municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LO ASEGURÓ EL MINISTRO DE GOBIERNO PABLO FARÍAS

Podrían descontar los días de paro a los docentes


locales
martes, 13 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Como ha ocurrido en años inmediatamente anteriores y en contextos de conflictos salariales con paros como implicancias,  es el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías el portavoz de la Casa Gris. El funcionario ayer por la mañana se pronunció en términos mesurados pero contundentes en relación a la medida de fuerza que afecta al normal desarrollo del ciclo lectivo en las aulas santafesinas, entrevistado por Radio Universidad (FM 97,3) en el ciclo "Nada Personal". Santa Fe por el momento no aplicaría el mecanismo de conciliación obligatoria, pero sí efectivizaría el descuento de las últimas dos jornadas de paro.
"Mientras tengamos un nivel alto de inflación en el país, este escenario de paritarias anuales para recomposición de salarios va a ser permanente. Fíjese que tenemos una de las tasas de inflación más altas del mundo", sostuvo Farías ante la pregunta introductoria.
De todos modos dejó expresamente aclarado que defiende al sistema: "Consideramos que es justo y absolutamente procedente que hagamos un proceso de negociación para definir la política salarial de los distintos ámbitos de los trabajadores que el estado provincial tiene, sobre todo para que los salarios no pierdan su poder adquisitivo". 
Tras ello el Ministro hizo otra valoración de neto tinte político: "Es lo que hemos logrado en los últimos diez años desde que el Frente Progresista gobierna la provincia". A lo que más adelante contrastó: "El Gobierno nacional ha decidido no convocar más a la mesa paritaria nacional, retirándose la posibilidad de tener un salario docente nacional de referencia, dejándolo librado a la fijación por parte de cada una de las jurisdicciones provinciales". 

 

Comparaciones

Pablo Farías continuó, como a lo largo de toda la entrevista, subrayando el status salarial de los maestros de Santa Fe en relación a otras jurisdicciones. "Hemos logrado el año pasado con el 25 por ciento una de las mejores paritarias, sino la mejor de todo el sector público", recordó. "Gracias a la cláusula de actualización automática o gatillo,  como la inflación registrada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) registró el 26,1 %, se pagó con planilla complementaria esa diferencia en febrero, con los sueldos de enero", detalló. "Entonces, estamos dando acabada demostración de nuestra vocación de diálogo, de sostener el poder adquisitivo de los salarios", abundó. 
Acto seguido el funcionario reiteró una postulación con un ejemplo concreto. "Aquellas (provincias) que por su composición y características son similares a la provincia de Santa Fe, están haciendo ofrecimientos del 15 por ciento y sin cláusula gatillo como Mendoza, que fijó un aumento por decreto en esos términos"."El salario de los docentes santafesinos están entre los tres mejores del país. En provincia de Buenos Aires esta pidiendo es lo que ya hoy cobran los docentes de nuestra provincia", redondeó.

 

"Excesivo"

Posteriormente Farías fustigó por primera vez la actitud del gremio AMSAFE. "Estamos con negociaciones abiertas. Por eso las declaraciones de medidas de fuerza, más allá que uno entienda la lógica de los sindicatos, la necesidad de estar reclamando permanentemente por mayores y mejores condiciones para sus trabajadores, creo que 48 horas de  paro con este marco nos parece excesivo". "Creemos que el debate y las negociaciones por un mejor salario lo pueden seguir dando sin afectar al normal desarrollo de las clases. A esto lo decimos siempre". 
En detalle de algunas aristas de la específica discusión paritaria, el titular de Gobierno y Reforma del Estado especificó: "Nos han pedido un mayor incremento en el primer tramo que empieza a transcurrir en marzo Nosotros hicimos un esfuerzo y le hemos ofrecido ese porcentaje mayor en la última reunión que mantuvimos .Estamos dispuestos a seguir viendo cómo se distribuyen esos recursos y lograr que impacten mejor en el sueldo de los trabajadores, en conjunto con ellos".

 

Advertencia

Luego de mencionar la "tensión en los ánimos" en relación siempre al paro dispuesto para esta semana en curso, y de consideraciones similares mencionándose incluso a la inactividad por el Día Internacional de la Mujer, Pablo Farías respondió respecto a la posibilidad del dictado de medidas como la conciliación obligatoria. "La conciliación obligatoria es un remedio extremo que se pide al Ministerio de Trabajo cuando no hay forma de lograr un acuerdo, y cuando el conflicto se extiende en el tiempo y nosotros podemos recurrir a ello no esta semana, pero sí en caso que los paros se sigan repitiendo en las siguientes", contestó.
Luego fundamentó, antes de "afinar" la postura oficial de Santa Fe respecto a la problemática: "Tenemos la responsabilidad de garantizar el normal dictado de clases y el funcionamiento del estado. Llegado el caso, se hará. No es la medida que estamos analizando para esta semana. Lo que sí estamos analizando para esta semana es el descuento de los días de paro, veremos qué medida se toma", concluyó el Ministro. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web