municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CONFLICTO DOCENTE

Rechazaron la nueva oferta de Vidal y convocaron a un paro el miércoles


nacionales
sábado, 21 de abril del 2018 | 04:00Hs

Por: María José Lucesole- LA NACIÓN.
LA PLATA.- La nueva propuesta salarial de María Eugenia Vidal a los docentes cambió la lógica de la negociación: ahora se trata de una suba semestral del 10 por ciento y un compromiso para volver a negociar en julio para la segunda mitad del año.
El 10 por ciento del primer trimestre es a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero; 3 por ciento más en abril y 2 por ciento en junio. Más un reconocimiento de 3.000 pesos por docente.
Los dos anticipos a cuenta de paritarias elevan en 3.250 pesos el salario docente que gana menos de 15.000 pesos se informó desde el Gobierno. Y eleva en 8.125 pesos a los que ganan más de 30.000.
Con esta propuesta el salario promedio por presentismo pasa de 24.659 a 27.500 pesos en este primer semestre.
La nueva propuesta del 10 por ciento semestral, admite suponer que puede acumular otro 10 por ciento en el segundo semestre si la inflación así lo demanda.
Pero la nueva oferta semestral no cayó bien a los gremios, según se informó a La Nación. "Es peor que las propuestas anteriores", evaluó un dirigente de Suteba que participa del encuentro. "Seguramente será rechazada", adelantó. "No incluye capacitación ni material didáctico".
Por esto, los docentes bonaerenses rechazaron la oferta y convocaron a un paro de 24 horas y movilización para el miércoles próximo.

 

Séptimo encuentro


La última oferta fue anual y rondó en torno al 18,3 por ciento según informó el gobierno de Vidal. A esta cifra se llegó de la suma de un 15 por ciento anual- con cláusula de revisión en octubre- más 2.520 pesos de materiales didácticos, 6.000 pesos de presentismo y 3 mil pesos de capacitación.
Hoy se volvió a superar la última oferta, según aseguró el Ministerio de Economía. La nueva propuesta también incluyó presentismo al igual que las ofertas anteriores ya que para Vidal es un valor a reconocer.
Pero ya no tiene tantas sumas no remunerativas que los sindicatos rechazan porque no van a los salarios de los jubilados ni al salario básico.
La séptima ronda paritaria entre los docentes y el gobierno de Vidal en el corriente ciclo lectivo aún no tiene una respuesta formal por parte de los maestros.
El Gobierno espera desactivar los reiterados paros. El Frente de Unidad Docente cumplió con la tercera jornada de paro el jueves 5 de abril. Antes hubo huelga el 5 y 6 de marzo en el inicio del ciclo lectivo.
El año pasado se perdieron 17 días de clases antes de llegar a un acuerdo sindical en junio. La mayoría de las jornadas de clases perdidas nunca se recuperaron.
En todos los casos el Gobierno descontó los días que los maestros no cumplieron con la jornada de trabajo. Lo cierto es que 4,5 millones de alumnos de 16.000 escuelas de este territorio aún están expectantes de la puja salarial que no tiene solución.
Para no tensar aún más la pulseada el jueves último el Gobierno adelantó a los maestros un alza del 5 por ciento de cada salario, a cuenta de la suba que finalmente se acuerde en paritarias.
El anticipo fue de 1.800 pesos para los agentes que tengan ingresos de hasta 15.000 pesos; de 2.700 para los que ganen hasta 20.000 pesos; de 3.600 para los que perciben hasta 30.000 pesos y de 4.500 para los que ganan más de 30.000 pesos por mes.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de nacionales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web