hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA NUEVA AUTOPISTA 34

Reconfiguran la peligrosa "curva de Fessia"

Como parte de las obras de conversión de la RN 34 en autopista, se cambiará el radio de esa peligrosa curva, en el Km 200, en jurisdicción de Susana. También modificarán el recorrido del cruce con la RP 13, en Ataliva. El CCIRR pidió a Vialidad que brinde detalles del nuevo proyecto y defina los plazos de ejecución.


locales
lunes, 11 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Castellanos
imagen
La denominada "curva de Fessia" es legendaria por la cantidad de accidentes fatales que se producen allí.

Desde que se construyó la ruta nacional 34, algunos puntos de la carretera se transformaron en verdaderas trampas mortales. Quién no escuchó hablar del tristemente célebre cruce del INTA, donde los choques de vehículos con el tren dejaron, en más de 50 años, una impresionante cantidad de víctimas fatales. La encrucijada con la ruta 19, el famoso "cruce de Angélica" fue escenario de terribles accidentes hasta la construcción del puente, y lo mismo sucede con otra encrucijada trágica, como el enlace con la ruta provincial 13.  Sin embargo, sin que cruce con ninguna otra vía de comunicación, la denominada "curva de Fessia" es otro lugar legendario por la cantidad de accidentes fatales que se producen allí todavía ahora.
Una de las tragedias más recordadas ocurrió en febrero de 1973, cuando un grupo de destacados dirigentes locales del PDP compuesto por Armando Borgna, Marcelo Signorini, Mario Verdú, Justo Constantín Torrent, Julio Galeano y Julio Depetris regresaban de un acto que se había realizado en el sur del departamento. Hicieron normalmente la curva a la izquierda, pero al girar a la derecha, donde la curva se cierra abruptamente, se desplazaron e impactaron contra el acoplado de un camión. Murieron Borgna, Signorini y Galeano, en tanto que los otros ocupantes del auto sufrieron gravísimas heridas. Signorini, que iba a ser candidato a intendente del PDP en las elecciones del mes siguiente, fue reemplazado en la candidatura por Virgilio Cordero, quien luego resultaría electo intendente en esos comicios.  
Ahora, con el proyecto de transformar a la RN 34 en autopista ya en plena ejecución, la empresa contratista está trabajando en la reconfiguración del trazado. La "S" que forma esa curva está siendo "suavizada" notablemente, desplazando las dos calzadas hacia el Este. Con el nuevo diseño, viniendo desde Angélica hacia Rafaela el giro a la izquierda es casi imperceptible, y se amplía el ángulo de la curva hacia la derecha, haciendo desaparecer ese repentino "cierre" que tiene la curva actual, que muchas veces sorprende a los conductores que vienen a alta velocidad, "sacándoles" el vehículo hacia el carril opuesto. Así es como se produjeron muchísimos accidentes y así es como murieron los dirigentes del PDP en 1973.
Otro sector  que será modificado, aunque allí todavía no comenzaron las obras porque es necesario acordar con los propietarios de terrenos y edificaciones linderas, es el cruce con la ruta 13. En este caso también  se modificará el diseño para que la incidencia del giro responda a los estándares de seguridad de una autopista.

 

CCIRR pide precisiones

 

En tanto, se conoció un pedido del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, dirigido al Distrito 7 de Vialidad Nacional, solicitando mayor información sobre las características del nuevo proyecto, y fundamentalmente de los aspectos relacionados con los plazos de ejecución de la autopista y de la Variante Rafaela.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web