municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA CETAR LO CONSIDERA UNA MEJOR ALTERNATIVA QUE LOS BITRENES

Proponen variantes técnicas para aumentar la carga de camiones

Actualmente la ley vigente sólo permite que los camiones transporten un máximo de 45 Tn de carga. Las entidades representativas del sector de carga elevaron una propuesta para modificar ese tope agregando ejes a las unidades. Responde a la imperativa de reducir los costos en el transporte y abaratar los fletes.


Agro
jueves, 14 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Castellanos
imagen
Buscan alternativas para transportar mayor cantidades de mercaderías.

La Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) adhirió a una propuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que apunta a elevar el máximo de cargas transportables por camión. La propuesta consiste en una serie de medidas escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportistas. Incluyen la modificación de vehículos existentes, pero tiene en cuenta la necesidad de ofrecer mayor seguridad de la mano con el aumento de la capacidad.
"Los bitrenes requieren inversiones millonarias que la mayoría de las empresas no pueden hacer. Por eso nuestra Federación comenzó a trabajar en un proyecto que consiste en agregar un eje más a las configuraciones actuales de los camiones, para poder cargar entre 5 y 6 toneladas más. Ya hay un par de unidades prototipos que están disponibles, pero falta modificar la Ley de Tránsito, que pone un tope de 45 toneladas", señaló José Sánchez, gerente de la CETAR.
Para Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara que agrupa a los transportistas rafaelinos, "la realidad es que un empresario común no puede comprar un bitren. Con esta propuesta, haciendo una mínima inversión se puede ser competitivo. Al modificarse la configuración y repartir la carga en más ejes, como pretendemos hacer a través de esta propuesta, se podría llevar más carga con el mismo costo y sin poner en peligro ni la seguridad ni las rutas. Pero para eso hay que modificar la ley".
Según la CETAR, los estudios técnicos revelan que los tractores están perfectamente calificados para soportar un aumento de capacidad de cargas, sobre todo en frenos y potencia. Al llevar más carga, se abaratarían los costos, sobre todo en las cargas a granel como es el caso de los productos de la cosecha de granos.

 

Fundamentos de la propuesta

La clave de la propuesta está en elevar el actual techo de 45 tn para combinaciones de vehículos, lo que limita efectivamente el uso de configuraciones más estables debido a que no son rentables. Para lograr configuraciones de mayor capacidad, se realizó un análisis que tiene en cuenta el respeto de los valores actuales de capacidad máxima de los ejes y conjuntos de ejes; la posibilidad de aprovechar el incremento del 5% permitido para ejes que cuentan con suspensión neumática; y la repartición de pesos en una proporción de 40% / 60% entre vehículo motriz y remolque respecto del total.
También se consideró la necesidad de asegurar la transmisión de pesos mínimos a la calzada por parte de el(los) eje(s) de dirección; y el aumento de la relación potencia-peso de la unidades de transporte de carga.
Además, se apunta a la incorporación de tecnología vehicular más moderna y segura, más ágil en el tránsito y que tenga una incidencia menor en el medio ambiente.

 

Exigencias técnicas

Para combinaciones de hasta 45 tn:
Este es el peso máximo total combinado permitido en la legislación vigente. Para los vehículos existentes hasta este límite de peso se aplicarían los siguientes criterios:
-Mantener las configuraciones y exigencias actuales sin modificaciones
-Tender en el futuro cercano a que se ajustan los pesos máximos a las capacidades técnicas de los ejes (ej. ejes de dirección con capacidad menor a 6 tn);
-Trabajar para mejorar la relación peso-potencia a través de la renovación de la flota.
- Los vehículos existentes que se mantienen por debajo de este límite no tienen existencias mayores a las actuales.
Para combinaciones de más de 45 tn y hasta 50 tn:
En este rango de pesos, se posibilita el mayor aprovechamiento de unidades actualmente en operación y que tienen potencial para aumentar su capacidad.
Los aumentos se logran por alguno de los dos modos:
-Adicionar 5% en el peso máximo permitido en los ejes con suspensión neumática de remolques (en combinaciones donde el remolque transmita menos del 60% del peso total de la configuración al piso);
-Adicionar la capacidad diferencial de la unidad tractora 6x2 respeto a la convencional 4x2 (configuraciones inhabituales en la actualidad por incapacidad de aprovechar la mayor capacidad).
Las exigencias técnicas propuestas para este rango de pesos son los siguientes:
-Cumplir una relación potencia-peso de 6 CV/tn;
-Utilizar combinaciones que garanticen un peso mínimo de la unidad tractora del 40% respecto del total de la configuración;
-Utilizar tractores y camiones de al menos 3 ejes y con una potencia mayor a 270 CV.
Además, se exigiría lo siguiente para ser admisibles:
-la instalación de ajustadores de frenos automáticos en todos lo ejes con frenos a tambor;
-la instalación de válvulas sensibles a la carga para la modulación de la capacidad de frenado;
-el respeto de las distancias mínimas recomendados y exigidos entre ejes y grupos de ejes.
Finalmente, para poder admitir el aumento de capacidad, los equipos deberían cumplir los criterios de antigüedad máxima que establezca la autoridad.
Cumpliendo las exigencias anteriores, se podría solicitar en el certificado de RTO el aumento del valor de la capacidad de la unidad y la modificación del valor de la tara y correspondiente aumento de la capacidad de carga.

 

Para combinaciones de más de 55 tn
Si bien la CETAR menciona por ahora un rango del orden de las 50 toneladas, también la propuesta técnica de la FADEEAC presenta una alta capacidad de carga, para combinaciones de más de 50 tn y hasta 55,5 tn.
El objetivo es aprovechar la potencia de vehículos motrices en circulación de mayor potencia, y dar un incentivo en términos de capacidad a aquellos que invierten en equipos modernos con sistemas de seguridad activa de altas prestaciones.
Además, se propone la incorporación de un modelo nuevo de semirremolque para Argentina, con una configuración de ejes tipo 1+1+1, cuya circulación fue autorizada en Brasil hace varios años y hoy en día es una parte integral del mercado del país vecino.
Debido a que se tratarían de unidades de alta capacidad de carga, se considera que sus diseños deberían superar las exigencias actuales y hacer uso de la tecnología de punta disponible. Las exigencias técnicas propuestas son las siguientes:
-Límite de peso de conjunto en 55,5 tn (independientemente de cantidad de ejes y tipo de suspensión);
-Relación potencia-peso de 6 CV/tn;
-Vehículo motriz de tipo 6x2 (como mínimo) con una potencia mínima de 300 CV;
-Remolques especialmente diseñados y construidos para este rango de capacidad con suspensión neumática integral.
-Deberían garantizar que más del 25% del peso del vehículo motriz sea transmitido a la calzada por el(los) eje(s) de dirección.
-Deberían contar con control electrónico de frenos y estabilidad: ABS, EBS y ESP homologado. Al igual que se exige en el caso de los bitrenes, contarían con controlador electrónico de pesos por eje permitiendo la fiscalización del peso y la correcta distribución de la carga en la unidad de transporte.
-Para ser admisibles para las capacidades de carga en este rango de peso, los vehículos deberían cumplir con las exigencias de antigüedad máxima que establezca la autoridad.
-Será necesario efectuar pruebas de compatibilidad entre los sistemas de seguridad activa del vehículo motriz y los remolcados para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web