municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CONCLUSIONES DE LA EXPORURAL 2017

Rostagno remarcó la importancia de las relaciones interinstitucionales

La muestra rafaelina generó elogios en la opinión pública y luego de varias ediciones se ofreció nuevamente como un evento referencial de nuestra región. Fueron días intensos, de efervecencia y de importantes expresiones en distintas direcciones. Pedro Rostagno, presidente de la entidad, ofreció sus conclusiones respecto al acontecimiento, al cual acudieron más de 20000 personas.


Agro
sábado, 12 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Pedro Rostagno se refirió a la muestra del fin de semana pasado, por la que pasaron aproximadamente más de 20000 visitantes.

Nos hemos referido en profundidad sobre la ExpoRural 2017, de la cual participamos activamente, con nuestro stand en el Salón de Industrias y la cobertura periodística exclusiva de CASTELLANOS, en varias oportunidades. De cualquier manera por su representatividad y su raigambre es menester retomar el tema y ampliar algunos conceptos, mucho más si tenemos en cuenta que los propios directivos de la Sociedad Rural de Rafaela comienzan a diagramar futuros eventos inmediatamente después de la finalización de la muestra.
La Expo ofreció un panorama excelente en cuanto a las disertaciones y capacitaciones, muy bueno desde la puesta en escena y disposición logística, de mayor calidad respecto a los espectáculos, todo con una sorprendente respuesta del público. Según estimaciones realizadas por algunas empresas y otros actores la muestra fue visitada por 20000 personas, a lo largo de los 4 días de exposición.
Extendimos el análisis de lo vivido con Pedro Rostagno, presidente de la SRR, quien en primer lugar contó que "el año pasado comenzamos a materializar la Expo. No digo a pensar porque uno está siempre pensando en la Expo. Pero sí a plasmar algunas ideas que nos han dado resultado. Hemos trabajado una forma un poco más organizada, lo cual nos permitió llegar a la apertura con las cosas mucho más acomodadas a pesar del tiempo que nos jugó una mala pasada los días previos, nos hizo asustar un poco. Pero está el refrán en el campo de que Dios aprieta pero no ahorca. Tanto sufrimiento el año pasado y este con el clima, ahora nos dio una mano". Además explicó que "preparamos una serie de espectáculos muy interesantes, abarcativos, para todos los gustos. La gente respondió".
Una situación que remarcamos fueron los resultados positivos que surgieron de la relación con otras entidades. Por ejemplo la presencia de Héctor Huergo acercado por la CEPAR, el aporte de la Provincia para financiar plazos a tamberos que compraron en el remate de "la Lehmann" y acercando más escuelas agrotécnicas, la intervención del INTA a través del stand y con sus profesionales como parte de Rafaela Investiga, la convocatoria de la Subsecretaría de Lechería de la Nación para importantes profesionales en distintos ámbitos, el Municipio mostrando parte de sus gestiones que promueven el cuidado del medio ambiente, como actividades más trascendentes.
Según Rostagno "eso es lo que nosotros definimos como relación institucional. Es uno de los pilares que nos hemos fijado en esta gestión y para eso estamos trabajando. Cuando digo interinstitucional digo con gobiernos y con otras entidades. Los de Huego surgió de una acción de relación con la CEPAR, cámara que pertenece al Centro Comercial e Industrial. Ellos estaban por su lado pensando y nosotros por el nuestro. Faltaba nada más que uno diera el primer paso y nos pusiéramos a conversar para el beneficio común. En función de eso también logramos algo que habíamos solicitado el año pasado al Banco Nación y no lo logramos. Este año lo encaramos con la CEPAR, lo justificamos mejor y conseguimos que el Banco bonifique un punto la tasa porcentual sobre todos los negocios que se plantearon en el marco de la exposición, para maquinaria de origen nacional. Si lo sumamos a los beneficios de los convenios de cada una de las empresas, hacen bajar la tasa a unos niveles impensados."

