municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Proyectar el futuro


editorial
jueves, 12 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Hace pocos días, en oportunidad de concretarse la apertura de sobres para la obra de pavimentación del acceso al Parque de Actividades Económicas, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región sorprendió revelando que en la carpeta de proyectos y pedidos entregados al presidente Mauricio Macri en su reciente y fugaz visita a la ciudad, se incluyó una solicitud concreta para mejorar las comunicaciones ferroviarias de Rafaela con las zonas portuarias y eventualmente también analizar una modificación de la traza de los trenes. 
A más de 20 años de aquella frase tristemente célebre del expresidente Carlos Menem, "ramal que para, ramal que cierra", el desmantelamiento de la mayor parte de la infraestructura ferroviaria nacional fue probablemente el peor legado de la década en la que gobernó el caudillo riojano. 
El resultado de las políticas aplicadas en ese momento fue la destrucción de miles y miles de kilómetros de vías; la desaparición de estaciones, silos e infraestructura de carga y descarga ubicada en cientos de pueblos a lo largo y a lo ancho del país; la pérdida de talleres que no solamente daban mano de obra, sino que renovaban la formación en el oficio ferroviario de miles de trabajadores; y como cruel corolario de todo ello, la incomunicación y el atraso de poblaciones enteras que tenían en el tren a su principal enlace con el resto de la Argentina. 
No solo cerraron ramales, se le dio un golpe mortal a la cultura ferroviaria de los argentinos. A partir de esas decisiones infames, adoptadas por burócratas incapaces de pensar con proyección de estadistas y avaladas por dirigentes políticos envilecidos, los argentinos que no viven en la Capital Federal y el conurbano bonaerense perdieron de vista al tren como un medio de transporte idóneo para cargas y pasajeros. 
Las nuevas generaciones ven al tren como un reflejo del pasado que no volverá. Peor aún, las promesas alocadas de algunos otros dirigentes, sobre la construcción de "trenes bala" y otros proyectos por el estilo, produjeron el impacto contrario, es decir, la convicción de que ya nada se puede hacer para pensar en una recuperación del transporte ferroviario. La renovación de los servicios en Buenos Aires y Conurbano, más la incorporación de unidades importadas a prestaciones tradicionales, como el tren entre Buenos Aires y Tucumán que pasa por Rafaela, fueron apenas una primavera. Y las obras mil veces anunciadas de recuperación del Belgrano Cargas o de otros servicios que alguna vez fueron orgullo del país, nunca se concretan mientras pasan los gobiernos, los funcionarios, los presupuestos y los proyectos.
Por eso es saludable que una institución como el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, que fue capaz de motorizar e impulsar obras de mucha trascendencia para la ciudad, se anime ahora a plantear la necesidad de pensar en la infraestructura de las próximas décadas. Por qué no pensar en un ferrocarril que confluya en una gran estación de transferencia de cargas, donde los camiones que vengan de la zona puedan transbordar sus cargas al tren y abaraten costos de fletes. Por qué no recuperar la necesidad de pensar en grandes proyectos transformadores para el futuro.
Las promesas de los funcionarios y de los políticos sobre la recuperación ferroviaria podrán comenzar a creerse el día en que se reactiven las políticas de apoyo a la industria proveedora del ferrocarril. Cuando se vuelvan a crear escuelas de formación de personas capacitadas para trabajar en esa industria para ejercer el oficio de ferroviario, con calificaciones que los hagan útiles para el uso de las nuevas tecnologías aplicables al transporte ferroviario. Y para eso hacen falta decisiones de largo plazo, visión de estadistas. 
Mientras tanto, bienvenidos los sueños de dirigentes que piensan en el futuro. 
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web