hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA

Pese a las inundaciones, la campaña sojera dejó rindes de 35,5 qq/ha

En el departamento Castellanos, por ejemplo, los rindes fueron incluso superiores a la mesa. En total, en los diez departamentos del Centro-Norte santafesino se recolectaron casi 2,9 millones de toneladas de la oleaginosa.


Agro
viernes, 14 de julio del 2017 | 04:00Hs

imagen
Los datos corresponden a la campaña 16/17 de soja de primera.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el informe final sobre la campaña de soja 2016-2017, que fue difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
A modo de resumen, el SEA señaló que "el ciclo de los cultivos de soja de primera y de soja de segunda estuvo marcado por la secuencia de eventos climáticos -abundantes precipitaciones- ocurrida en la última semana del mes de diciembre de 2016 y primera quincena de enero de 2017, en pleno proceso de desarrollo de los cultivares". Las consecuencias fueron "muy importantes y directas en la reducción de la superficie cosechada en la campaña", sostuvo el SEA.
En lo que refiere a soja de primera, se habían sembrado 880.000 hectáreas, se cosecharon 810.500 Ha y no se cosecharon 69.500 Ha. 
El rendimiento promedio fue de 35,5 qq/Ha y la producción final de soja de primera en la región fue 2.877.294 toneladas.
Por encima de la media de la región: 35,5 qq/Ha, fueron los promedios obtenidos en los siguientes departamentos: Castellanos, 37 qq/Ha, Las Colonias, 36,5 qq/Ha; San Martín y San Jerónimo, 38,5 qq/Ha, en tanto que en La Capital fue de 35,5qq/Ha. 
Siendo que el departamento Castellanos estuvo entre los más afectados por los excesos de lluvias, puede sorprender que el promedio sea superior a la media. Sin embargo, se explica por el hecho de que el área más afectada por los excesos hídricos fue el de la cuenca lechera, donde los cultivos de soja forman parte de la estructura productiva de los establecimientos mixtos, pero no es la actividad principal, como sucede más hacia el sur del departamento, donde hay más establecimientos puramente dedicados a la agricultura intensiva.
Además, tampoco es casual que los mayores rendimientos se hayan producido en los departamentos que registran una mayor superficie de suelos con aptitud agrícola.
Por debajo del promedio general, se cosechó en 9 de Julio 29 qq/Ha, Vera 28 qq/Ha, General Obligado 27 qq/Ha., San Cristóbal y San Justo, 30 qq/Ha, San Javier y Garay, 29 qq/Ha.
Asimismo, cabe consignar que el rinde obtenido de 35,5 qq/Ha. resultó menor al de la campaña anterior, que fue de 36,5 qq/Ha.
En cuanto a la soja de segunda, se sembraron 515.000 hectáreas, se cosecharon 464.000 Ha; la superficie no cosechada fue de 51.000 Ha. Tuvo un rendimiento promedio de 28 qq/Ha y se alcanzó una producción total de 1.299.498 toneladas.
En el caso de la soja de segunda, la producción de Castellano igualó al promedio general, el que fue solamente superado en los departamentos 9 de Julio, 29 qq/Ha, y en San Jerónimo 32 qq/Ha y en San Martín 34 qq/Ha.
El rendimiento promedio en soja de segunda fue superior al obtenido en las últimas tres campañas, aunque se sembrara y cosechara menos hectáreas.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web