 

El grito de la lechería

 

La Rural de Rafaela representa y enmarca la lechería como actividad productiva y cultural y este año su exposición. Más allá de una recuperación que tarda en llegar, se desarrollaron varios aspectos que le permitieron al sector marcar una fuerte presencia. Desde las charlas hasta el nivel de la jura, los tamberos pudieron y supieron aprovechar el espacio para continuar dando pelea.
La entidad contribuyó para esta presencia estelar convocando a más actores, a partir de una innovación como la jura a campo. Fueron emociones nuevas, productores que no estaban habituados a la difusión de la Expo, premiados a través de la nueva competencia.
Consultamos concretamente a Pedro si fue el aspecto diferenciador: "Fue la gran innovación en el tema ganadero, en la parte Holando. Rafaela se caracterizó siempre por tener una pista fuerte, con muy buena participación de cabañas, con muy bueno animales y con gran número. Pero además de estos animales que nosotros vemos en la pista hay muchos buenos animales que están en los campos y que por diversas razones el productor no muestra. Porque no lo tiene como objetivo, pero él sabe que tiene que trabajar todos los días mejorando su genética porque eso es rentabilidad".
Finalmente aprovechamos para escuchar la opinión del presidente de la SRR sobre el momento del sector lácteo y las necesidades expuestas en la muestra. "Lo que se busca es tratar de cambiar el paradigma de la comercialización de la leche cruda. Hoy uno por una cuestión de costumbre lo sigue haciendo igual que hace 40, 50 años atrás. En las charlas de la Expo dijeron que en esta región, también para romper un paradigma, hace cerca de 80 años hubo un movimiento y surgió SanCor. Quizás hoy, sin buscar hacer otra SanCor, generar un cambio en la forma de comercializar. Salir de la venta individual del productor a la industria, donde no se premia la eficiencia o la mejor calidad de leche, buscar darle previsibilidad al negocio sabiendo que durante equis tiempo a través de un contrato uno define una negociación."
Además Pedro Rostagno se refirió concretamente a los precios de referencia que se piden, con el agro como el mejor ejemplo que se busca para el sistema: "el productor ya lo tiene incorporado y sabe que ese es su forma de analizar el negocio. En función de eso toma riesgos. La producción lechera tiene sus características y debemos contar con esa herramienta también que nos da la previsibilidad. Saber que ese precio de referencia le permitirá crecer o subsistir, conocer realmente cuál es su situación".

 

Los números de la Expo
A continuación algunos datos de la ExpoRural 2017 que deben ser remarcados:
-50 expositores al aire libre;
-80 expositores en salones y sector de artesanías;
-22 stands de maquinarias;
-90 máquinas en exposición;
-10 empresas automotrices con la presencia de las principales marcas;
-60 vehículos, entre autos y camionetas, en la muestra;
-un aumento de alrededor del 30% de público por día;
-550 animales en remates de vaquillonas y toros;
-más de 100 animales en pista;
-30 porcinos, ovinos y caprinos y equinos.

 

Próximo objetivo: el salto de calidad
Por Gonzalo Rodriguez. La ExpoRural rafaelina recuperó popularidad mucho antes de lo que imaginábamos. La afluencia de público registrada la semana pasada, la conformidad en términos generales de los expositores, la posibilidad de revalorizar el sector de la lechería, entre otros factores, nos permitió recoger una pintura similar a la de las mejores épocas de la tradicional exposición.
Sin prisa pero sin pausa, la entidad puede comenzar a vislumbrar el evento como un potencial encuentro de la producción en general. Sin comparar las intenciones comerciales de AgroActiva o ExpoAgro, nuestra Expo deberá buscar una orientación específica con calidad en cuestiones como capacitación, generación de negocios, transferencia de conocimientos, seguramente con un contenido preferencialmente dedicado al sector lácteo, pero sin descuidar al agro (gran responsable de la recuperación de la muestra) y la ganadería en general.
El siguiente paso es hilvanar quizás una semana de actividades, con sus días hábiles dedicados a promocionar encuentros entre profesionales, empresarios y funcionarios, con la intención de convertirse en una cita obligada para quienes se ubican en la toma de decisiones, para dejar el fin de semana como paseo social y cultural de nuestra ciudad y región.
Un propósito que no dependerá solamente de las intenciones de la Sociedad Rural de Rafaela. Acaso la mayor, o primera, misión de la entidad será convocar y convencer a las firmas más importantes de nuestra región, situación que seguramente estará atada a la tan ponderada coyuntura económica.
Por lo pronto, sin urgencias ni condicionamientos, será bueno comenzar a tener en mente los próximos objetivos.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

frenteprogresista
Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web