CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LIC. ESTEBAN MAGNANI ANTE ESTUDIANTES DE LA UNRA

Redes Sociales ¿una democracia a medias?

Ayer el docente, escritor, periodista e investigador especializado en redes y nuevas tecnologías brindó una clase especial para alumnos de la carrera de Medios Audiovisuales y Digitales.


locales
jueves, 15 de septiembre del 2016 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen

En la jornada de ayer el licenciado Esteban Magnani disertó ante un importante número de estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela. El objetivo del encuentro fue acercar a los estudiantes una mirada diferente de la actualidad en relación con las redes sociales. En esta oportunidad el Lic. Magnani en diálogo con el segmento radial "Nada Personal" de Radio Universidad proyectó "siendo una carrera de medios, me interesa que los estudiantes analicen el panorama actual de los medios de comunicación con las redes sociales".

 

Era digital

 

En la llamada Sociedad de la Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o planeado. La capacitación para la utilización correcta de las herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era digital. 
Pero esta concepción de la era digital y el asombro de las nuevas tecnologías nos hacen entrar en un terreno cuestionable sobre ¿las redes sociales son tan democráticas como se las visualiza? Ante esto el licenciado Magnani explicó que "en realidad las redes sociales plantean un gran desafío para los medios de comunicación que por un lado compiten por la torta publicitaria, y por el otro dependen en alguna medida de ellos desde el flujo de visitantes que poseen. Es importante entenderlo de ese modo para poder pensar formas de financiamiento", continuó.
"El problema que tiene lo digital es que el ingreso que se puede generar por publicidad es menor que el que se suele generar por papel. En muchos casos tenes que subcontratar de servicios alternativos de grandes corporaciones como Google Adwords, que redireccionan a los internautas a otros lugares del mundo".
No se debe dejar de lado que la sociedad se vuelve cada vez más exigente y sobrevuela una "necesidad social de diversidad de medios y perspectivas que reflejen una sociedad con disímiles puntos de vistas y recíprocamente necesita de los medios de comunicación para que los refleje". Y es aquí donde se cae en el mayor error, por ejemplo, creer que Facebook es el sitio donde se puede expresar libremente los pensamientos, generando una democracia resulta falaz. Hay algo que sucede que no vemos y es "un algoritmo que decide qué es lo que vemos y lo que no, el cual toma esa decisión en función a nuestros intereses previamente e inconscientemente demarcados. Esto va creando una burbuja, donde las personas se mueven en un círculo aislado y pequeño, lejos de los demás discursos y puntos de vistas. Esto produce una mayor segmentación, y menor contacto, en definitiva reduce las posibilidades de debates reales", sentenció Magnani.  

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Lo último

HipermercadoLibertad
movistar
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web