municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Patricia Bullrich: "No vamos a permitir una república autónoma mapuche en medio de la Argentina"

La ministra de Seguridad cuestionó las violentas acciones de una agrupación en la Patagonia. Qué dijo sobre Maldonado.


nacionales
martes, 08 de agosto del 2017 | 10:35Hs

Resistencia Ancestral Mapuche, conocido por su sigla R.A.M, es un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras, y que ya protagonizó violentos ataques en la Patagonia, como incendios en inmuebles y vehículos, como lo mostró el domingo pasado Periodismo Para Todos. La semana pasada, incluso, destrozaron la Casa de Chubut en Buenos Aires. La agrupación pretende levantar una nación mapuche entre los estados argentino y chileno, ya que no se consideran parte de ninguno de los dos países, y genera una fuerte preocupación en el Gobierno.

 

Ante este panorama, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich rechazó las violentas acciones de la agrupación y dijo que en el Gobierno hay una "decisión total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que use la violencia como forma de acción, y que quiera imponer una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina". La funcionaria acusó a esta agrupación de querer llevar adelante esta maniobra "con una lógica anarquista".

 

 

La ministra además cuestionó los incidentes frente al Congreso, en medio de la marcha para pedir la aparición de Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace una semana en medio del desalojo de Gendarmería una protesta de la comunidad mapuche Lof en la ruta 40, en Chubut. "Ayer destruyeron motos de la policía, pintan autos particulares. En el Sur pasa todo el tiempo, por eso nosotros hace un año y medio hemos decidido actuar. Estamos actuando para que la Patagonia sea un lugar donde la gente viva tranquila", dijo la funcionaria en una entrevista con Radio Mitre.

 

"Esta exacerbación de la violencia tiene que ver con un Estado que se ha planteado estar presente y no dejar que las comunidades estén subsumidas y miedosas por la violencia que puede ejercer un grupo minoritario que está totalmente e inclusive alejado y repudiado por la comunidad mapuche", afirmó. Uno de los principales reclamos de la organización RAM es la liberación de su líder, Facundo Jones Huala, sobre quien pesa un pedido de extradición del Gobierno chileno. El dirigente está acusado de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería.

 

En relación a la situación de Maldonado, la ministra ratificó el comunicado del juzgado federal de Esquel -a cargo de la causa- que indica que no hay comprobación de que Gendarmería esté vinculada con la desaparición del joven de 28 años, en contra de las acusaciones de su familia y de organismos de Derechos Humanos. "Nosotros tenemos el comunicado que ha sacado el juez Guido Otranto, quien manifiesta que no hay ninguna comprobación que Gendarmería haya tenido alguna participación", afirmó.

 

"El acontecimiento que sucedió en el km 1848 de la ruta 40. Cuando estaba finalizando el operativo hubo en el lugar organismos de DD HH que en ese momento no plantearon esta hipótesis", aseguró. "Después hubo un informe de Gendarmería: nosotros enviamos un equipo de la dirección de Violencia Institucional para hacer un trabajo que se hace en estos casos, para hablar uno por uno con los efectivos que estuvieron ahí para analizar la situación. No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado", insistió.

 

Bullrich, cuyo organismo ofreció una recompensa de $ 500.000 para quien aporte datos sobre el paradero de Maldonado, volvió a reclamar que la comunidad mapuche Lof permita el rastrillaje de Prefectura en la zona así como el uso de drones, para avanzar en la búsqueda del joven desaparecido.

 

"Desde el primer día hemos puesto el sistema nacional de búsqueda para buscar a Maldonado: lo que necesitamos es poder entrar al lugar. La semana pasada con el doctor Otranto enviamos a la Prefectura Naval Argentina con buzos, con drones, con todo el material para la búsqueda, pudimos entrar 400 metros y a los 400 metros los líderes de la comunidad impidieron la entrada del personal apto para iniciar una búsqueda como la que se precisa para estos casos", cuestionó.

 

Fuente TN

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de nacionales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web