CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN EL BANCO NACIÓN

Polémica designación de la hermana del ministro Triaca

Es contadora y ya trabajaba en el organismo.


nacionales
miércoles, 06 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

"El Presidente de la Nación Argentina decreta: desígnase directora del Banco de la Nación Argentina a la contadora Mariana Haydee Triaca". El presidente Mauricio Macri formalizó ayer la designación de la hermana de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como directora del Banco Nación.
El nombramiento de Mariana Triaca fue formalizado vía el decreto 1005/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de Macri y del ministro de Finanzas, Luis Caputo.
Según pudo saberse, Mariana Triaca trabajaba como asesora del Directorio del Banco Nación desde el año pasado. Graduada del prestigioso colegio Northlands, es contadora de la Universidad del Salvador.
Consultado por la designación, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que haya intercedido para que obtuviera el cargo.
"Mi hermana trabaja en el banco hace dos años. La eligió el presidente del Banco (Javier González Fraga) para desarrollarse como directora. Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que él tome esa decisión", dijo el Ministro en declaraciones a la prensa al ingresar al 10º Encuentro Anual de Ecolatina.
Destacó además, que su hermana "es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo, y es una profesional que viene desarrollando esta tarea hace dos años" en el banco estatal.

 

Textual

Artículo 1°.- Desígnase Directora del Banco de la Nación Argentina a la contadora Mariana Haydee Triaca para completar un período de ley.
Artículo 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Macri. - Luis Andrés Caputo.

Otra designación

También fue designado Diego Gustavo Dequino como director del Banco Nación. El decreto 1004/2017 fue publicado ayer en el Boletín Oficial.


Triaca se despega

El Ministro de Trabajo negó ayer que haya intercedido para que Mariana sea designada en el directorio del Banco Nación. "Mi hermana trabaja en el banco hace dos años. La eligió el presidente del Banco ( Javier González Fraga ) para desarrollarse como directora. Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que él tome esa decisión", dijo en declaraciones a la prensa al ingresar al 10° Encuentro Anual de Ecolatina.
Destacó además, que su hermana "es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo, y es una profesional que viene desarrollando esta tarea hace dos años", en el banco estatal.

 

¿Quién es?
Mariana Triaca es hija del fallecido gremialista peronista que ejerció como diputado nacional entre 1985 y 1989, y como ministro de Trabajo entre 1989 y 1992. Estudió en el prestigioso colegio Northlands, el mismo al que fue la reina Máxima de Holanda y se recibió de Contadora en la Universidad del Salvador, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.
Su primer trabajo fue con el cargo de "socio gerente" en el emprendimiento Villa Hípica, donde trabajó ocho años entre 1998 y 2006. Luego, entre 2007 y 2016 fue gerente de administración y finanzas en Sea Coop, una empresa de servicios financieros de Zona Norte dedicada a la financiación de operaciones para la adquisición de bienes de consumo a los comercios adheridos en la provincia de Buenos Aires.
Desde 2005, es presidente de Baratok S.R.L, una empresa de venta al por menor de combustible. En agosto de 2016, comenzó a trabajar como asesora del directorio del Banco Nación, y casi un año y medio después, fue designada como directora de la entidad, donde trabaja actualmente.
Sus principales tareas en el BNA como asesora del directorio fue el diseño e implementación de líneas comerciales para Banca Empresas e Individuos como la Línea Carlos Pellegrini para Pymes, Línea para Desarrollos Inmobiliarios, Líneas Hipotecarias para Viviendas y Préstamos Personales para la compra de automotores, entre otras.
También participó en el desarrollo de productos y servicios para Banca de Individuos y en la automatización de procesos orientados a la atención de los clientes del banco, especialmente de banca de individuos, a través de sistemas alternativos (otorgamiento de hipotecas vía Web, alta de clientes de manera remota con otorgamiento instantáneo de préstamo).
La designación generó mucha polémica por ser la hermana de Jorge, actual ministro de Trabajo. El caso, recuerda al de la hija del ex ministro Agustín Rossi, Delfina Rossi, quien llegó al Directorio del Nación en 2015 con un presunto máster europeo de seis meses y con apenas 26 años, aunque tras 100 días en el cargo, renunció.
Diego Dequino, quien se desempeñó como secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Ramón Mestre y era hasta ahora director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio local, también fue nombrado como director.
Ambos trabajarán bajo las órdenes del presidente de la entidad, Javier González Fraga, y llegan tras los cambios producidos a fines de octubre en la institución con las renuncias de los vicepresidentes Luis María Ribaya y Enrique Vaquié, y el director Alejandro Henke.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web