CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Primera etapa en la selección de diputados y concejales

En estas PASO los rafaelinos podrán escoger entre 57 opciones de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, y en función de otras 20 nóminas de precandidatos a concejales. Se vota mañana entre las 8 y las 18. Todo lo que hay que saber.


locales
sábado, 12 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Mañana, 13 de agosto, 78. 824 rafaelinos –habilitados oficialmente según los padrones-, podrán participar de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a los fines de dar forma a lo que serán luego las listas autorizadas para competir en las elecciones generales. Esta última instancia que se dará el 22 de octubre, será válida para determinar quiénes ocuparán las cinco bancas que se renuevan en el Concejo Municipal de nuestra ciudad, y las nueve en la Cámara de Diputados de la Nación, en ambos casos con mandato hasta diciembre de 2021.
Conforme lo fue anticipado por este Diario –como lo fue toda la información sensible de cara al proceso de este domingo-, habrá 229 mesas distribuidas en 30 establecimientos escolares de la ciudad. De esas urnas, 227 estarán dispuestas para los ciudadanos argentinos, y las restantes 2 para el padrón de extranjeros, ambas ubicadas en la Escuela "Joaquín Dopazo".
De no existir inconvenientes, los electores podrán emitir sus sufragios desde las 8, debiendo cerrarse la votación en las mesas a las 18, pudiendo hacerlo algunos minutos después todos aquellos que ya estén aguardando su turno en la cola.
De acuerdo a la información que fue suministrada a través de distintos canales oficiales, las fuerzas de seguridad del orden nacional y provincial (Gendarmería y Policía) serán las encargadas de velar por el orden en los distintos locales, y por el transporte seguro del material a utilizar. Mientras que como fue expresado por el secretario de Gobierno y Ciudadanía del Municipio local, Delvis Bodoira a "Nada Personal" (FM 97,3 Radio Universidad), el Estado local prestará colaboración a través de los agentes de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria y de la GUR.

 

Paso a paso

 

Categoría a diputados nacionales: Todos los electores argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad (que cumplan hasta el 22 de octubre de 2017 inclusive), y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que figuren en los padrones podrán participar del primer segmento. Una vez, que se corrobore en la mesa la identidad, el votante pasará al cuarto oscuro donde deberían estar las 57 boletas con precandidatos de la citada categoría. Si se desea votar en blanco, no hay que colocar ninguna en el sobre. Para no anular el voto, se debe colocar una sola lista dentro, y luego salir del cuarto, dirigirse a la urna y depositarlo por la ranura correspondiente.
Categoría a concejales: Luego la autoridad de mesa entregará al elector mayor de 18 años una boleta única de color amarillo, con los precandidatos con sus fotos y sus respectivos partidos. El votante se dirigirá a un box que va a estar muy cerca de las mesas electorales y en la boleta deberá efectuar solamente tilde o cruz al lado del precandidato de su preferencia. Si se marca más de una opción se anula el voto. Si no se marca ninguna, se vota en blanco. Antes de introducir la hoja en la urna provincial se doblará de la manera que indica la línea de puntos que está en el reverso. Luego de votar las dos categorías hay que firmar el padrón, acto seguido la mesa electoral entregará una constancia de emisión del voto.
Todos los tipos de documentos son válidos para sufragar. Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior.

 

¿Dónde se vota?

 

En el sitio www.padron.gob.ar, existe la visualización de un simulador muy sencillo, de modo tal que indicando el número de documento de cada elector y el distrito (localidad, provincia) correspondiente se obtiene la información precisa del lugar de votación, con indicación del número de mesa y orden que figura en el padrón. Por su parte en la mayoría de los locales partidarios se le brinda el servicio al ciudadano, como asimismo en el horario en el cual funcionará el Registro Civil de Rafaela (ver aparte).
Las 30 escuelas en donde se desarrollará el comicio son las siguientes: Lisandro de la Torre, Centenario de Rafaela, Villa Rosas, Sarmiento, Colón, G. Lehmann, Paul Harris, Alberdi, A. Peralta Pino, Languier, Joaquín Dopazo, Brigadier López, Rivadavia, Ángela de la Casa, Belgrano, 25 de Mayo,  Nicolás Avellaneda, Mitre, Misericordia, De la Plaza, M. Ghandi, Amancay,  M. T. de Calcuta, Villa Podio, Gabriela Mistral, Pizzurno, Moreno, L.R. de Barreiro, San José y Don Tomás.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Veda electoral, eximiciones y sanciones
Según la normativa vigente, desde las 8 de este viernes rige una serie de impedimentos de cara a los comicios del domingo. Está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, como así también publicar y difundir sondeos y encuestas, aunque –todo un anacronismo-, esas restricciones no alcanzan a las redes sociales.
 En tanto, Desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo no se podrá vender alcohol. Tampoco durante el desarrollo del acto electoral y hasta tres horas después de su finalización, están vedados los espectáculos populares al aire libre y también en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al comicio.
Por otro lado, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios; la apertura de organismos partidarios; y la distribución de boletas de sufragios a los electores.
¿Quiénes están exceptuados de ir a votar, además de los menores de entre 16 y 17 años y los mayores de 70? Los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor suficientemente comprobada. Los que son parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones. Los jueces o auxiliares que por disposición Código Electoral Nacional tienen que asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante las elecciones.
Todos aquellos electores de entre 18 y 70 años que no vayan a votar y no estén eximidos conforme las causales expresadas, serán pasibles de sanciones que van desde multas hasta la imposibilidad transitoria de ocupar puestos públicos.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web