municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Entrevista: Alejandro Ambort

Retrato de un hombre apasionado

A las 10 de la mañana de hoy asumirá su segundo mandato como Presidente Comunal de Susana, su lugar en el mundo. Y paralelamente prepara su debut en Radio Universidad, a partir de febrero, relatando y manteniendo vivo Basquetotal junto a Diego Oviedo. Este es el repaso al pensamiento de quien potencia su talento para bien de la gente.


yo opino
lunes, 11 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

"Para ser periodista es necesario tener una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética", dijo Gabriel García Márquez en su discurso pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos), el 7 de octubre de 1996. Poco tiempo después, cuando en el mundo comenzaba a verse esta tendencia de seducir a periodistas para que se conviertan en candidatos políticos,  le preguntaron a "Gabo" qué opinaba al respecto. "¿Por qué no? Mire, un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer. Si luego, desde la política, convence a su pueblo de hacer cosas positivas, será bueno. Pero necesita tres condimentos, sentido común, inteligencia y honestidad".
Dice una frase en medio de la charla Alejandro Ambort, que marca una distancia con tantas frases hechas sobre los políticos. Habla de sentido de pertenencia, esas tres palabras tan usadas en el mundo del fútbol, que define la diferencia entre los que trabajan por un sueldo y los que lo hacen por pasión. "Ser Presidente Comunal en Susana es una función de tiempo completo, porque yo siempre estoy en contacto con la gente, a cada paso. Soy uno más de ellos y ellos saben que cuentan conmigo siempre. Ese saber escuchar y entender qué le pasa a cada persona es una gimnasia que me dio el periodismo".
La radio marca a las personas a partir del sonido de sus voces. Apenas Alejandro saluda se hace difícil no ver en él al hombre que imaginamos en medio de un relato deportivo. El hombre que vive y disfruta de sus pasiones, tanto que en su presentación de Facebook las imágenes son, una tribuna de fútbol vestida con el fervor de los hinchas del Deportivo Susana y una foto suya disertando en un atril.
"Son dos pasiones que se despertaron en momentos distintos. El periodismo tiene sus raíces en mi adolescencia. En la última etapa de mi cursado de la escuela secundaria, en el 2001,  ya tuve la posibilidad de hacer algo en radio. Y cuando hubo que elegir qué estudiar en la Universidad, ya tenía claro que quería ser periodista. Mientras hacía la carrera trabajaba en los medios, y me relacioné mucho con la parte deportiva. Sin embargo, durante varios años fui parte de un programa de periodismo integral en la mañana, estuve desde el comienzo formando parte del equipo hasta terminar siendo ser el conductor. Mientras hacía entrevistas fui viendo desde muy cerca lo que pasaba en lo social y en lo político y fundamentalmente, escuché mucho a la gente. Entonces fui ampliando mi mirada. A eso se sumó que mis padres siempre estuvieron ligados a distintas comisiones, y me transmitieron esa convicción por hacer cosas para la sociedad. Pero, fundamentalmente, mi sentido de pertenencia hacia mi pueblo fue lo que me impulsó a tratar de trabajar por Susana. Armamos un grupo, le dimos forma a un proyecto y lo pusimos a disposición de la gente. Los mismos principios y valores que me inculcaron en mi casa son los que pongo a disposición de este desafío a cada instante. Todo fue creciendo gradualmente hacia afuera y también dentro mío, hasta este momento en que me siento pleno haciendo lo que hago".
- Tenés al frente dos caminos, y los dos son seductores, ¿elegís vos cuál tomar o dejas que la vida te lleve hacia uno?
- "Este lunes asumo mi segundo mandato como Presidente Comunal de Susana y entonces no tengo nada que elegir, simplemente tengo que cumplir de la mejor manera con mi pueblo. Cuando gané la primera elección entendí que mi pasión por el periodismo pasaba a un segundo plano. Sin embargo, sigo haciendo algunas cosas en los medios simplemente porque me hace bien y no interfiere con mi función central. En mi caso elijo que el transcurso del tiempo, las acciones y la respuesta de la gente sea la que me marquen el camino. En definitiva, dejo que sea la vida la que elija".
- En el marco del periodismo, ¿te sentís fundamentalmente relator?
