municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PRODUCTORES SE REUNIERON CON AUTORIDADES DE VIALIDAD PROVINCIAL

Pocos anuncios para la reconstrucción de la red vial

Vialidad solo encarará obras de alteos y mantenimiento de ripios y arenados, aunque reconoce la complejidad de los problemas existentes.


Agro
viernes, 21 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
La reunión se realizó en el club Belgrano de San Antonio.

(Por Miguel González) Productores autoconvocados se reunieron ayer en San Antonio con funcionarios de Vialidad Provincial para abordar la compleja cuestión del mantenimiento de la red de caminos naturales de la zona central del departamento Castellanos, devastada luego de las inundaciones del año pasado que se reiteraron a principios de este año. No hubo anuncios concretos, pero sí un compromiso de Vialidad de realizar trabajos de mantenimiento y alteos en arenados y rutas provinciales de calzadas naturales que unen a distintos distritos, algunas de las cuales cuentan con ripio.
El encuentro fue convocado por la "Comisión de Seguimiento de "Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calaveras y Las Penquitas", que viene trabajando desde enero en la gestión ante autoridades provinciales y comunales para la realización de obras de saneamiento hídrico y viales, que permitan superar la crisis provocada por las  inundaciones. Por eso la primera parte de la reunión fue para informar a los participantes sobre el resultado de las gestiones llevadas adelante en las últimas semanas, entre las que se encontró una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.
Sin embargo, la parte central de la reunión tuvo como invitados especiales al subadministrador de Vialidad Provincial, Roberto Tión; y al subjefe de la Zona III del organismo, con jurisdicción en la región, Carlos Gauchat. Y si bien los funcionarios no aportaron novedades de gran significación sobre las obras que los productores, comerciantes y vecinos de la región vienen reclamando para recuperar la red vial integrada por caminos de calzadas naturales, de arena y de ripio – además de la ruta 70, cuyo pavimento está en condiciones pésimas-, hubo la oportunidad de intercambiar opiniones y de que los funcionarios explicaran las estrategias que se vienen desarrollando desde la Provincia.
Dentro de lo desordenadas que suelen ser este tipo de reuniones, donde todos formulan opiniones y las preguntas son muy amplias y diversas, quedaron algunos datos para tener en cuenta. Tión recordó que la red provincial de rutas tiene unos 90 mil kilómetros  de caminos de calzadas naturales, de los cuales 10 mil pertenecen a la jurisdicción de la Provincia y los 80 mil restantes son de las Comunas y Municipalidades, integrando la red de caminos vecinales. Abordar la tarea de enripiar o arenar todos esos caminos es una tarea que la Provincia quiere ejecutar siguiendo un plan de inversiones que prevé hacer obras de ese tipo a razón de mil kilómetros por año. Eso implicaría que completar el trabajo llevaría unos diez años. Y para este año al departamento Castellanos le corresponderían –en la distribución de las obras previstas- unos cien kilómetros. "Nada", resumieron los productores cuando escucharon el dato. Pero es lo que hay.
 
Algunas obras
 
En principio, entre los anuncios que se comunicaron figura el abordaje de algunas tareas de alteo de caminos y mejoramiento general en la ruta 65 S, en Aldao; en la 62, que comunica Aldao con Hugentobler; en la 80 S, entre Tacural y la ruta 34; en la 77 S entre Sunchales y Raquel, y en la 70 S, al norte de Bella Italia.
Se habló también de los costos. Por ejemplo, un kilómetro de ripio estaría costando entre 4 y 5 millones de pesos. Los funcionarios hicieron notar que el transporte de la tierra es el principal componente del costo que significa hacer el camino nuevo. Se mencionó que Vialidad está comprando tierra para altear caminos, algo que parece incomprensible teniendo en cuenta la cantidad de suelos que se están moviendo en la limpieza y profundización de canales, incluido en el canal Vila-Cululú.
Por otra parte, los técnicos de Vialidad también explicaron cómo se encaran las obras viales en relación con las obras de saneamiento hídrico. En tal sentido, indicaron a modo de ejemplo que cuando se aborda la necesidad de construir un puente, son los especialistas en Recursos Hídricos los que elaboran un informe sobre la cuenca en la que se ejecuta la obra vial, determinando los volúmenes de agua a evacuar. Con ese informe en mano, los ingenieros de Vialidad Provincial se encargan de diseñar las obras de arte, sean puentes, aliviadores o alcantarillas.
Tión rescató la importancia del esfuerzo económico que está haciendo la Provincia para reconstruir la red vial, con inversiones en niveles históricos. Sin embargo, lamentó que todavía no se hayan podido iniciar muchísimas obras, a tal punto que todavía no ejecutamos nada del presupuesto anunciado, dado que las condiciones de clima no nos permitieron trabajar normalmente.
 
Lo que falló
 
Los funcionarios también hicieron autocrítica. Sobre los 120 millones de pesos que se destinaron a comunas y municipios para trabajos en caminos vecinales fundamentales para retirar la producción lechera, señalaron que el 80 por ciento se fue en un programa de asistencia a las comunas que distribuyó las partidas a razón de 30 mil pesos por kilómetro de ripio a recuperar. Y los resultados no fueron los esperados.
Además, expresaron su comprensión hacia la situación que atraviesan los presidentes comunales. "Sé que hay productores que se preguntan cómo no se aprovechan los días de sol para recuperar los caminos. Pero pasa que te llueve hasta el lunes y después hay días hermosos, pero los pronósticos indican lluvias de nuevo a partir del sábado. ¿Qué hacen los presidentes comunales? Se esconden, no aparecen. Es que para qué van a invertir plata en reparar los caminos si a los dos días los van a tener destruidos de nuevo. Y hoy la situación económica no les permite hacer eso, porque hay muchas comunas que dejaron de recaudar la tasa por hectárea debido a las inundaciones y los perjuicios que sufrieron los productores", apuntó Tión. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

libertad030517
Movistar
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web