municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DESDE FEBRERO ESTÁN PARALIZADOS LOS PAGOS A LA CONTRATISTA DE LA RN 34

Perotti y Castellano compartieron preocupaciones con empresarios


locales
martes, 12 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
El encuentro se desarrolló en la sede de la gremial empresaria.

El senador nacional Omar Perotti y el intendente Luis Castellano presidieron, en el mediodía de ayer, una importante reunión con los principales referentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). El cónclave se extendió por dos horas y fue a puertas cerradas, en el Salón de Usos Múltiples de la institución. En la agenda sobresalió un puñado de temas que ocupan el centro de las preocupaciones a nivel local. Por un lado, el escenario económico que incluye pronósticos recesivos para lo que resta de 2018, con un deterioro progresivo en la cadena de pagos debido al altísimo costo de financiamiento a corto plazo. Y por el otro, el impacto que tendrá el ajuste sobre las obras públicas en marcha o planificadas para nuestra región con financiamiento del Estado nacional.
Los empresarios aprovecharon la presencia de Perotti para conocer de primera mano la información que maneja el legislador nacional sobre las obras nacionales, pero también para plantearle la inquietud que ya embarga a muchos de ellos por el rumbo económico. Pero además se conocieron detalles preocupantes acerca del futuro de las obras públicas nacionales, en especial lo que tiene que ver con la continuidad de la conversión en autopista de la RN 34, entre Angélica y Sunchales.
Se supo, por ejemplo, que Nación no cancela certificados de obra desde febrero, y que el pago correspondió a trabajos concretados en 2017. Con lo cual en 2018 prácticamente no pagó nada de lo poco que se hizo. La lectura que todos compartieron es que Vialidad Nacional utiliza como excusa la no aprobación del proyecto técnico de la conversión de autovía en autopista para mantener "pisado" y sin uso el presupuesto de 1.400 millones de pesos previsto para este año. Cuando ya se transita la mitad del 2018, no hay ningún dato preciso acerca de cuánto se ejecutó de ese presupuesto y la sospecha es que no se usó nada, o muy poco.
Además, por fuentes de la empresa contratista que ejecuta la obra, se manejó otro dato en la reunión: hay 20 kilómetros de la autovía ya ejecutada que podrían habilitarse en pocas semanas si Vialidad diera el visto bueno. Otro inconveniente serio es que el enlace entre la Variante Rafaela y la traza histórica de la RN 34 fue diseñado para el proyecto de autovía. Sin una definición inmediata sobre qué característica tendrá el proyecto definitivo (autovía o autopista), no se podrán hacer las obras de enlace con la Circunvalación.
La certeza más preocupante que dejó el encuentro es que Vialidad no sólo no aprobó el proyecto de transformación en autopista, sino que hoy por hoy lo más probable es que haya otra marcha atrás y el tramo Angélica-Sunchales termine siendo finalmente una autovía, como lo había planteado el gobierno kirchnerista.  
Además de Perotti y Castellano, del encuentro participaron el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero; los presidentes de las comisiones de Industria, Rubén Burkett; y de Comercio, José Frana; los titulares de las Cámaras de Metalúrgicos, Mauricio Rizzotti; de Transportistas, Hernán Heinzmann; de Exportadores, Edmundo López, de Diseñadores, Claudio Volta; el titular de ACDICAR, Gabriel Gentinetta; el titular de la Asociación PAER, Diego Turco; y el empresario Mario Bertolaccini, entre otros. Además, por el municipio estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Corach; y el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort.

 
Obras, tarifas y coyuntura

 

Luego del encuentro, el senador nacional Omar Perotti dialogó con los medios. Ante una consulta de este diario, explicó que  "la reunión fue muy positiva. Nos quedó corta, porque se dio la posibilidad de analizar distintas alternativas de lo que son las obras nacionales en el impacto para el desarrollo productivo regional; los nuevos proyectos que el CCIRR y el municipio vienen trabajando en la zona del Parque Industrial y del PAER en su vinculación con la Variante Rafaela".
"Por supuesto –agregó- también analizamos el cuadro de situación frente al impacto de las medidas sobre la economía local y regional. Obviamente el tema tarifas fue parte de la reunión, al igual que la preocupación por el tema del financiamiento. Fue una excelente reunión de trabajo para un contexto que obliga a dialogar mucho, a escuchar, a unir esfuerzos en esta coyuntura. La ciudad tiene una experiencia muy rica en sus vínculos del sector laboral con el sector empresarial y con el municipio".
Para Perotti, "en momentos de incertidumbre, es clave dar la certeza de que se está con voluntad de coordinar acciones, en defensa de lo que es una forma de vida: el cuidado de las pymes industriales y de las fuentes de trabajo".
En torno a la problemática de la RN 34, Perotti confirmó que Vialidad todavía no dio el OK final para la transformación del proyecto de autovía en autopista. "Lo que queda por dilucidar es el impacto del recorte que tendrán las obras públicas y cómo eso afectará a las obras que se están haciendo en la región. La principal ventaja que tenemos es que la obra está en marcha. Los proyectos que no hayan comenzado a ejecutarse, o que tengan un grado de avance mínimo, no van a seguir o van a tener una reducción importante".
En ese punto, aseguró que "Vialidad debe decidir sobre la aprobación del proyecto de convertir la autovía en autopista. Eso es lo hoy no se ha dado y ese es un elemento central para saber de qué estamos hablando. La empresa contratista no puede avanzar a otro ritmo sobre un proyecto que no está aprobado. Es verdad que hubo que incorporar modificaciones, trabajo en el cual el municipio tuvo mucho que ver junto a los productores y la provincia, sobre todo en la manera en que es tratado el tema hídrico y cómo influye en los puentes, alcantarillados y desagües de la obra. Eso puede haber demorado un poco el proyecto, pero ya estamos pasados de tiempo en las decisiones que hay que tomar", advirtió.
Consideró que "el gobierno debe estar analizando cuál será la disminución en obras públicas luego del acuerdo con el FMI. Cómo impactará en cada una de las obras nacionales, eso lo deberá determinar el equipo de Infraestructura, junto con el equipo económico".
Finalmente, remarcó que "la reunión de hoy tuvo que ver con ponernos a tono con la información disponible, que es poca. Uno entiende a los funcionarios que todavía no resolvieron porque la letra chica del acuerdo con el FMI no la conocemos, pero sin dudas eso es lo que va a impactar sobre la obra pública nacional. Esta obra de la RN 34, como la del gasoducto, tienen presupuesto nacional. Fuera de esto, lo que habitualmente continúa es la que tienen financiamiento internacional. Esperamos tener una reunión con los funcionarios nacionales responsables para esclarecer la situación: si hay recortes, cómo afectaría a la RN 34 y al gasoducto. Suponemos que al haber contratos firmados, Vialidad Nacional tendrá que acordar con la empresa contratista y lo mismo con el Enargas respecto a la obra del gasoducto. Nuestra expectativa es que todo continúe con el mejor ritmo posible", cerró.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web