CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Ramona y una incansable lucha contra las inundaciones


regionales
miércoles, 11 de enero del 2017 | 04:00Hs

Como resultado de más de 550 milímetros caídos entre los últimos días de diciembre y lo transcurrido del mes de enero y con una última semana signada por las abundantes precipitaciones, se ha producido el anegamiento del 80 % de la planta urbana y la inundación de la totalidad de la zona rural.
Con registros de lluvias que superan ampliamente la media de los últimos años y solo comparable con grandes inundaciones que aún perduran en la memoria de parte de los ramonenses, la Comuna ha debido adoptar diversas medidas paliativas para salvar la situación de emergencia generada.
En primer lugar, se asistió a familias que sufrieron el ingreso de la masa líquida a sus moradas y, por ende, debieron abandonar sus domicilios, totalizando más de 100 viviendas afectadas. Sus ocupantes, en parte, fueron alojados en el Centro Cultural y Deportivo, que funcionó como núcleo de evacuación, mientras el resto se reubicó en la localidad o comunidades vecinas de familiares o amigos.
Además, se procedió al suministro de bolsas de arena a los efectos de proteger aquellas viviendas amenazadas y se instalaron estaciones de bombeo en diversos puntos del distrito para facilitar el escurrimiento, tratando, a la vez, de minimizar las consecuencias para los centros urbanos vecinos.
Paralelamente y a través de la labor de dos dragas, se ejecutó un anillo perimetral de defensa y zanjeó y canalizó en sectores claves para la circulación de la masa hídrica. 
Durante el período de emergencia se ha contado con la presencia del Secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino, coordinando acciones y las visitas de los Ministros de Infraestructura y Desarrollo Social, José Garibay y Jorge Alvarez respectivamente, Subdirector Provincial de Vialidad, Roberto Tion y Jefe de la Unidad Regional V, Adrián Rodríguez, interiorizándose del verdadero estado de situación y prestando asistencia de cada una de las dependencias a su cargo.
En el contexto sanitario, con la colaboración permanente de la Secretaría de Protección Civil, se suministró agua potable de consumo a través de cisternas, debido al negamiento de la planta potablizadora.
Por su parte, en el plano administrativo, se ha declarado la emergencia que permita agilizar procedimientos y se ha requerido ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia la asignación de los recursos del Fondo de Emergencia previsto por Ley 12.385, a los efectos de solventar los egresos extraordinarios generados.
En lo que respecta a la zona rural, la situación es compleja, con amplias extensiones afectadas, caminos rurales gravemente deteriorados y la saturación de canales de desagüe. Se gestiona con el Ministerio de la Producción, la declaración de desastre y los beneficios que la misma confiere para los productores afectados. 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


movistar
BlasPascal

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Ingaramo

    Bv. Roca 197 - (03492) 505356
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Turino

    España 1135 - (03492) 432150
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Guemberena

    Bv. Lehmann 1342 - (03492) 425312
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Simoncini

    Av. A. del Valle 132 - (03492) 431324
    De 8:00hs a 08:00hs