municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

¿Qué pasa a nivel nacional?


locales
miércoles, 23 de mayo del 2018 | 04:00Hs

La fuerte devaluación que sufrió el peso en las últimas semanas generó mayor presión en la inflación, algo que hasta el propio Gobierno reconoce. En ese camino, supermercadistas y distribuidores admitieron que ya se registran incrementos, principalmente en productos de primera necesidad, pero se desligaron de las responsabilidades.
Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas (CADAM), explicó que los aumentos son graduales, de entre el 5 y el 10%, y se lo adjudicó al fuerte componente importado un alto porcentaje del sector.
"Los aumentos son diversos y en función de cada producto. El 80% de los insumos de consumo masivo son importados, por lo tanto el valor del dólar lo afecta. Hay aumentos del 3, 4 o 5%. En general, los promedios están entre 5 y 10% dependiendo los productos, con cierta tolerancia en la compra", explicó en declaraciones a radio Continental.
En ese sentido, dijo que no cree "que un producto pueda aumentar más que un 10%", y apuntó a la rentabilidad de los supermercados: "El tema de los márgenes es otro. ¿Qué margen pensás que tiene un producto si te hago un 2x1 o un 80%? ¿Vos pensás que pierden plata? Hay que empezar por ahí…", advirtió.
Asimismo, pidió poner el foco en la informalidad que "no deberían existir, porque tiene larga historia en el país, y además, hay una mejora en Argentina con la AFIP".
Por su parte, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, afirmó que "los precios aumentan, entre otras cosas, por la devaluación, pero hay otras cuestiones como el incremento de los servicios y la tasa de interés, de lo que prácticamente no se habla pero se va a precios también".
"El precio es un indicador, le indica que algo está funcionando mal en la economía, que hay algún tipo de desajuste en la economía. Hay que ver cuál es la causa de la inflación, no concentrarse en las consecuencias, que es el aumento de precios", añadió.
Aguirre coincidió con Guida en el problema que representa el tema de la informalidad en el sector comercial.
"Venimos denunciando hace tiempo el tema de la evasión fiscal. Eso permitiría ajustar el déficit fiscal sin echar gente o parar la obra pública. Pero ni se menciona. La mitad de la Argentina no paga impuestos", resaltó.

La reunión de ayer

Preocupado por los aumentos de precios, en especial los de consumo masivo, y su impacto en el "humor social", la Secretaría de Comercio convocó para ayer a los principales empresarios para que informen la estructura de costos de sus productos y cómo impacta el aumento del dólar.
Entre las principales empresas convocadas estuvieron Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma. Se trata de las mayores empresas de consumo masivo.
El lunes se había acordado que el secretario de Comercio, Miguel Braun, convocara a los empresarios para que explicaran por qué están aumentando los precios de los productos de primera necesidad. En ese sentido, los titulares de las firmas fueron recibidos por el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Vidal

La gobernadora Maria Eugenia Vidal fue una de las primeras en acusar recibo de la suba de los precios y pidió a los empresarios que "en los productos donde el cambio del valor del dólar no afecta a la estructura de costos, no se traslade a los precios".
En la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, AmCham, en un foro regional de negocios, Vidal dijo que "hay productos que están aumentando que no tienen componentes importados. Yo quiero saber por qué están aumentando y si es lógico, natural, si estaba previsto o si están aprovechando el aumento el dólar para tener más rentabilidad", dijo.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web