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¿Qué es la masonería en la Argentina?


Historia
martes, 14 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Hay quienes prefieren vivir en un mundo misterioso. Para ellos, los masones son una logia oscura llena de rituales inconfesables y ambiciones tenebrosas. Hay otros que prefieren saber, o al menos intentarlo. Para ellos es que se abrió, en La Noche de los Museos, la casa de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la sede central de la masonería en nuestro país. Situada allí desde 1872, es una especie de palacio lleno de salones, una biblioteca, un bar con cuadros increíbles en la pared, y muchos símbolos colgados.

¿Pero qué son verdaderamente los masones? ¿Qué sucede en esa casona en pleno congreso en la que se juntan semanalmente decenas de miembros de una logia?

En el principio era tan solo un gremio. Año 1100 en las cercanías del Lago de Como, al norte de Italia. Los canteros, albañiles especialistas en tratar la piedra, se dieron cuenta de que tenían un saber único y decidieron juntarse. La premisa era básica: no compartir su saber para así mejorar sus condiciones. Fueron los grandes constructores de los edificios imponentes de Europa: las iglesias, las abadías, los palacios. Muchos de ellos hechos por masones que hasta entonces eran, simplemente, el gremio de la construcción. La UOCRA de la Edad Media.

Pero el mundo fue cambiando y los masones se dieron de cuenta de que las posibilidades del hombre eran cada vez más amplias. Poco a poco fueron aceptando dentro de su logia a distintos miembros de la sociedad: intelectuales, científicos, médicos, poetas.

Diderot, Voltaire, Kant, son algunos de los nombres que formaron parte. Así llegó el segundo nacimiento de la masonería. Según Ángel Jorge Clavero, actual Gran Maestre de la Argentina, comienza entonces la "masonería especulativa", que se ocupa ya no de guardar la flor más bella de los albañiles sino de ayudar al ser humano a tener ideas libres. Sapere aude, comienzan a decir, el lema de Kant y la ilustración: atrévete a pensar por ti mismo.

 

La masonería en Sudamérica

 

En América Latina la masonería desembarcó con los españoles, pero la trayectoria es extensa. La lista de masones argentinos famosos es larga: San Martín, Sarmiento, Rivadavia, Belgrano, José Hernández, Bartolomé Mitre, Ernesto de la Cárcova. El mito cuenta que San Martín no llegó a ser masón de grado 33 y Simón Bolívar sí. Es un dato menor (o más bien, una especulación) que divierte a los amantes de la polémica.

Sarmiento, en cambio, sí sabemos que fue grado 33. Renunció de hecho a la presidencia de la masonería para ser presidente del país. Clavero también es grado 33 y, según él, hoy hay otros 30 o 40 argentinos más que tienen el grado máximo. "Los grados de la masonería simbólica en realidad son solo tres: aprendiz, compañero y maestro. Maestro es el grado a partir del cual se puede acceder a grados políticos, por ejemplo el mío. Pero al margen de eso, uno puede presentarse ante el Supremo Consejo del Grado 33 y allí ir subiendo de número de grado hasta llegar al 33", explica Clavero.

Aunque aboga por la igualdad, hacia dentro los masones tienen una estructura piramidal. Dentro de cada país la masonería se organiza en logias. En la Argentina hay 300. Todas ellas se juntan en distintos lugares (las hay a lo largo y a lo ancho de todo el país), y tienen como órgano central a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Allí, cada tres años se elige por voto popular al Gran Maestre, la máxima autoridad de la institución. Hoy hay cerca de 12 mil masones, de los cuales 7 mil son afiliados activos. Cada uno de ellos paga una cuota. En comparación con Brasil, es un número pequeño de afiliados: allá hay más de 270 mil; y en Estados Unidos, por poner un ejemplo, más de un millón y medio.

 

Mitos y verdades de la masonería

 

Cada semana las distintas logias se reúnen. Las reuniones se llaman "tenidas". En ellas discuten distintos temas y sacan conclusiones que a menudo plasman en revistas y publicaciones que reparten entre ellos y para afuera. Junto con la apertura de la casa, en La Noche de los Museos también se ofrecieron actividades culturales y se llevaron a cabo breves tenidas para que el público pueda conocer sus rituales. En la fauna de las especulaciones, se ha llegado a decir que hasta sacrifican cuerpos humanos, pero Clavero cuenta que de algún modo el de ellos es un templo de la conversación.

