municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

San Cristóbal: darán a conocer la sentencia a un camionero

La persona juzgada es José Cejas, un camionero de 39 años quien es presunto autor responsable de la muerte de su mujer.


sucesos
viernes, 19 de mayo del 2017 | 04:00Hs

Hoy desde las 9 en la sala de la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de San Cristóbal, el Tribunal Pluripersonal integrado por la jueza Cristina Fortunato (presidente); el juez Osvaldo Carlos y el Dr. Ricardo García (abogado del foro de San Cristóbal), darán a conocer el veredicto en el juicio oral y público que comenzó el pasado 9 del corriente y en el que se juzga a un camionero por la muerte de su esposa en un hecho caratulado como Homicidio Preterintencional. Tras varias audiencias desarrolladas desde la semana pasada y la presente, en las que desfilaron más de treinta testigos aportados por las partes, hoy los jueces darán a conocer la sentencia, aunque se informó que solo se leerá la parte resolutiva ya que los fundamentos de la decisión serán entregados en el tiempo que marca la ley. 
Quien está sentado en el banquillo de los acusados es José Cejas, de 39 años de edad, camionero de una empresa de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, quien está acusado por la muerte de su esposa, Sara Escobar, hecho ocurrido en julio del año 2015 en la Ruta Provincial Nº 4 cerca de San Cristóbal.
Las fiscales que llevaron adelante la acusación son las doctoras Hemilce Fissore y Silvina Verney; mientras que el defensor de Cejas es el Dr. Héctor Tallarico.
 


El hecho


 
Las crónicas de aquellos días de distintos medios periodísticos señalaban que la policía investigaba la muerte de una mujer que cayó de un camión que fuera denunciado por su esposo como accidente. El hecho había sido caratulado en principio como muerte dudosa ya que los investigadores no estaban convencidos de lo expresado por el chofer del camión que habría dicho que su esposa perdió el equilibrio al intentar cambiar la yerba del mate, cayendo a la ruta, como así tampoco la escena del hecho habría coincidido demasiado con lo expresado por hombre.
Así se referenciaba que "El chofer de un camión que transportaba madera perteneciente a una empresa de Paraná, identificado como José Cejas (39) dio aviso a la policía que mientras circulaba por la Ruta Provincial Nº 4, a pocos kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, en momentos que su mujer intento cambiar la yerba del mate perdió el equilibrio cayendo pesadamente al piso. Al constituirse en el lugar personal policial encontró a la mujer identificada como Sara Escobar (34) aún con vida aunque afectada por importantes politraumatismos, por lo que fue trasladada a un centro asistencial y posteriormente derivada a un hospital de la ciudad de Santa Fe donde dejó de existir pocas horas después.
Al realizar las primeras diligencias en el lugar de los hechos personal policial comenzó a sospechar de los dichos del chofer al encontrar el mate en perfectas condiciones en el interior del camión, como así también el hombre habría presentado marcas en su piel como si hubiese tenido una pelea con otra persona, siendo puesto en conocimiento la Fiscalía de San Cristóbal, ordenando en aquel momento la Dra. Silvina Verney la detención del esposo y una vez conocido el fallecimiento de la mujer, ordenó la realización de la autopsia correspondiente, e imputó de homicidio doloso calificado a Cejas, aunque ahora esa calificación oasó a ser Homicidio Preterintencional.


 
La calificación legal

 

 

El Homicidio Preterintencional se verifica cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte. Así, se tiene en cuenta la intención -que no es la de matar- y el medio -que no debía razonablemente ocasionar la muerte-.
Para graficar lo anterior se recurre a un ejemplo clásico: una persona le pega a otra con la intención de causarle un daño físico. La víctima se cae producto de ese golpe y muere porque su cabeza pega contra el cordón de la vereda. El agresor sería responsable de un homicidio preterintencional porque no tuvo la intención de asesinar y, a la vez, porque el golpe en sí mismo no tenía la entidad para provocar la muerte.
El homicidio preterintencional conlleva una pena de tres a seis años de prisión. Está "en el medio" entre el homicidio simple (de 8 a 25 años de prisión) y el homicidio culposo (seis meses a cinco años).

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de sucesos en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web