municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Pensar en la juventud


editorial
sábado, 12 de agosto del 2017 | 04:00Hs

En la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declararon en 1999, a través de la resolución 54/120 I, que el 12 de agosto se celebre en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud. La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.
La fecha tiene una simbología especial y expresa la preocupación de las naciones del mundo por la situación de la juventud. América Latina es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial, elaborado en 2005, hay aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.
La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad. UNICEF concuerda que esta etapa cubre todos los niveles de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como individuos que necesitan espacio y tiempo para que opinen y se consideren personas autónomas y creativas dentro de la sociedad.
La Convención, como el documento legal más aceptado del mundo, establece la participación como un derecho. Este principio materializa los esfuerzos de UNICEF en generar condiciones para que niños, niñas y adolescentes tengan de una forma explícita derecho a una ciudadanía, incluido el derecho a votar, y puedan encontrar sus propias capacidades para contribuir en la familia, comunidad y sociedad.
Las organizaciones apoyan la participación activa de niños y adolescentes en las sociedades democráticas, abogando por una elaboración de normas internacionales que aumenten y fortalezcan sus derechos. Por ejemplo, muchas actividades de UNICEF que respaldan la participación de adolescentes, están basadas en facilitar una motivación cultural y social  para una mayor integración entre los jóvenes, y entre ellos mismos y otras contrapartes, como organizaciones no gubernamentales, agencias, colegios y profesores y medios de comunicación.
En nuestro país la situación de la juventud plantea múltiples desafíos, de los que tampoco están exentas la provincia de Santa Fe y ciudades como Rafaela. Son muchísimos los jóvenes que en la actualidad no terminan los ciclos escolares obligatorios, que les permitirían acceder a una formación básica para la incorporación a la oferta laboral. De este segmento de los jóvenes "ni", que "ni estudian ni trabajan", suelen proveerse las organizaciones delictivas, especialmente aquellas vinculadas a la comercialización de drogas.
No se está estigmatizando a ningún sector de la juventud sino simplemente describiendo una realidad comprobable cuando se menciona esta situación, que necesariamente debe obligar a los responsables de definir las políticas de Estado a trabajar sobre el desarrollo de estrategias que permitan enfrentar esta grave problemática.
Basta mencionar que en Rafaela, el grupo etareo de menores de 30 años constituye el agrupamiento con mayor participación en la estructura del desempleo local, alcanzando una participación del 63,5% sobre el total de desocupados. Se trata de un sector que históricamente ha presentado mayor vulnerabilidad en los procesos de inserción laboral.
Según el último relevamiento socieconómico, el 34,4% de los desocupados rafaelinos son nuevos postulantes que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral por primera vez; es decir, se trata de personas que no han tenido una ocupación anterior y están en búsqueda activa de alternativas laborales para su incorporación inicial. Se trata de personas con bajas calificaciones laborales, precisamente por no haber accedido a las herramientas necesarias para su formación.
Hoy, Día Internacional de la Juventud, es un buen momento para recordar estos desafíos.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web