municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Proyectan una intervención en el anillo de la Plaza 25 de Mayo

La idea es intervenir en toda la Plaza, modernizando el mobiliario urbano y dándole una renovación al principal espacio público de la ciudad. Pero también quieren resolver los problemas de circulación en la calle interna, dándole más jerarquía al peatón. Presentaron el proyecto ante Nación, pero no hubo respuestas aún.


locales
sábado, 09 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Se vienen fuertes cambios en el sector, según adelantó Maina, quien también habló de la Recova y su futuro.

El Ejecutivo Municipal tiene diseñado un ambicioso proyecto que apunta a transformar el anillo externo de la Plaza 25 de Mayo, es decir, la calle interna que rodea el perímetro de la plaza y que en la actualidad presenta múltiples problemas de circulación. Según los técnicos que trabajaron en las líneas principales del proyecto, uno de los desafíos a resolver es cómo evitar que la calle interna siga siendo una especie de "gran rotonda" distribuidora del tránsito de los cuatro bulevares que convergen en la Plaza. 
La iniciativa ya fue plasmada en una carpeta que el intendente Luis Castellano llevó a Buenos Aires, con la idea de que el proyecto encaje en algunos de los planes de financiamiento para obras públicas locales que tiene el Gobierno nacional. Sin embargo, esa apuesta choca contra una realidad insoslayable: el recorte de fondos para las obras públicas y la nula respuesta que han tenido hasta ahora los pedidos de financiamiento al Estado nacional para obras en el Municipio. De hecho, aún no se pudo terminar el DIAT (exCepla), pese a que resta solo un 2% d la obra, de la cual tres cuartas partes fueron ejecutadas durante el gobierno nacional anterior. 
El plan del Ejecutivo tiene varias aristas y forma parte de un trabajo que apunta a la transformación total del microcentro. En lo que concierne a la plaza 25 de Mayo, ya se está completando la reconstrucción de la vereda perimetral y se han colocado luces LED en todos los espacios interiores de la plaza. Sin embargo, la idea es avanzar con una renovación completa del mobiliario y la ornamentación, así como un rediseño de la calle interna. 
Para cuando se renueve el adoquinado, el proyecto contempla una elevación del mismo, de modo que la calle interna y el espacio destinado a estacionamiento queden integrados de tal manera que favorezcan la transitabilidad peatonal. No se eliminará totalmente la circulación de automóviles y vehículos por la calle interna, pero sí se apuntará a ralentizar el tránsito y desalentarlo.
El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Carlos Maina, en diálogo con "Nada Personal", el programa de la mañana de Radio Universidad, confirmó la existencia de la iniciativa. "Hay un proyecto que fue presentado el año pasado ante el Gobierno nacional. Es muy ambicioso, abarca la plaza y una reconformación del adoquinado perimetral, de lo que vendría a ser la parte interna de la plaza, con el recambio de mucho equipamiento urbano. Lo hemos presentado a Nación para conseguir financiamiento. Pero eso es una parte", adelantó.
En ese sentido, amplió informando que "estamos trabajando en un proyecto integral para trabajar sobre avenida Santa Fe. Eso lo haríamos junto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Luego se complementaría con el conjunto de la recuperación de los exGrandes Almacenes Ripamonti, que se sintetiza como la Recova. Ahí estamos pensando -y trabajando sobre algunos borradores-  en un proceso participativo, con el fin de definir el destino. El objetivo es preservar, constituir un espacio público recreativo, un lugar de encuentro, pero el destino final lo vamos a decidir entre todos". 
Maina señaló que "se trata de un proyecto que involucra no solamente la plaza, sino una reestructuración completa del anillo interno y de los canteros donde hoy se estaciona a 45º. No se quitaría la circulación por el anillo interno, sino poder mejorar la accesibilidad peatonal, que se circule con más lentitud y que el peatón tenga un poco más de preeminencia por esa zona. El proyecto está presentado ante la Nación, todavía no hemos tenido una definición sobre si está aprobado, o si calzará con algún financiamiento de Nación. Vamos a seguir las gestiones y ojalá tengamos resultados".

La Recova

Además, Maina adelantó que la semana próxima se reunirá con los concejales para avanzar en el proyecto de pedir la expropiación del inmueble de los exGrandes Almacenes Ripamonti. "Tuvimos conversaciones informales y vamos a ver si la semana que viene nos reunimos y vamos avanzando sobre lo que fue la elevación del proyecto de ordenanza para posterior tratamiento por parte de ellos. Creo que estamos convergiendo hacia el mismo destino. Como hasta ahora no tenemos ninguna novedad en firme de algún proyecto de la parte privada, la idea es ir concretamente y lo más rápido posible sobre el proyecto de expropiación". 
Consultado sobre la respuesta que dieron el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti, en el sentido de apoyar la expropiación, Maina admitió que "primero me sorprendieron un poco las declaraciones de apoyo. Pero luego me parecieron lógicas, porque son numerosos los antecedentes de expropiaciones en Rosario y Santa Fe y tanto Lifschitz como Bonfatti fueron muy coherentes en sus declaraciones de apoyo hacia la iniciativa que habíamos presentado. Son noticias alentadoras de que tanto el Gobernador como el presidente de la Cámara de Diputados nos hayan dado su aval".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web