sede de FAA, los capitanes de equipos de Primera y Sergio Marchi ratificaron el paro y el Torneo de 30 equipos no se reanudará este fin de semana". A la mañana siguiente, "la Primera B Metropolitana anunció que cumplirá con la programación dispuesta por AFA, y que comenzará su torneo". Y cuando se iba el día "el vicepresidente del Comité Regularizador de la AFA, Javier Medín, anunció esta noche que "la fecha se juega", y que van "a liberar" el artículo que exige ocho futbolistas profesionales por plantel para que el club que así lo desee juegue con juveniles". Siempre el 3, "el presidente de Lanús, Nicolás Russo, anunció esta noche que "el lunes la AFA va a depositar" el dinero "en la cuenta de los clubes, se les va a pagar a los jugadores" y el viernes "arranca el fútbol". Fue un rato antes de que "el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, informó que el gremio mantiene la postura de "retener tareas porque no se pudo cancelar la deuda" que los clubes mantienen con los jugadores. Por lo tanto, no se juega". ¿Sigo? Todas son noticias, palabras de protagonistas centrales, no rumores o trascendidos. Y se trata solo de la última parte, cuando se despertó Marchi de su larga siesta y se dio cuenta de que es un año electoral. Porque durante estos tres meses las noticias fueron tan contradictorias como en esta etapa pero sin la palabra huelga en el medio. Es el maravilloso fútbol argentino. El de Angelici, Tinelli, Tapia y la señora de las armas. Mejor no sigo.
5. ¿Qué va a pasar? Es la pregunta que ningún cronista hace porque sabe que nadie la va a contestar. O sí. Y luego el que venga dirá lo opuesto. Como en el juego del Gran Bonete. Se agregarán problemas a cada solución. Y eso que ni siquiera apareció Maradona. Pero no den ideas al respecto, por las dudas. Y nadie quiera preguntarse, por ejemplo, cómo sobreviven los barrabravas en este tiempo de tribunas vacías. De paso, ¿quién conoce la salida de este laberinto? ¿Usted señor? ¿Yo señor? Sí señor. No señor. 5

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web