CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PLANES PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

Rafaela Alimentos proyecta inversiones para duplicar su producción


Agro
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

(Por Miguel González) La empresa Rafaela Alimentos anunció un ambicioso programa de inversiones para los próximos diez años, que incluirá la construcción de una nueva y moderna planta de producción de fiambres, chacinados y cortes frescos de carne vacuna y porcina en un predio de 40 hectáreas ubicado en la prolongación de Bv. Roca, en el cruce con la traza de la Variante Rafaela de la Autopista RN 34.  El objetivo de la compañía es duplicar la producción de la planta local en el término de la próxima década.
La magnitud del desafío la define el monto de la inversión requerida: 50 millones de dólares. "La decisión está tomada. Por supuesto todavía tenemos que definir las características de la obra y el proyecto completo, e incluso barajamos otra alternativa en cuanto al predio para levantar la nueva planta. Pero sí tomamos la decisión de enfrentar el desafío, dado que la planta actual, que se construyó en la década del ’40, responde a criterios productivos que quedaron totalmente obsoletos", señaló Carlos Lagrutta, presidente del directorio de la empresa familiar que fundara don Luis Fasoli en 1915.
Fue Fasoli –que murió el 1 de octubre de 1956, 44 años después de su llegada a Rafaela desde la zona de Mandello del Lario, en los bordes del Lago di Como, en el corazón de la Lombardía italiana- el que ideó la planta de calle Paraná y cuyos portones principales dan a la calle que lleva el nombre del fundador del frigorífico.
"El edificio fue hecho hace más de 50 años con determinadas características que hoy no son productivas. En aquella época se pretendía usar la gravedad para hacer los traslados. Por ejemplo, se terminaba de despostar un corte y el corte se procesaba en otro piso inferior, usando un tubo para el traslado. En realidad, en las plantas modernas hay líneas automatizadas y sobre todo se trata de procesos en líneas, donde cada máquina vuelca en la siguiente. Nosotros en Rafaela todavía estamos usando muchos carros y muchos restos se pierden en los carros, quedan ahí", describió Lagrutta.

 

En familia

El anuncio se realizó en el marco de una presentación ante la prensa local, regional y nacional, de la que participaron Carlos y Luis Lagrutta, quienes junto a su hermana Ana María se reparten el capital accionario de la empresa. También participaron de la presentación Juan y Pablo, hijos de Carlos; y Agustina, hija de Luis, a los que luego se sumaron otros dos primos: Victoria y Luis, quienes forman parte de la cuarta generación de la familia propietaria de la compañía.
"La decisión que hemos tomado es la de hacer una planta nueva. Si bien tenemos un muy buen negocio en fiambres, que ha sostenido al negocio de la exportación, consideramos que en los próximos 10 o 15 años no vamos a ser competitivos si seguimos trabajando de esta forma. Por lo tanto estamos haciendo un plan para, en el curso de los próximos diez años, mudar todos los procesos de la planta de Rafaela a una planta nueva, que también estará en la ciudad", reveló Lagrutta.
El empresario, además, apuntó que "esto no es algo que podamos hacer de un golpe. La industria elaboradora de fiambres tiene una necesidad muy grande de servicios: necesita mucho frío, vapor, aire comprimido, agua sanitaria, y todo eso requiere una infraestructura muy importante. Plantar un proceso nuevo implica hacerle todos los servicios. Por eso es que el traslado se va a hacer en etapas".
En el "mientras tanto", habrá una primera etapa de obras que se harán en el mismo predio que actualmente ocupa el frigorífico en el barrio 9 de Julio. Se trata de una inversión de 8 millones de dólares, que se destinará a "una serie de transformaciones dentro de la planta actual, ya que tenemos todos los servicios organizados. Lo que haremos será ir incorporando la maquinaria que luego usaremos en la planta futura, pero que ya podremos poner en funcionamiento en el planta vieja. No vamos a crecer en capacidad de producción, sino en condiciones más eficientes, con menos desperdicios, mucho mejor ergonómicamente para los trabajadores, que no van a tener que empujar carros. Estamos obligados a pensar en esto, porque estamos en el tope de la capacidad de producción, nuestra marca está muy demandada en el interior", destacó Lagrutta.
En la planta de Rafaela, trabajando a pleno, se elaboran unas 3 mil toneladas de fiambre por mes. Con esa producción, Rafaela Alimentos destina casi el  90% al interior del país, mientras que solo un 12% aproximadamente se vende en Buenos Aires. "Tenemos una oportunidad enorme de crecer, pero no tenemos la capacidad de producir para abastecer esa potencial demanda", señaló el empresario.

 

Números

Junto a los Lagrutta participaron en el encuentro con la prensa el gerente comercial, Federico Grünwaldt; y el gerente financiero, David Mezza, quienes explicaron otros aspectos relacionados con la operatividad comercial y la ingeniería financiera a la que se apelará para las inversiones y la expansión prevista por la compañía.
Rafaela Alimentos facturó 3 mil millones de pesos en el último año, de los cuales el 50% aproximadamente es producto de la venta de fiambres. Un 30% de los ingresos de la compañía, aproximadamente unos 900 millones de pesos, corresponden a ventas de carnes para consumo en el mercado interno, en tanto que unos 350 millones de pesos se obtienen de las ventas al exterior, ya que se está las operaciones al exterior le reportan unos 2 millones de dólares mensuales. Otro 4% se obtienen por las ventas de carnes frescas de cerdo y el resto, menos de cien millones de pesos, corresponden a subproductos, como cueros y menudencias.
"Estamos pensando en ir mucho más arriba en las exportaciones. Como elaboradores de fiambres somos jugadores importantes en el mercado local, pero como exportadores somos muy chicos en comparación con otras empresas", indicó Lagrutta.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web