Los masones más jóvenes (jóvenes en su vida masónica, que no va necesariamente a la par de la edad), se sientan cerca de la puerta. Sobre ellos, el techo está pintado de un azul oscuro, con una luna dibujada que representa la noche. Conforme se avanza por el salón, el azul va clareando hasta llegar a un cielo celeste con un sol que brilla bien cerca de la silla del presidente de la logia, quien más cerca está de la claridad, del día, de alguna forma de la verdad.

Al centro del salón, tanto del Planta Baja donde se juntan las logias como en el primer piso, donde se reúne el Consejo, se encuentra el Ara de los Juramentos. En cada ceremonia ponen allí la Constitución Nacional como símbolo de respeto y para recordar que la masonería se atiene a las leyes de cada país.

-Gran Maestre Clavero, derribemos mitos alrededor de la masonería. ¿Están en contra de la religión?

-No estamos en contra de las religiones, para nada. Acá hay hombres de todas las religiones. Lo que pasa es que no hay que ser dogmático. El masón es un buscador de la verdad. Acá viene gente de todas las creencias; vienen empleados, grandes empresarios, librepensadores. La masonería es para todo el mundo, solamente hay que tener cierta cultura para entender lo que se habla aquí. Nuestra legislación dice que tenés que ser un hombre libre y de buenas costumbres para entrar a la masonería.

-¿Por qué abren la casa al público?

-Lo hacemos hace años. Es para que la gente conozca la masonería porque hay muchos prejuicios equivocados. Y es muy bueno, vienen muchos jóvenes.

-¿Se sigue manteniendo el anonimato? ¿Por qué ocultan ser masones?

-Cuando ingresamos se nos dice que podemos decir que somos masones, pero no podemos decir que otro lo es. Cada uno es un ser individual.

-¿Unicef, la ONU, la Cruz Roja, los Boy Scouts, el Rottary, entre otros, fueron creados por masones?

-Claro, porque la masonería es filosófica, filantrópica y progresista. La parte filosófica la hacemos aquí adentro, en las logias. La parte filantrópica se ejerce con los que menos tienen. De allí surgen las diferentes instituciones. Hubo un hermano que se dedicó a crear la Cruz Roja, otro a crear los Boy Scouts…

-¿El himno argentino lo escribió un masón? Digo, ¿Vicente López y Planes lo era?

-Sí, efectivamente.

-Se parecen un poco a los griegos, que dicen que crearon todo…

-Ja. La masonería trata de ayudar. Siempre ha trabajado en conjunto y por eso fue protagonista de la historia.

-¿Los masones y el poder tienen una relación cercana?

-Es una pregunta recurrente: si hay masones en el poder. Hay masones en todos los gobiernos. Los hubo, los hay y seguramente los habrá. Pero no por ser masón sino porque aquí hay gente que se dedica a muchas cosas distintas y eventualmente pueden estar en el gobierno.

-No puede decir si alguien es masón, pero sí puede decir si alguien no es masón, ¿cierto?

-Claro. Si alguien no lo es, no lo es. No hay problema en decirlo.

-¿Macri es masón?

-No, Macri no lo es. De todas formas hay mucha gente que se inicia en la masonería en otro país y nosotros no lo sabemos porque nunca te lo va a decir, así que no puedo saber sobre todos los masones que hay en el país.

-Hay un capítulo de House of Cards donde los empresarios más poderosos de Estados Unidos se juntan en un campo un par de días a conversar y, de algún modo, a definir el destino del país. Esa es un poco la imagen que hay de la logia masónica.

-Es el inconsciente colectivo nomás. A los poderosos no les hace falta estar en una logia para influir en los destinos de un país. Ha sufrido mucho la masonería con la mala prensa, porque somos los defensores del libre pensamiento. No te olvides que la ley 1420 de Educación laica, gratuita y obligatoria la hacen los masones allá por 1884. Ahí nace el guardapolvo blanco, que te iguala.

-¿En qué consiste la ceremonia de iniciación de los masones?

-Se le hace al iniciado un racconto de todas las escuelas de la sabiduría: los estoicos, los griegos, los egipcios… y después de eso se es masón.

-¿Me puede decir un santo y seña?

-Y no. Si no entrás a la masonería no.

-Pero uno que no se use.

-Se usan todos. Pero a cualquiera que veas que lleva un pin con una escuadra y un compás es muy probable que sea parte de la masonería, pero eso ya se sabe.

Autor: Joaquín Sánchez Mariño. Infobae.

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