municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

¿Por qué es importante la técnica ABA?


profesionales
martes, 15 de mayo del 2018 | 04:00Hs

imagen
Conformamos el equipo Glia y recibimos la formación de MASTER ABA, otorgada por ABA ESPAÑA, en el 2013 y 2015 .

En los últimos 15 años los avances en los modelos de intervención en el autismo han dado pasos de gigante. Numerosas investigaciones han aportado un gran cuerpo de evidencia sobre muchos de los aspectos relacionados con el autismo. 
También en lo relativo a la intervención terapéutica y educativa de las personas con autismo se están dando grandes pasos, aunque quizá lo más importante haya sido el cambio en la visión, en la comprensión del autismo en sí mismo. Este cambio de paradigma nos lleva a una forma diferente del abordaje.
Quizá en lo relativo a terapia, la primera evidencia fue la relacionada con la metodología ABA (Análisis Aplicado de Conducta), metodología que ha evolucionado fuertemente desde los primeros tiempos de su aparición.
Y este cambio en el paradigma ha generado también una forma muy diferente de entender el propio autismo. Hoy hablamos de intervención en contextos naturales, de programas de inclusión educativa, de la importancia de la atención temprana, de la necesidad de que la familia esté implicada en todo el proceso, vemos como los profesionales de la intervención cada vez más trabajan con madres y padres, algo que es todo un avance. Este cambio nos está llevando a una visión mucho más social, y donde lo puramente conductual tiene una visión distinta.
El Análisis de Conducta Aplicado (ABA = Applied Behavior Analysis) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría de la conducta, que hace uso de técnicas y principios conductuales para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento. El mismo se lleva a cabo mediante observación y experimentación estructurada de quienes están capacitados para ponerlo en práctica frente a dificultades en el área educativa y clínica, reduciendo comportamientos inapropiados, así como también aumentando el repertorio de conductas adecuadas y nuevas  habilidades, concretamente en niños/as con autismo y otras discapacidades. 
Los niños que reciben tratamiento ABA pueden verse beneficiados de forma específica e incluso lograr avances significativos dentro de su diagnóstico, con el adecuado plan de tratamiento, diseñado y puesto en marcha para cada paciente según sea sus necesidades individuales. Para ello es necesario obtener: 
- Evaluación del niño previa al inicio del  tratamiento mediante técnicas de evaluación específica, llevadas a cabo por profesionales capacitados. 
- Un posterior diseño individualizado de la intervención según las características de cada niño.
- Formación específica de los/las terapeutas que desarrollan la intervención y trabajo en conjunto con su familia y escuela.
Una característica fundamental es que se trabaja tanto con la conducta observable como con la no observable o privada, es decir, los pensamientos, las emociones y las percepciones. Por ejemplo, enseñar a pedir las cosas que un niño necesita y quiere, o identificar las emociones, no solo es la rabieta del niño en sí. 
Un punto fundamental en Análisis de Conducta es el contexto, porque para entender el comportamiento de una persona tenemos que ponerlo en relación con lo que ocurre en el ambiente (el mundo que los rodea). Y necesitamos analizar tres cosas: el comportamiento de la persona, su propia historia (biológica, psicológica y cultural), y el contexto en el que vive.
Antes de empezar una intervención observamos las habilidades actuales del niño en diferentes áreas: habilidades de juego, autonomía, lenguaje, etc.
Todas estas características las cumple el Análisis de Conducta, por eso, es una ciencia y no una metodología. 
Glía tiene como misión final enseñar a los niños a ser independientes y que aprendan a aprender. De esta manera, la figura del terapeuta y de la enseñanza estructurada puede ir desvaneciéndose y los niños son capaces de continuar creciendo y avanzando en su comunidad, en su entorno escolar y en su contexto familiar.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de profesionales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web