- "Me gusta mucho relatar, pero es lo último que aprendí a hacer. Soy y me siento periodista. Hice producción, armé noticieros, cubrí entrenamientos, hice móviles, conduje, y, finalmente, relaté básquet y fútbol. Hacía falta quién relatara, hicimos una prueba y salió bien, hace poco más de diez años. Por una cuestión de tiempo, es lo que más hago actualmente. Y me siento feliz y apasionado con ello".
- Los relatores no abundan y siempre son buscados por los medios nacionales. ¿Nunca tuviste una propuesta para irte?
- "Por supuesto que como todos, sueño con trascender en lo que hago. Y alguna vez imaginé cómo sería vivir del relato. Rafaela posee un potencial deportivo fenomenal. Es la ciudad en la que muchos colegas quisieran estar, pero lamentablemente no se puede vivir solamente relatando partidos de fútbol o de básquet. Algo que ocurre en otros lados, como las grandes capitales. Yo quizás busque inconscientemente eso de tener alguna oferta haciendo mi trabajo lo mejor posible, pero nunca se dio. Igualmente pude y puedo disfrutar de cada posibilidad. Recuerdo estar en La Bombonera transmitiendo Boca-Atlético y tres días más tarde en Pronunciamiento haciendo lo propio con Defensores-9 de Julio, en un estadio donde la gente entraba con el auto y tocaba bocina cuando había un gol, como nos pasa a nosotros en el pueblo. El desafío y la pasión eran la misma y el gol se gritó tan fuerte en un lado como en el otro".
- ¿El básquet le saca ventaja al fútbol en tu corazón?
- "Está un paso adelante. El fútbol es la gran pasión de los argentinos y yo no soy una excepción. Pero mi amor por el básquet está por delante. En esto tiene mucho que ver Sergio Oregioni, él fue fundamental para que me sume a su radio justo cuando se dio el ascenso de Ben Hur a la Liga Nacional. Todo lo que vino después, incluido las experiencias internacionales, me marcó. Cuando fui al Mundial de Básquet en España 2014, hecho que pude contar a través de la radio y de Diario CASTELLANOS, me sentí muy cerca de Sergio, fue como mantener vivo parte de sus sueños".
- ¿Por todo esto siguen con Basquetotal?
- "Sí, y lo vamos a seguir haciendo desde febrero en Radio Universidad, donde además, estaré dentro del equipo de Marcelo Muriel y Javier Colombo relatando cada vez que me necesiten y que yo pueda. Llevamos más de quince años con Diego Oviedo haciendo en radio el programa que Sergio hacía antes en televisión. Es un placer juntarnos una vez a la semana a hablar de básquet entre nosotros y con los protagonistas, es una mesa de café radial. Y sentimos que Sergio se sienta en ella".
- ¿Cómo es, como hincha, el Presidente Comunal cuando juega el Deportivo Susana?
- "Bastante más controlado, políticamente correcto, al menos por fuera…En los últimos quince años, en el único estadio en el que me siento un hincha que se pega al tejido, es acá, en la cancha del pueblo. Siempre voy a querer lo mejor para los equipos de Rafaela, sea del deporte que fuere, lo vivo con mucha pasión pero invariablemente me toca verlo desde una cabina, y ahí uno lo vive distinto. El hincha de verdad sale en otro contexto, pero consigo mantener la conducta correcta. Afortunadamente el club ha logrado cosas importantes en estos tiempos y lo he disfrutado inmensamente".
- ¿Lo podrías relatar?
- "Creo que sí. Como dije antes, me apasiona mucho el básquet e iba a ver a Ben Hur en el TNA, en familia, en toda esa etapa en donde el club se quedaba muy cerca de llegar a la Liga Nacional. Esas frustraciones hicieron que esperara con mucha expectativa ese triunfo, y en la primera transmisión deportiva que me tocó trabajar en la radio se dio el ascenso y no lo pude celebrar quizás como me lo hubiese imaginado. Claudio Urquía, Sergio y Diego transmitieron desde Junín el tercer punto de Ciclista y Ben Hur, mientras yo hice el móvil en el "17 de Junio". El estadio estaba lleno mirando el partido en pantalla gigante y yo debí controlarme. Eso me marcó, por eso creo que podría transmitir a mi Deportivo, he pasado las pruebas necesarias (risas)".
- Los relatores, fundamentalmente los de fútbol, son mentirosos profesionales que nos hacen vivir con pasión incluso el peor de los partidos. ¿Cómo hace el político para convivir con el relator?
- "Es cierto lo del relato, pero pasa por una necesidad de hacer seductora la transmisión, es un juego maravilloso que conocemos nosotros y también el oyente. Por eso las transmisiones radiales son inigualables. Pero el político se saca esa piel de relator apenas se termina el juego. La que mantengo es la otra piel, la del periodista que escucha, que está en contacto permanente con la gente, y que propone cambiar la realidad para que sea mejor".

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web