municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Se moverá más rápido

Por qué hoy la Tierra estará más cerca del Sol

El 4 de enero por la mañana, según un fenómeno descubierto hace más de 400 años por el matemático Johannes Kepler, el planeta Tierra alcanzará su máxima velocidad de desplazamiento y se acercará más al Sol.


Historia
miércoles, 04 de enero del 2017 | 04:00Hs

El planeta Tierra sin duda es fiel a sus rutinas. Cada año que comienza pasa por el mismo punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. Este 2017, el particular y sistemático acontecimiento en la Argentina tendrá lugar hoy, miércoles 4 de enero, a las 9:59 am. La Tierra y el Sol distarán entonces -en ese preciso momento-  a 147,1 millones de kilómetros; unos cinco millones de kilómetros menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.

Esta "cercanía" al Sol acarrea una serie de consecuencias. El Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra; y esta por su parte alcanzará la máxima velocidad en su órbita ya que se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo (es decir, a 110.700 kilómetros por hora).

Esta "máxima velocidad" representa 2 kilómetros por segundo más rápido que en el punto de su órbita más alejado del Sol y 7.164 kilómetros por hora más rápido, ambas cifras comparadas con el afelio. Fuera de estos fenómenos, la Tierra se mueve comúnmente a 107.280 kilómetros por hora.

El primero en darse cuenta de este curioso fenómeno fue el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler, en 1609. Gracias a las notas de uno de sus maestros, el astrónomo danés Tycho Brahe, considerado el observador más importante del cielo antes de la invención del telescopio. Kepler se dio cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del sol no es circular, sino ligeramente elíptica u ovalada. Esto le llevó a definir lo que hoy se conoce como primera Ley de Kepler: "Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse".

El investigador alemán también observó que la velocidad de la tierra al recorrer su órbita varía constantemente. Esto es lo que dicta la segunda ley de Kepler: "Cada planeta se mueve de tal manera que la recta imaginaria que le une al centro del Sol (denominada radio vector) barre áreas iguales en tiempos iguales". Por eso el planeta, cuando está más cerca del sol, debe recorrer una distancia mayor y aumenta su velocidad. Durante todo el invierno en el hemisferio norte (donde es invierno, en contraste con el verano del sur), cuando la Tierra y el Sol están más próximos, la velocidad a la que viaja el planeta es mayor y alcanza su punto máximo durante el perihelio.

Sin embargo, aunque Kepler enunció las leyes de los movimientos de los planetas, desconocía qué fuerza extraña los obligaba a cumplirlas. Ochenta años más tarde, Newton, basándose en las observaciones de Tycho Brahe, Galileo y Kepler, dio con la causa correcta: la gravedad. Y esa es su famosa segunda ley, que explica que cuanto menor sea la distancia al Sol, mayor será la fuerza de gravedad y por tanto la velocidad a la que se desplaza un planeta.

 

China planea llegar a Marte

 

El Gobierno chino se prepara para conquistar el espacio. Para el 2020 pretende alcanzar zonas ocultas de la Luna e, incluso, llegar a Marte.

Prometió acelerar el desarrollo de su industria espacial y anunció planes para convertirse en el primer país en realizar un aterrizaje controlado en la cara oculta de la Luna, para alrededor de 2018, y lanzar su primera misión a Marte en 2020.

"Explorar el vasto cosmos, desarrollar la industria espacial y convertir a China en una potencia espacial es un sueño que perseguimos sin descanso", señaló un libro blanco que fija la estrategia espacial del país para los próximos cinco años. El reporte señala que el objetivo de China es usar el espacio con fines pacíficos y para garantizar la seguridad nacional y realizar investigaciones científicas innovadoras.

El documento, publicado por la oficina de información del gobierno de China, apunta a las crecientes ambiciones del programa espacial del país, de rápido crecimiento. Aunque el libro blanco no lo menciona, el objetivo final del país es la hazaña de llevar un astronauta a la Luna.

Aunque Rusia y Estados Unidos tienen más experiencia en misiones espaciales tripuladas, el programa chino, respaldado por el ejército, ha hecho progresos constantes en un espacio de tiempo comparativamente corto.

China lanzó su primera misión espacial tripulada en 2003 y desde entonces realizó una caminata espacial y llevó un vehículo a la Luna en 2013 — la primera vez que esto ocurría desde 1970.

El mes pasado, dos astronautas regresaron de una estancia de un mes a bordo de la estación espacial experimental Tiangong 2, la sexta misión tripulada china y la más larga. La estación orbital permanentemente habitada va camino de comenzar a operar en el plazo de seis años y está previsto que el proyecto se extienda al menos una década.

El libro blanco reiteró los planes de China para lanzar su primera misión a Marte en 2020, apuntando que explorará y traerá de vuelta a la Tierra muestras del planeta rojo, explorará el sistema de Júpiter y "conducirá investigaciones sobre cuestiones científicas importantes como el origen y evolución del sistema solar y la búsqueda de vida extraterrestre".

La sonda lunar Chang'e-4 ayudará a arrojar luz sobre la formación y evolución de la Luna, señaló el documento.

Fuente: Infobae.-

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Historia en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web