municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DANIEL FRANA

"Podemos ser un polo de desarrollo en esta temática"

El Director Ejecutivo de ACDICAR abrió ayer la Primera Jornada de Impresión 3D, y consideró que Rafaela tiene las condiciones técnicas y humanas para ser de punta a nivel nacional en la materia. La concreción del CEN TEC, un punto clave para lograr el objetivo.


locales
viernes, 11 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Frana, en la mesa central, observando otra de las exposiciones ante un Salón Verde colmado.

(Ezequiel Barberis). Durante la tardecita de ayer, el Salón Verde del Palacio Municipal recibió a decenas de jóvenes y adultos interesados en uno de los aspectos que mejor refleja la innovación productiva de estos tiempos: la impresión 3D.
Los presentes asistieron a la jornada inicial de un ciclo que incluye un total de tres encuentros, impulsados desde el CEN TEC Rafaela y que cuentan con la organización de la Agencia Local para el Desarrollo ACDICAR -con el acompañamiento de la UNRAf y el INTI Rafaela, y  el apoyo de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad-.
El primero de los disertantes del evento fue Daniel Frana, director ejecutivo de ACDICAR, quien en diálogo con Diario CASTELLANOS aseguró que "indudablemente se trata de una jornada muy importante, porque permite comenzar un ciclo de trabajo que viene desde hace aproximadamente un año y medio con acciones en el marco del Centro Tecnológico (CEN TEC Rafaela)".
Al respecto describió al espacio como un lugar que cuenta con un equipamiento de última generación sobre Impresión 3D, con una impresora plástica que ya está funcionando y ha dado servicios a algunas empresas. "Y en pocos días más vamos a tener en marcha la impresora metálica, por ahora única en Argentina", añadió.
- La necesidad de acentuar la implementación de este tipo de tecnologías, ¿es un resultado del trabajo de campo realizado en el marco del Plan Rafaela 2020?
- En la primera parte de esta jornada tiene participación la Red de Ciencias, Tecnología e Innovación local, que podemos catalogarlo como el resultado más tangible del Plan Estratégico Productivo Rafaela 2020. Y que marca la necesidad de no solo disponer de máquinas, sino cómo la comunidad -las instituciones, los científicos, los técnicos, las empresas y emprendedores- trabaja en lo que hoy se llama ‘ecosistema’, que es lo que permite que la tecnología se pueda utilizar.
Porque es importante tener una máquina de avanzada, pero recién cumple su objetivo si hay inteligencia, uso de esa tecnología, se agrega valor a la producción y se crea el ‘círculo virtuoso’ que permita generar nuevos empleos.
- Se dice que estos nuevos desafíos tecnológicos crean nuevos empleos, pero destruyen otros, ¿hay que estar atentos a ello?
- Sí, es una salvedad importante que también aparece en el Rafaela 2020. Debemos tener cuidado. Y esto nos pone ante la necesidad de generar comunidades que estén reflexionando estos temas. Donde podamos junto con las Universidades establecer cuáles deben ser las nuevas carreras; junto con las empresas y los sindicatos visualizar cuáles serán los puestos de trabajo que se perderán por estas tecnologías y qué hacemos con esas personas para que sean reentrenadas. Es un desafío por demás interesante el que se plantea, ya que no es solamente usar una impresora 3D.
- ¿Cómo encuentrás a Rafaela en este escenario?
- Por lo que uno percibe, no estamos descubriendo nada nuevo, ya que el ITEC tiene una prototipadora, trabajos hechos y hasta una empresa rafaelina se encarga de la fabricación de impresoras 3D -que no pudo estar presente en la actividad de ayer por un problema de salud de uno de los encargados-. Por eso podemos decir que Rafaela ya usa este tipo de tecnologías, pero indudablemente cuando escuchamos a los profesionales que nos muestran todo el potencial que tienen y todo el desafío que viene, caemos en la cuenta de que nos hace falta seguir trabajando. Y en ese sentido contar con un Centro Tecnológico con dos impresoras de tamaña capacidad, nos permite pensar que podemos ser un polo de desarrollo en esta temática. Y además generar emprendedores alrededor de esta tecnología.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web