municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CONCEJO MUNICIPAL

Piden por la adquisición de un ecógrafo para el Ómnibus Sanitario

Con el objetivo de hacer un aporte tecnológico a la unidad, pensando en la descentralización de servicios y ofrecer un servicio de calidad para los rafaelinos. Solicitan la incorporación de un ecógrafo portátil con tres transductores tipo Samsung U6. El proyecto presentado sugiere que "los fondos no abonados en sueldos, aguinaldos y cargas sociales por la vacancia del/la Subsecretario/a de Salud de la Municipalidad de Rafaela", sean utilizados para la compra del mismo.


locales
miércoles, 11 de julio del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

Pese al receso invernal del Concejo Municipal, algunos ediles aprovechan para avanzar con algunos proyectos. Uno de ellos se trata de un pedido de incorporación de un ecógrafo portátil con tres transductores tipo Samsung U6, con el objetivo de "realizar un aporte tecnológico a la unidad del ómnibus sanitario pensando en la descentralización de servicios, que pueden permitir brindar como oferta, un servicio de calidad con aparatología que esté a la altura de las circunstancias y de las necesidades", reza el texto presentado por el concejal del Frente Justicialista para la Victoria Dr. Silvio Bonafede.
Argumenta además, que "desde el mes de noviembre de 2017 el Municipio local no tiene ocupado el cargo de Subsecretario de Salud y por consiguiente hay una determinada cantidad de dinero que habría correspondido a sueldos, aguinaldos y cargas sociales que no han tenido destino y se han ahorrado. Pretendemos buscar un destino importante para ese dinero y que el Ejecutivo adquiera en el menor tiempo posible un nuevo ecógrafo para el Ómnibus Sanitario Municipal".
Se estima que el ahorro es superior a los $ 500.000, considerando que en julio de 2018 el sueldo de un Subsecretario fue de aproximadamente $ 67.000 más el aguinaldo. Con la suma de ese dinero, se podría adquirir la aparatología y dotar de tecnología a la unidad.
Por otro lado argumenta que "la Atención Primaria de la Salud forma parte del desarrollo de la comunidad, ya que fundamentalmente consiste en la atención sanitaria al alcance de todos y puede ser abordada como el eslabón inicial de una cadena donde se resuelven los problemas de menor dificultad técnica y/o como el lugar donde deben concertarse los mayores esfuerzos técnicos y recursos para lograr eficacia en la resolución no solo de cuestiones de salud sino de problemas sociales, dependiendo del paradigma del cual se la analice".
Si bien afirma que la salud pública es una "responsabilidad del Estado provincial, el Municipio debe decidir y encarar por cercanía, compromiso y por tener un diagnóstico claro de las necesidades relevadas, la decisión política de fortalecer la presencia de servicios sanitarios de calidad en el territorio". Y una de las maneras de hacerlo fue la incorporación del Ómnibus Sanitario, que brinda a la comunidad el acceso a la salud "que merecen todas las personas pero de manera muy especial las mamás embarazadas, y por ello es que pensamos a la adquisición de un nuevo ecógrafo como una necesidad impostergable", expresa el edil.
Sostiene además, que es fundamental "que desde el Municipio se siga trabajando en el proceso de optimización de la atención primaria de la salud. Y mediante la compra del ecógrafo se "demostraría con hechos, una fuerte decisión política de invertir en salud pública y sobre todo en APS y de colocarla como uno de los temas centrales de la agenda pública de la ciudad que redunden en un beneficio al ciudadano".
Entre los argumentos el edil remarcó en su calidad de médico, que "la salud no termina en el fenómeno de la enfermedad de la persona sino que tiene que ver con el fenómeno de la integración y es por ello que, por ejemplo todas las mujeres embarazadas puedan contar con un ecógrafo nuevo demuestra igualdad de oportunidades para todas. Sobre todo para las mujeres de menos recursos, sin obra social o cobertura médica, que no pueden o no tienen acceso a la salud y ni siquiera de llegar al hospital local por lejanía por ejemplo, y es en esos casos donde debe estar presente el Gobierno local con una firme decisión de cuidar a estas personas".
Pero además, y como en varias oportunidades lo reclamó el concejal, puntualizó la importancia de cubrir el cargo de Subsecretario/a de Salud, el cual se encuentra vacante desde noviembre de 2017, y hasta el momento no se ha obtenido respuesta. A comienzos de este año, emergió un rumor sobre un posible nombre a ocuparlo, pero y quizá por el revuelo que ha tomado, se desestimó y el cargo continúa vacante.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web