municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de opinión

Positiva mente


yo opino
lunes, 05 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Daniel Feldman - Diario Jornada
imagen

"Me acuerdo del Bernabéu, cuando fuimos a jugar por la liga y se decía que no pasaba nada si no ganábamos, porque seguíamos siendo líderes. Intenté convencer a la gente y lo hablé con los jugadores de que sí, que pasaba mucho. Pues esto es lo mismo. Si vas a una final de Champions contra el probable mejor equipo del mundo como Manchester con la sensación de que ya hemos hecho una buena temporada y que -pase lo que pase- no sucederá nada, pues habrá un 110% de posibilidades de que no ganemos. O se va con la ambición sí o sí, o no habrá opción. Estuvo lindo ganar la liga, la disfrutamos. Pero ahora iremos a Roma a mostrarle al mundo lo que hemos hecho durante este tiempo: coger el balón y apretar a Van der Sar". La frase es rescatada en el libro "Liderazgo Guardiola", y es el relato del ahora entrenador del Manchester City respecto de lo que le dijo a sus futbolistas en mayo del 2009, en plena preparación para jugar y ganar la final de la Champions League, y luego de que Barcelona conquistara la Liga de España y la Copa del Rey. Es una definición de lo que significa la mente en un deportista. 
No es sencillo volver al ruedo, volver a jugar, y volver a escribir sobre el juego. Es que una cosa dice el calendario respecto de los tiempos. Y otra la realidad del clima. En Rafaela es domingo y la ciudad hierve recalentada por un sol propio del verano que empuja a sentirse de vacaciones. Y en Madryn, donde la ciudad de ensueño, también encendida por la temperatura, se vuelca a las playas pegadas a la Avenida Costanera, que mira al enorme anfiteatro natural del Golfo Nuevo. ¿Cómo pedirle a la gente que vaya al estadio a ver fútbol a las cinco de la tarde? ¿Y cómo pedirle a los hinchas que se encierren para ver por televisión una transmisión que atrasa y nos lleva a los setenta, con la imagen pobre de una sola cámara y sin repeticiones? Los jugadores y nosotros no tenemos excusas. Se trata de trabajar. Aunque sea en lo que nos gusta.
Como decía Pablo Picasso, "si te sorprende la inspiración, es mejor que sea trabajando". En eso estoy, a 1.516 kilómetros del estadio Raúl Conti, esperando por contar algo de la vuelta a jugar de Atlético de Rafaela, pegado al relato de Radio Universidad para tener todos los datos. El gran desafío de Lucas Bovaglio era similar en su esencia al que graficaba Guardiola. Retomar la marcha ganadora tras el impasse de fin de año y las vacaciones, mostrarse como líder para mandar un mensaje a sus rivales, los que tendrán como objetivo central ganarle al puntero cuando les toque enfrentarlo. Y vaya si lo hizo. No solo ganó, sino que volvió a ser contundente ante un equipo como Almirante Brown, armado para ser protagonista, algo que logra en parte. Durante los años en que Atlético iniciaba su camino en el profesionalismo, sea en la B nacional como en Primera, veíamos a muchos equipos llegar a Rafaela convencidos de que eran grandes más allá de su realidad. Toda la etapa posterior de crecimiento y consolidación de la Crema en el ascenso le dio al club esa mentalidad ganadora, la misma que recuperó tras el último tiempo de frustración. 
Sigamos con frases de grandes técnicos, como César Luis Menotti. "Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionemos la idea. Son las tres premisas que tiene un entrenador. Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también". Vale para Bovaglio, que ha sabido cambiar su idea, convencerse primero él y convencer luego a sus jugadores, hasta convertir al equipo en un líder que se siente el mejor y sale a demostrarlo donde sea y desde el principio
Se sabe que la manera en que pensamos determina la forma en que sentimos. Por ejemplo, si pensamos negativamente, nos vamos a sentir mal. Pero si pensamos de manera positiva, vamos a actuar en consecuencia. Algo ha pasado en este tiempo con este plantel. El entrenador ha conseguido sacar lo mejor de ellos. Se nota la confianza en cada acción, en el sector de la cancha que sea, y siempre se juega buscando la victoria simplemente porque están convencidos de lograrla. Claro que esto no asegura nada, que un torneo tan estresante y exigente como este puede ponerlo en crisis mañana. Pero estos jugadores saben las armas que tienen y que si las usan bien, el ascenso depende de ellos. Ojalá.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web