municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Que lo urgente no tape lo importante


enfoques
sábado, 21 de abril del 2018 | 04:00Hs

Por Tatiana Santori. Hace unos días, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz presentó públicamente el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la vetusta Constitución provincial que data de 1962.
El proyecto fue presentado tras muchos años de idas y venidas, pero es el socialismo el que ha recogido con responsabilidad este tema que no por no ser urgente, deja de ser importante. En el último lustro, el por entonces gobernador Antonio Bonfatti se mostró comprometido con el tema, aunque la resistencia provino de la oposición del Partido Justicialista. Desde los dos años y medio que Lifschitz es gobernador de Santa Fe, lanzó un proceso de participación ciudadana, denominado Bases para la Reforma, insistiendo en la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia.
Hace escasos días, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para que tome estado parlamentario, en un intento del socialismo para que esto sea tratado en el próximo mes de mayo, a fin de cumplimentar el proceso necesario durante el 2018, de cara a las elecciones de 2019.
La reforma promueve puntos de vital importancia y que no se encuentran siquiera mencionados en la norma vigente, tales como: garantizar derechos que promuevan la igualdad, como la identidad, la diversidad sexual y la eliminación de la discriminación contra las mujeres; el derecho a un ambiente sano y el derecho al agua, la incorporación del concepto de Estado transparente y de gobierno abierto, la autonomía de los municipios, la eliminación del requisito de los 18 años para ser elector, la paridad política en base al principio de la paridad de géneros en listas de candidatos para todos los cargos electivos, entre otros puntos de trascendencia.
Las bases de este nuevo texto están vinculadas a aceptar y asumir los cambios que se sucedieron en el mundo luego de 56 años, así como también los nuevos paradigmas sociales bajo los cuales nos constituimos como sociedad. A su vez, refleja la conquista de derechos que la sociedad civil ha tenido en los últimos años y que la carta magna vigente no contempla. En este sentido, la visión progresista del socialismo, encarnada en su figura máxima, el gobernador Miguel Lifschitz, queda plasmada en esta iniciativa que en sus puntos esenciales debería ser acompañada por todos los representantes provinciales.


 
Punto controversial

 

El punto de la polémica tiene que ver con la implementación de la figura del balotaje y limitar a dos períodos de cuatro años todas las funciones electivas, incorporando hasta ahora la vedada reelección del titular del Poder ejecutivo provincial y limitando la posibilidad de los legisladores provinciales de perpetuarse en sus cargos por más de 8 años. Ciertamente este es un punto que toca estrictamente los intereses electivos de los legisladores y de ahí ciertas resistencias, fundamentalmente porque muchos de ellos se están comenzando a preparar para el 2019.
De momento, los representantes provinciales se encuentran cerrando definiciones al interior de sus espacios políticos. Con ciertos matices, tanto el peronismo, el PRO y el sector de la UCR vinculado a Cambiemos, coinciden en objetar la reelección y los "plazos acelerados" en los que el proyecto fue presentado. Algunos, incluso, esgrimen la escasa prioridad de este tema en un contexto de crisis económica agudizada por los tarifazos.
Sin embargo, lo urgente no debe tapar lo importante: resolver la crítica situación de los tarifazos, por ejemplo, no debe descartar la posibilidad de debatir en torno a un proyecto que actualice y modernice la Constitución vigente. Por otra parte, sería de gravedad institucional que los intereses electivos de quienes nos representan den por tierra el proceso participativo que se viene llevando adelante y que pongan sus propios intereses por delante, en detrimento de la necesidad de contar con una Constitución moderna, más representativa del contexto en el cual vivimos en la actualidad.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de enfoques en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web