estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

OBRAS MENORES

Rafaela podría recibir un máximo  cercano al medio millón de pesos

Según explicaron desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia, el Fondo de Asistencia por Emergencia Climática que prevé la Ley plantea un tope cercano al medio millón de pesos para cada localidad afectada. Este jueves en la capital provincial habrá una reunión donde se evaluarán todas las situaciones y se dictaminará el monto de recursos que se enviarán.


locales
miércoles, 11 de enero del 2017 | 04:00Hs

Foto: Facebook
imagen
Carlos Torres, de Regiones, Municipios y Comunas.

(Ezequiel Barberis). Luego del segundo temporal, acontecido exactamente una semana atrás, esa misma tarde de miércoles el intendente Luis Castellano anunció en la reunión de la Junta Municipal de Protección Civil que el Municipio enviaría una nota al subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’anna, para que Rafaela pueda recibir fondos a través de la Ley de Obras Menores.
En ese sentido, Diario CASTELLANOS consultó al responsable de la mencionada Secretaría, Carlos Torres, en relación al Fondo de Asistencia por Emergencias Climáticas que prevé la normativa, quien brindó algunos detalles y anticipó cuál sería el monto máximo que podría percibir nuestra ciudad, dato que se podría conocer mañana en la reunión de la Comisión de Seguimiento, a desarrollarse en la capital provincial.
- El Intendente anticipó que solicitaría fondos de Obras Menores, ¿les llegó ese pedido?
- Nosotros tuvimos un contacto no solamente con el Intendente sino también con el senador departamental Alcides Calvo. Hablamos por teléfono, nos contó cómo es la problemática de Rafaela y de las distintas localidades de la región, incluso de dificultades que hay con instituciones de ciudades y pueblos que han tenido daños por la crisis hídrica y las fuertes tormentas. Estamos recibiendo no solo de Rafaela sino de muchos lugares solicitud de financiamiento por emergencia climática, que es un fondo que nosotros tenemos a partir de la Ley de Obras Menores. Por supuesto recibimos todas las solicitudes, armamos todas las carpetas y sí o sí pedimos un informe de Protección Civil de la Provincia de cada uno de los lugares. Es decir, no solamente nos guiamos por lo que nos dicen las autoridades locales sino que también lo corroboramos con el informe de Protección Civil, tanto para darle una cuantificación a la magnitud del problema que hubo en la localidad como para quitarle discrecionalidad de cualquier tipo, política, de amistad o de lo que sea. Nosotros con ese informe sabemos si hubo evacuados, si hubo casas destruidas, si hubo anegamientos, si hubo agua dentro de las casas, cuántas familias fueron asistidas, cuáles fueron los trabajos que se tuvieron que hacer.
- ¿Y con esa información determinan el monto a distribuir?
- Exacto, a partir de ahí entre todos con la Comisión de Seguimiento de Obras Menores hacemos una asignación de recursos al lugar del que estamos hablando. Y seguramente en el caso de Rafaela estaremos haciendo lo mismo. Este jueves vamos a estar reuniendo a esa Comisión desde las 9:30, pero no para las tareas habituales como el seguimiento de los proyectos de obras y de compras de máquinas, sino que el encuentro servirá para evaluar las emergencias climáticas, para analizar los informes de los distintos ministerios y no para ninguna otra cosa. Estarán presentes los coordinadores de Nodo y seguramente algunos legisladores se van a sumar, como el caso de Alcides Calvo.
- Es decir que el jueves se conocerá cuánto dinero podría llegar a Rafaela, ¿verdad?
- Sí, en la reunión vamos a hacer una evaluación de todas las carpetas que tenemos en elaboración, vamos seguramente a tener un informe de Desarrollo Social. Porque si hay alguien que conoce puntualmente lo que sucede en cada lugar es la gente no solo de Portección Civil sino de Desarrollo Social, porque la asistencia no viene solo de este fondo de emergencia climática, sino que cada uno de los ministerios hace sus aportes. Lo hace la cartera de Infraestructura, el de Desarrollo Social, el de Salud. Es decir que los lugares son asistidos interministerialmente, entonces es muy importante conocer qué tipo de asistencia tuvo cada localidad y ellos con los coordinadores de Nodo son quienes conocen los detalles de las secuelas de las tormentas, de los vientos y las lluvias. Y a partir de ahí poner un monto de asistencia como lo venimos haciendo con todos los fondos que se han dado esta última semana a muchas localidades. Y a medida que vamos terminando las carpetas se asignan los recursos y se envían inmediatamente. La decisión del ministro de Gobierno Pablo Farías es que precisamente esta reunión se haga esta semana para poder enviar los recursos rápidamente y que cada localidad los pueda disponer, más allá de los gastos que ya tuvieron que erogar de sus propios recursos los mandatarios locales.
- En Rafaela los gastos que causaron las dos tormentas y las copiosas lluvias se estiman en 46 millones de pesos; es obvio que este aporte no puede cubrir la totalidad de esa cifra, ¿pero hay un estimativo de cuánto puede ser el dinero que le otorgarían a la ciudad?
- No, lógicamente no se puede cubrir esa cifra. Aparte por supuesto hay que analizar qué significan y qué incluyen esos más de 46 millones de pesos de daños. El Fondo de Asistencia por Emergencia Climática es un fondo que se otorga para dar la contención rápida de familias que tienen que ser asistidas, o que se deben trasladar, o asistencia alimentaria y medicamentosa para los lugares en los que ha entrado el agua. Pero no es para financiar obras de infraestructura o para hacer grandes obras de canalizaciones, o entubamientos, o drenajes hídricos que obviamente necesitan fondos de otros ministerios. Por lo tanto hay que hacer una discriminación, pero por supuesto que ese es un monto que hasta me atrevería a decir que nos llevaría todo lo que tenemos asignado para el año 2017 para asistencia por emergencia climática del Fondo de Obras Menores. Hay que hacer un ‘sarandeo’ de todos los gastos que tuvieron y para qué, y obviamente a partir de ahí asignar recursos. El Fondo de Asistencia Climática tiene topes que pueden llegar a medio millón de pesos, dependiendo del grado de contingencia que haya habido en el lugar, de la cantidad de evacuados, de la asistencia que hayan recibido. Pero son montos que obviamente mucho menores que los daños de Rafaela.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Minuto a minuto

CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Puig

    Av. Brasil 470 - (03492) 428603
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Dardati

    Lavalle 64 - (03492) 422024
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Fogliatti

    Bv. H. Yrigyen 1338 - (03492) 452583
    De 8:00hs a 08:00hs