municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Podría caerse la asociación de SanCor con Adecoagro

El acuerdo entre ambas se dio como un hecho hace algunas semanas. Sin embargo, aún deben superarse varias etapas. Mientras tanto se acrecientan las dudas y por ahora predomina la cautela.


Agro
jueves, 10 de mayo del 2018 | 04:00Hs

imagen
El futuro de la cooperativa sigue dependiendo del ajuste de sus cuentas.

Lo que parecía un hecho parece haber entrado en un stanby peligroso para la negociación misma. Así como hace algunas semanas contábamos los pasos que daba SanCor CUL hacia la asociación con Adecoagro, para conformar una sociedad anónima en la que la cooperativa participaría con un 10% de sus acciones y cedería gran parte de sus activos, hoy no hay nada cerrado. La firma multinacional estaría viendo si SanCor soluciona en la Justicia su entramado de deudas y compromisos.
Según los datos aportados por Patricio Eleisegui en iProfesional, solo a partir de que esto ocurra definirá si avanza o no en una compra que fuera tan anunciada. Por ahora predomina una sola palabra: cautela.
Entre los directivos de la firma orientada mayormente a la producción de alimentos y energías renovables hay coincidencias en que la operación se caería si SanCor no encuentra el camino para reestructurar su deuda, que ya supera los $ 10.500 millones. La aprobación de este proceso de inspección surgió de la asamblea de SanCor. Pero, superada esta instancia, hay que ver si finalmente se produce la toma de control.
A la fecha, Adecoagro no ha efectuado ningún paso adicional que selle su presencia en la ex unión de cooperativas. Más aun, voces cercanas a la empresa remarcaron que la compra "no está cerrada ni mucho menos".
"Es cierto que hay negociaciones, pero también es verdad que no hubo avance en dialogar con nadie vinculado al negocio de SanCor. No hay charlas con proveedores ni tampoco aportes a la estrategia comercial", aportan fuentes de la relación. Ampliaron que "SanCor tiene mucho que resolver. Adecoagro todavía está analizando cómo opera".
La situación judicial en torno a la reestructuración de su deuda sigue sin mayores cambios, más allá del proceso de achicamiento iniciado para atraer compradores. Aún se desconoce cómo hará para cubrir los $ 2.000 millones que le reclama la AFIP.
Recordemos que se produjeron distintos avances con los proveedores:
-Se acordó con los tamberos cancelarle lo adeudado con una importante reducción de capital.
-Con los productores, la propuesta presentada contempla una quita del 60% para aquellos montos que superen $ 500.000.
-Se cubrirá en su totalidad y de forma directa a quienes les debe menos de $ 150.000
SanCor mantiene una demora de hasta 30 meses con los productores que le entregaron leche. Encima, a este pasivo hay que sumarle el de bancos y acreedores financieros.
Desde el entorno del nuevo inversor se suman las dudas vinculadas con el extenso proceso de normalización. Incluso, referentes del sector lácteo señalan, off the récord, que una demora mayor a la estipulada podría tumbar la operación.
Por el lado de los tamberos, distintos referentes han manifestado en varias oportunidades que el vínculo entre ambas firmas nunca pasó del anuncio.

 

Una oportunidad a la vista

Para Adecoagro, SanCor puede resultar estratégica con vistas a lograr un mayor crecimiento en esta rama de actividad.
En los últimos 20 años, la producción local se mantuvo estable mientras que creció de modo sostenido en el resto de la región, lo que abre una oportunidad para exportar productos de mayor valor agregado.
Adecoagro también opera en Brasil y Uruguay. Sus principales actividades incluyen la producción de azúcar, etanol, bioelectricidad, arroz elaborado, leche fluida, maíz, soja, trigo, girasol.
Emplea a más de 8.000 personas en forma directa, elabora casi dos millones de toneladas de productos por año y desde el 2011 cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo AGRO.
Además de liderar la producción local de leche, es la principal productora de arroz, con una operación totalmente integrada desde desarrollo de semillas, producción del cultivo, procesamiento en tres plantas y la comercialización tanto en mercado interno con marca propia (Molinos Ala,) como en exportaciones de arroz de alta calidad.
También produce 540.000 toneladas de una gran variedad de granos, incluyendo maíz, soja, trigo, girasol, entre otros.
En Brasil, Adecoagro produce en forma integrada etanol, azúcar y electricidad a base de caña de azúcar. Cuenta en la actualidad con más de 13 millones de toneladas de capacidad de molienda en sus tres plantas equipadas con la última tecnología disponible.
Su inicio se produjo en 2002, cuando el grupo Soros adquirió los activos de Pecom Agropecuaria, la compañía agrícola del grupo Pérez Companc.
Luego sumó empresas como Pilagá, hasta llegar a tener cerca de 300.000 hectáreas y facturar más de U$S 500 millones al año.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web