estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Resiliencia


editorial
martes, 10 de enero del 2017 | 04:00Hs

Según datos arrojados desde ONU-Hábitat, el organismo de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, durante la última década los desastres naturales han perjudicado a más de 220 millones de personas y causado daños económicos de 100 millones de dólares anuales.
La cantidad de personas afectadas por catástrofes desde 1992 llega a 4.400 millones, lo cual es equivalente al 64% de la población mundial, y el daño económico asciende a unos 2 billones de dólares, equivalente a 25 años del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Estas cifras no son más que algunas de las que han impulsado y luego potenciado el concepto de "Ciudades resilientes", forma de entender los núcleos urbanos y propiciar acciones concretas para estimular su capacidad de sobrevivir, adaptarse y crecer ante los impactos agudos que experimenten.
Es este el concepto que desde el Municipio rafaelino se quiere comenzar a trabajar, entendiendo que las consecuencias del cambio climático -fenómeno desprendido de las consecuencias de los gases de efecto invernadero que provoca el proceso natural de las elevadas temperaturas- han llegado no solo para quedarse sino para agravar su seriedad, incluyendo cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos.
La ciudad durante mucho tiempo ha hecho punta en acciones que fomenten el cuidado medioambiental, principalmente a través del programa Rafaela+Sustentable a lo largo de casi una década y luego con la conformación del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Pero todas ellas fueron con carácter preventivo, tratando de generar espacios con mejor habitabilidad para las generaciones futuras.
Sin embargo, el eje ahora se debe cambiar. El propio coordinador del programa, Alejandro Jurado, expuso ayer durante un encuentro con periodistas propiciado desde el Ejecutivo, que el calentamiento global parece haber alcanzado su pico máximo: el 2016 fue el año más caluroso de la historia registrada, confirmado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Según investigadores del Centro Nacional de Información Ambiental de esta organización, la temperatura entre los meses de enero a noviembre fue 1,69 grados centígrados superior al promedio.
El intendente Luis Castellano anunció ayer las primeras medidas que se tomarán en ese sentido, algunas de las cuales afectan directamente a la ciudadanía -como aspectos organizativos en eventos masivos ante la aproximación de fuertes tormentas- y otros que deberán discutirse con profesionales especializados -como la problemática del arbolado público y del cableado-.
Seguro este sea el puntapié inicial para otras fuertes discusiones que deben darse en Rafaela, pensando en la planificación a futuro, tanto en aspectos netamente técnicos y urbanísticos como idiosincráticos y culturales, lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas condiciones de habitabilidad en esta fracción del planeta que ha impuesto la naturaleza a raíz del pésimo manejo del ser humano de los recursos.
Será fundamental entonces que cada ciudadano se acople a esta corriente e inicie un proceso de repensado de muchas de las conductas que fueron llevando -primero paulatina y ahora aceleradamente- a la situación actual, para lograr no solo un futuro menos caótico sino principalmente, una sociedad capaz de adaptarse y sobreponerse a los golpes que seguramente no dejará de asestar el cambio climático en los próximos años.
El debate se ha disparado. ¿Es tarde? Ojalá que no. Dependerá de Rafaela.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Minuto a minuto

CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Puig

    Av. Brasil 470 - (03492) 428603
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Dardati

    Lavalle 64 - (03492) 422024
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Fogliatti

    Bv. H. Yrigyen 1338 - (03492) 452583
    De 8:00hs a 08:00hs