municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA PRIORIDAD ES EL TRAMO RUTA 34-AVENIDA ITALIA

Quieren terminar en este año el nuevo desvío del tránsito pesado

Actualmente las tareas se enfocan en el corrimiento de alambrados y movimientos de suelos detrás del curvón Sur del autódromo. La empresa Menara Construcciones buscará darle celeridad a los ritmos de obra para tenerla lista a finales de 2017 o en las primeras semanas del 2018.


locales
miércoles, 19 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS / D. Camusso
imagen
Así trabajan detrás del autódromo.

Los trabajos en el Camino Público Nº 5, por donde pasará el nuevo desvío del tránsito pesado, están focalizados ahora en el corrimiento de alambrados y movimientos de suelos en el tramo comprendido entre Bv. Lehmann y Avda. Italia, exactamente detrás del curvón Sur del autódromo de Rafaela.
Allí se encuentran trabajando camiones y una retroexcavadora, con el objetivo de acelerar los plazos para la ejecución del ripiado y la iluminación, que permitiría una habilitación transitoria del desvío que permitiría cerrar al tránsito de camiones el tramo de Gabriel Maggi, también entre Italia y Bv. Lehmann.
La idea del Municipio es que una vez habilitado el mencionado tramo del Camino 5 para el paso de los camiones, se pueda terminar la pavimentación del tramo de Gabriel Maggi que queda pendiente, entre Lehmann y Santiago Rodríguez. La misma se encuentra frenada debido a que realizar desvíos transitorios de los camiones por calles internas del barrio San José resulta extremadamente peligroso.
Sin embargo, la novedad principal es que la empresa Menara Construcciones, adjudicataria de los trabajos de ejecución de la nueva traza para el tránsito pesado -que va por el Camino Público 27 -es decir, calle Tettamantti- hasta el Camino 5 y de allí a la ruta 34, prevé acelerar los ritmos de la obra, comprometida originalmente para ejecutarse en 18 meses, y finalizarla dentro de este año o en las primeras semanas del 2018. Para que se cumpla este objetivo, lo principal es contar con muchos días de buen clima, ya que la mayor parte de los trabajos se concreta sobre calles de tierra, y las lluvias conspiran contra el cumplimiento de los plazos. En ese sentido, la empresas espera que la ventana de meses con menos precipitaciones, que se da generalmente entre mayo y setiembre, sirva para darle un impulso importante a las obras.
Las fuentes consultadas indicaron que el único condicionante precisamente es el clima, toda vez que los permisos para corrimiento de alambrados y cesión de los terrenos por parte de los propietarios frentistas han sido firmados con el Municipio. También se avanzó en el desmonte y despeje de los terrenos que deben ser nivelados.
En el tramo donde se trabaja actualmente se están ejecutando las nuevas cunetas. Allí, la calzada tendrá 7 metros de ripio, con 3 metros de banquinas a ambos lados de la calzada y una "luz" entre las banquinas y los alambrados en donde se ejecutarán los desagües. En esa tarea están actualmente los trabajos, cerrándose provisoriamente al tránsito, y por tramos, el Camino 5. Hay que tener en cuenta que por esa calzada circulan habitualmente muchos camiones de servicios y obras públicas municipales, ya que el Camino 5 lleva al complejo del relleno sanitario y también a la planta hormigonera que el Municipio tiene en la intersección de ese camino con la ruta 34. Por eso mantenerlo abierto entre Lehmann y la ruta 34 también es una prioridad.
La obra completa, además de la ejecución de ripio sobre suelos afirmados y calzada ensanchada –habrá tramos de 9 metros de ancho- comprende también la iluminación de la traza, y un nuevo intercambiador de tránsito en el cruce con calle Tettamantti, en el Paseo del Este. Allí también se hará la única parte de desagües entubados en hormigón armado, así como se instalará una batería de semáforos. En el cruce con la otra ruta, la nacional 34, se ejecutaron ya algunos trabajos de ensanche y nuevas alcantarillas, así como un mejorado en la zona en que deberán maniobrar los camiones para girar hacia uno y otro lado.
Por otra parte, en el ensanche de cunetas que se está realizando queda tierra aprovechable para otros usos. Según pudo constatar este diario, parte de esa tierra está siendo trasladada al predio del autódromo para la construcción de una tribuna natural similar a las que ya hay sobre el lado externo de la recta principal. Esta tercera tribuna de tierra, que será muy apreciada seguramente por los fanáticos del automovilismo, está construyéndose en la parte externa, a la altura de la entrada a la primera chicana del circuito principal, y permitirá una óptima visión de lo que pase en pista en esa zona siempre preferida por los aficionados, dado el espectáculo que ofrecen los autos lanzados a alta velocidad en el momento de realizar las maniobras para ingresar a esa chicana.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web