municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Rafaela recibiría más de 60 millones de pesos para pavimento


locales
martes, 13 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Las obras de pavimento urbano fueron un sello distintivo de Rafaela en las últimas décadas. Cada gobierno le dio su impronta, pero siempre la pavimentación fue sinónimo de progreso para los barrios. Como ya informara este diario, el principal desafío que se plantea para el plan que está terminando de pulir el Departamento Ejecutivo es la financiación y el cronograma que tendrá la obra, prevista para un plazo de ejecución de 36 meses. 
Ayer, el diputado provincial Joaquín Blanco, en diálogo con el programa Nada Personal, de Radio Universidad, agregó un dato importante: Rafaela podrá recibir más de 60 millones de pesos de parte del Estado provincial, para aplicar a obras de pavimento urbano, en el marco de un crédito de la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, del orden de los 300 millones de pesos. Desde el municipio se confirmó que ese dinero podría estar disponible en los próximos meses, pero aún no se resolvió qué destino específico tendrá. 
Blanco recordó que la Legislatura "aprobó un financiamiento del Banco Mundial para que Municipios y Comunas puedan hacer obras de pavimento en sus barrios. La plata que le corresponde a cada lugar es proporcional a la que le correspondería por los fondos de coparticipación. Es decir que Rafaela tiene a disposición aproximadamente $ 63.626.556,63 para poder encarar obras de pavimentación". Por ahora, si llega ese dinero en Rafaela aún no se sabe qué destino específico se le dará y qué parte podría destinarse al financiamiento de la obra de 110 cuadras, que incluso podría extenderse a algunas cuadras más, dado que hay pedidos de varios barrios. 
El nuevo endeudamiento por 300 millones de dólares fue aprobado por la Legislatura, pero aún el Poder Ejecutivo santafesino debe negociar las condiciones finales del crédito. La Legislatura estableció como límites un plazo mínimo de 6 años para la amortización y una tasa de interés que deberá ser inferior a las establecidas en la emisión de títulos de deuda externa que hizo la provincia en 2016.
El destino de los fondos tiene dos partes: Hasta 3.143 millones de pesos se distribuirán entre los 363 municipios y comunas de acuerdo a los índices de coparticipación, en carácter de anticipo a cuenta de lo que le corresponderá a cada estado local cuando se arregle con el Estado nacional el pago de la deuda, que en estos días tendrá un avance cuando se conozca la propuesta oficial de Nación para cancelar esa deuda. 
La otra parte se destinará a pedido de los municipios y comunas, siempre que tengan aval de los Concejos municipales y proyectos técnicos aprobados para obras de pavimentación. Para este último tipo de operaciones, habrá una comisión de Seguimiento constituida por dos senadores, dos diputados y los ministros de Economía y de Gobierno que deberán prestar su aval técnico a la operación.
Para este último fondeo, el Ejecutivo Municipal inició una ronda de consultas con los legisladores, ya que por ahora no se conoce qué características podría tener ese crédito disponible: plazos de amortización, tasas de interés, tipo de obras a ejecutar, etc. 
Entre tanto, el Ejecutivo envió al Concejo Municipal un proyecto para que una parte de los fondos que lleguen en concepto de aportes provinciales correspondientes al fondo de Obras Menores puedan ser aplicados a la obra de pavimentación y recuperados mediante el sistema de contribución por mejoras, que se le cobra a los frentistas. Para ello, el proyecto contempla "declarar como susceptible de recuperación mediante contribución de mejoras al proyecto pavimentación de calzadas en diversos barrios de la ciudad".

 

"Derecho a vivir mejor"

Sobre el endeudamiento que tomará la provincia para este tipo de obra, el diputado Blanco, del Frente Cívico y Social, aseguró que se trata de "300 millones de dólares que logró la provincia que vengan a los municipios y las comunas para que hagan asfalto definitivo. Se genera empleo y a la vez resuelve un problema de mucha postergación de gente que la está sufriendo y que también tiene derecho de vivir en un lugar mejor."
"El empleo en 2017 creció un 17,4%. Santa Fe es la provincia menos endeudada per cápita de la Argentina. Eso nos da una dimensión de una seriedad de las deudas públicas y una solvencia fiscal que nos permite tomar deuda, no para pagar sueldos, no para pagar gastos corrientes, sino para invertirlos en obras de infraestructura", explicó.
Finalmente, expresó que "la provincia se endeuda solamente para mejorar, para construir obra pública que vamos a disfrutar hoy, pero que también van a disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos. Es algo que están esperando muchos santafesinos, una obra pública que dignifica".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web